domingo, 7 de abril de 2013

En EEUU (2): N.Y,Musical, St.Patrick, MET


Impresiones de seis días en EEUU (2)

(Nueva York: Musical, St. Patrick  y el MET)

Asistimos a un musical, “Chicago”, caro, 90 dólares y no en el mejor sitio, pero valía la pena. Buen espectáculo, que mi escaso inglés me impedía seguir en detalle, que explica la largas colas de público para comprar entradas y acceder al espectáculo. Colas que no solamente encontré en este musical, sino en “Mama mía”, “El fantasma de la ópera” y otros. Es increíble la cantidad de colas que observé en NY. Para musicales, teatros, museos (las dos veces que pasé por el MOMA, la cola era enorme). El sábado 30, a las 12,00 del mediodía, la mañana del día de nuestro embarque, me llamó la atención una larguísima cola de más de dos manzanas, toda llena de gente joven, si no adolescente. Era para una Exhibition de “Game of Thrones” en un edificio de Times Warner. Quizás esto explique en parte lo otro: la ausencia de libros y revistas. Aunque esto ultimo, en parte, puede deberse a que mucha gente se baja la música y los libros, gratis por Internet. Pero, solo en parte. Recuerdo haber leído en “Le Monde”, días antes de este viaje, que la industria electrónica de libros (ebooks) era mínima en Francia aunque más extendida en EEUU que así y todo apenas llegaba al 15% de la cifra de ventas. Luego la conclusión es clara: la gente no compra libros, ni en formato papel ni en electrónico. Quedan las “librery”, las bibliotecas que, al menos en Rhode Island, visioné varias.

El lunes 25 entré en St. Patrick. En parte para descansar en un sitio tranquilo. Estaba en obras. Coincidí con la misa de las 12. En el altar central. Sobria, cercana (el cura hablaba paseando por el altar), con poca gente, también joven. En Nôtre Dame en París hay más gente visitando la iglesia. Me llamó mucho la atención al salir del templo, una  larga fila india de personas de todas las edades, sexo, colores y condición social, haciendo cola para confesarse. Me reviene la imagen de un señor de unos 45 años, encorbatado, con su maletín de ejecutivo, haciendo cola con más de quince personas por delante. La última vez que ví algo así creo que fue en Milán, hace años.

El lunes 25 asistimos en la MET del Lincoln Center a la representación de Fausto de Gounod. Jon y Marta nos invitaron y compraron las entradas. La representación muy buena. Excelentes cantantes. K. no se cansó de gritar bravos y bravas. La sala del MET es fabulosa así como todo el edificio. Las butacas cómodas e inteligentemente colocadas. Exactamente lo contrario del Liceu de Barcelona. En el segundo intervalo tomamos unos aperitivos con dos vasos de vino. Caro, pero de buena calidad, inmejorable servicio. La experiencia del MET merece realmente la pena. Es de las pocas cosas por las que volvería a NY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario