martes, 9 de abril de 2013

Niña maltratada por su padre y la administración


Niña maltratada por su padre y por la administración

(9 de Abril de 2013)

Acaba de salir en Francia un libro escalofriante, desgarrador. Un relato de una historia real. De una chica joven, sádicamente maltratada por su padre, de niña y, por la burocracia de los servicios sociales, educativos y jurídicos franceses, de adolescente. Es el relato de la vida de Céline Raphael, “La Démesure. (Ed. Max Milo 2013), hoy médico.

Su padre, que a su vez había sido brutalizado por su propio padre, pretende hacer de su hija una virtuosa del piano. La obliga a interminables horas de ensayo. Pone  a su disposición los mejores profesores que su buena situación económica se lo permite. Cuando su hija, su niña de cuatro, cinco y hasta los doce años, comete alguna falta en el teclado le azota en el culo desnudo con su cinturón, le impide comer en la mesa familiar, tener tiempo libre etc., etc. Le obliga a competir en concursos de piano. Gana algunos y en otro queda en segundo posición. El vencedor fue Lang Lang…

Su madre está anulada por su marido y su hermana es aún más joven que ella y nada puede hacer. Una enfermera en la escuela se da cuenta de la situación y tras muchas dudas, Céline decide comunicarle su infierno. Entonces se abre un juicio ante el tribunal de menores que decide separar a Céline de su familia. Y aquí comienza la segunda parte de esta historia de horrores con su paso por los diferentes centros de acogida de menores, con padres maltratadores, que dispone la administración francesa.

Si el padre sale mal parado del relato no sale mejor la administración. “Tenía la impresión que los educadores estaban allí para cumplir sus horas. No para ayudarnos a sentirnos mejor. Salvo algunos educadores experimentados y consagrados a su tarea, los demás eran incapaces de ocuparse de nosotros, cuenta Celine. ¡Qué frialdad en las policías, en el personal de la justicia, en las educadoras…En el mal sentido del término unas puras funcionarias que, como dice Céline se limitaban, de mala manera y con malas maneras, a cumplir sus horas. La respuesta de Céline es la anorexia y el refugio en el estudio para lograr su sueño: ser medico. Lo que consigue trabajando y logrando una beca de estudios.

El libro se lee como un angustioso thriller. Si saben francés, léanlo. O entren en Youtube con el nombre de Céline Raphael y podrá verla y escucharla. No saldrán indemnes, y quizás decidan hacer algo por los centenares de miles de niñas y niños maltratados. Hoy, entre nosotros. Entre la “gente bien”, como podemos leer en un texto de unas 20 paginas, ya terminado el relato de Céline y escrito por Daniel Rousseau psiquiatra infantil desde hace 25 años y que trabaja en Angers, en un hogar para niños problemáticos.

Al final del texto de Rousseau podemos leer que “en Francia, en 2013, más de quinientos mil menores han sido retirados de sus familias en algún momento de su infancia; que los muertos por infanticidio sobrepasan cada año el número de mujeres muertas por violencia machista y que las escasas estadísticas disponibles sobre el maltrato infantil demuestran el creciente aumento de situaciones de maltrato descubiertas. Lo que no habla bien de la conciencia social concerniente a la infancia. …Es indignante constatar que el Estado francés no disponga, en los comienzos del siglo XXI, de un organismo oficial capaz de ofrecer cifras actualizadas y fiables sobre el maltrato infantil. Los dispositivos previstos al efecto por la ley son inoperantes”.

 Si algún lector de este blog sabe algo de la situación española, o vasca, y quiere decirlo, con su firma, se lo agradecería.

P.D del 21 de Abril.

Envié el relato anterior a mi buen amigo, Javier Urra, y experto en estos temas, (fue el primer fiscal de menores de España, y hoy sigue trabajando con muchas publicaciones sobre este tema) y me envia, de respuesta, el siguiente correo: "Respecto al relato y por desgracia, puedo confirmarlo puntualmente en España".

De hecho lo comente con detalle en unas Jornadas en Chiclana de la Frontera el viernes 12 de Abril en unas Jornadas sobr educacion y violencia juvenil y nadie rechistó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario