viernes, 19 de abril de 2013

Atentados y entrevista con el Monitor de Boston


Entrevista sobre los atentados de Boston

 (19 d abril de 2013)

Ayer jueves recibí un correo de un periodista (Andrés Cala) en el que me escribe que “de nuevo acudo a usted para un reportaje, esta vez a raíz de los atentados terroristas de Boston, sede de nuestra publicación (Monitor de Boston).Quisiera hablar con usted sobre el impacto de décadas de terrorismo en España sobre la sociedad española: su percepción de seguridad, el sacrificio de libertades individuales, medidas de seguridad perceptibles, etc.”.

 Esta mañana he mantenido una larga conversación con el periodista. En resumen le he dicho esto:

-        que no se puede comparar el terrorismo de ETA, que es selectivo, con el de los islamistas, de la extrema derecha, de tipo pasional o de desquilibrados (en los colegios americanos por ejemplo), que es indiscriminado. En Euskadi y en España el terrorismo de ETA tenía unos “objetivos” concretos (policías, FFAA, empresarios, políticos, magistrados, periodistas…) mientras que el terrorismo en America lo es contra el pueblo americano, contra “los americanos”. De ahí la diferente alarma social que concita uno y otro terrorismo y la diferente percepción de seguridad.

-        En Europa bien que mal se aceptan las cámaras de vigilancia (que inundan las ciudades), así como la presencia física de policías, por ejemplo en las estaciones de tren y metro (de forma llamativa en Francia e Inglaterra). Pero no se aceptan situaciones como Guantánamo. Menos aun el trato vejatorio a los ciudadanos que deseen entrar en los EEUU en los controles en los aeropuertos. (Basta estar diez minutos en Barajas para escuchar por los altavoces que los viajeros con destino a EEUU deben presentarse una hora y media antes en el mostrador de embarque). Esta cultura de la seguridad en una sociedad que, por otra parte, tolera la venta de armas (Obama acaba de perder una votación clave en el Senado americano al respecto), aliado a unos medios de comunicación hipersensibilizados, donde el morbo no tiene límites, explica, entre otras cosas, la situación de inquietud que viven los ciudadanos americanos.

-        En fin, le he intentado explicar que al terrorismo se le combate eficazmente cuando se han entendido las razones que se dan los terroristas para sus acciones. Entender no quiere decir justificar, sino plantear inteligentemente la lucha antiterrorista. Claro que en ese punto no tenemos muchas lecciones que dar cuando el terrorismo doméstico de ETA ha necesitado tantos años para domesticarlo. Y ETA aún no ha desaparecido.

P.D. Visiono el telediario de la noche y pienso que se han vuelto locos. Jamás ese  terrorista checheno pensaría lograr paralizar media ciudad con la policía en sus talones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario