martes, 9 de abril de 2013

Cómo vivimos los vascos la crisis


Cómo vivimos los vascos la crisis

 
(Una redacción reducida de este texto se publicó en “El Diario Vasco” en dos fechas: la primera en torno al sábado 30 de marzo (pero estando fuera de Euskadi donde no se vende el DV, formato papel, no puedo precisar la fecha) y el segundo el sábado 6 de abril.)

Un amplio reportaje de Fernando Segura publicado en "El Diario Vasco" (17/03/2013) titulado “la crisis golpea a la clase media aunque esquiva sus peores efectos” ya mostraba gran parte de las consecuencias de la crisis en Euskadi. Trabajaba con la “Encuesta de Pobreza y desigualdades (2008-2012) del Gobierno Vasco, un trabajo del SiiS de la Fundación Kareaga y con Caritas. Recuerdo algunos resultados mayores. El paro ha aumentado de 74.000 personas en 2007 a 164.000 en septiembre de 2012. La crisis ha afectado básicamente a quienes ya tienen las mayores situaciones de riesgo: inmigrantes, familias donde el principal sustentador está en paro así como las familias monoparentales y las personas solas sin trabajo estable, y los jóvenes. Y un dato: el 92% de los casos de pobreza real se asocian en 2012 a familias encabezadas por una persona sin estudios cualificados.

Por el contrario “la pobreza se reduce de hecho entre los colectivos más favorecidos de la sociedad, cuantitativamente mayoritarios”, lo que ya se sabía, entre otras razones, porque la medición de la pobreza es una variable relativa. Los responsables del SiiS afirman que en Euskadi “no se puede decir que el estado de bienestar se está desmoronando. Se han congelado las pensiones o recortado los sueldos. Ha habido retrocesos, pero no ha habido ninguna debacle”. Incluso afirman que las crisis de 1985 y 1993 tuvieron unos efectos más negativos pues “el desempleo es menor y el sistema de protección social, en especial la RGI (Renta de garantía de ingresos), reduce el impacto de la pobreza”

Continuando con este tema, lo he completado con la información que nos ofreció el 8 de marzo pasado el último Sociómetro Vasco en la parte que mide las percepciones de la actual crisis y de sus consecuencias para los ciudadanos vascos. Pero antes voy a traer aquí, textualmente, del resumen que hacen los autores del Euskobarómetro de 2012 este dato que, confirma en gran medida lo que acabamos de ver: para el 57 % de los vascos “el año 2012 ha sido buen año en lo personal, mientras que el resto refieren una experiencia negativa (19%) o expresan escepticismo (24%)”. Retengan los datos: para cerca de seis de cada diez vascos el año 2012 fue bueno en lo personal según el último  Euskobarómetro y “la pobreza se reduce entre los más favorecidos de la sociedad cuantitativamente mayoritarios” (SiiS). Aunque la percepción social sea otra pero, es bien sabido aunque no suficientemente recordado, que la percepción social puede no corresponderse con la realidad social. Más aún, la percepción social, en base, eso si a realidades sociales existentes, “construye” una imagen falsa de la realidad. Pero dejemos esto por hoy que ya lo hemos tratado en otras ocasiones en este blog y, seguro que volveremos al tema pues se me antoja capital. Veamos ya los datos del Sociómetro del 8 marzo.   

A la pregunta genérica de “pensando en todas las cosas que son para UD más importantes diría que la vida le va entre muy mal (0 puntos) y muy bien (10)”, la respuesta global es de 5,7. El año 2007, la cifra era de 7,3 luego el descenso es muy claro e iré cayendo, según la apreciación de los vascos, pues a la cuestión de “cómo cree que irán el año próximo” la cifra baja aun más: 4,9. Aunque creen que las cosas “marchan” peor en España, que la puntúan en un 2,9.

Concretando en cuales son los tres problemas más importantes de CAPV, nítidamente en primer lugar son señalados, por el 84% de los vascos, los “problemas ligados al mercado del trabajo”. Ya mucho más atrás, el 30% señalan problemas económicos, el 17 % la política, el 9% la corrupción y el fraude, solamente el 3% los recortes y el 2% las pensiones. Preguntados a continuación por los problemas que a él, al encuestado en concreto, en su vida diaria, los problemas que más le preocupan, (y esta pregunta refleja mejor la situación de los encuestados, lo que los medios de comunicación suelen obviar porque es menos negativa, y es sabido que la noticia muy mala vende más que la menos mala) señalan, de nuevo en primer lugar, “los problemas ligados al trabajo” aunque ahora lo señala el 64 % de los vascos; a continuación, de nuevo, los problemas económicos, el 24 %; la “política” ahora queda en un escaso 4%, pero aparece, con un 17 % de menciones la “salud, sanidad, Osakidetza y la Seguridad Social”; el 13% la “familia”; el 10% la “educación”; el 9% la “vivienda y los desahucios”; el 6% las “pensiones” (más que en la pregunta genérica anterior); el 2% la “corrupción y el fraude” y el 1% los “recortes”. (Relean las cifras con detenimiento, por favor. Es la radiografía de los problemas que viven los vascos, según ellos mismos)

Para el 43 % de los vascos la crisis le está afectando mucho (de 7 a 10 en una escala donde 10 es el punto máximo). El 42% ha visto a alguien de su familia, congelarle el salario o pensión, el 41% perder el empleo, el 38% algún recorte de salario y el 23 %, una disminución forzada de la jornada de trabajo. Y, dato clave por su extrema gravedad, el 8%, han vivido las cuatro situaciones.

Para el 61 % de los vascos ha disminuido su poder adquisitivo, siendo la principal razón aducida (el 20% lo señalan) la perdida del empleo. Lo que significa que, a tenor de las cifras anteriores, por lo menos para el 21%, la perdida del empleo no ha supuesto merma en su poder adquisitivo. En fin el 35 % tiene problemas para llegar a fin de mes.
 
No hay que olvidar, como señalan desde Caritas, que el hundimiento de la clase media quizás sea superior al que se dice debido el efecto del colchón de las familias. “Pueden estar dándose situaciones de pobreza encubierta. Es posible que haya nuevas realidades de pobreza ocultas en el sostén familiar”.

Concluyamos: cerca de seis de cada diez vascos, está sorteando sin mayores problemas la crisis. Algo más de un tercio lo está pasando mal teniendo que realizar diversos ajustes en vida: menos salidas, menos espectáculos, fines de mes más apretados etc., etc. Pero, del orden del 8 al 10 %, lo está pasando muy mal. Sencillamente no les llega con lo que tienen. Y la razón clave está en la pérdida del empleo. Luego lo urgente es ayudar al 10 % de la población que precisa ayuda. Ya. Inmediatamente.

Lo prioritario, para 2013, sin dilaciones, se precisan políticas de mantenimiento y creación de empleo. Esto supone, entre otras cosas, apoyo a las empresas que son, con la administración, las principales fuentes de creación de empleo.

El 18 de marzo el Gobierno vasco propuso un Plan de Empleo. No sé si es bueno, malo o mediopensionista. Lo que si sé es que esa es la buena dirección y que todos los agentes sociales deben aportar su apoyo, con las criticas que consideren oportunas, para optimizar el objetivo nacional básico del mantenimiento y creación de empleo.

Y recordemos siempre a Kennedy: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario