domingo, 18 de noviembre de 2012

El efecto Fouché


El efecto Fouché

El titulo lo tomo del de Enric Juliana en “La Vanguardia” del día de hoy, domingo 18 de noviembre de 2012. Se refiere a la “la fracción del aparato del Estado que filtra borradores policiales con la intención de trastocar el voto”. Añade que “en la irrupción de Fouché (fundador de la policía política en 1799) esta vez hay una zafiedad excesiva. Un "borrador". Estilo ruso. En España ya no hay campaña electoral sin algún tipo de intervención política -oficial u oficiosa- de la policía (ya pasó en Galicia)”

Ese mismo día, también en “La Vanguardia” escribe José Antonio Zarzalejos, nada sospechoso de nacionalista o independentista (que en Euskadi conocemos bien pues fue director de “El Correo”, - bajo su dirección empecé a escribir en el grupo Vocento - y después de ABC, aunque defenestrado por la extrema derecha de la derecha española). En su artículo titulado “La voladura de la campaña” podemos leer esto. “Las graves acusaciones sobre Mas y Pujol rebasan determinadas convenciones políticas y vuelan la campaña. Entiéndaseme bien: ni creo ni dejo de creer en las informaciones publicadas. Los concernidos por ellas sabrán cómo defenderse. Simplemente planteo una cuestión de fondo: por qué ahora y por qué así. Y llego a una conclusión inquietante pero no del todo sorprendente: en la política española vale todo. He de añadir que se veía venir, que cada vez resultaba más previsible un quiebro de esta o parecida naturaleza para así desplazar los elementos nucleares del debate. Ha sucedido y, en términos políticos, constituye un terrible error. Sin perjuicio de que si hay ilicitud en acciones y decisiones, se depuren responsabilidades. Lo que ocurre es que el grado de concreción de estas es tan limitado como lo es un mero "borrador" de una unidad policial especializada”

Todo lo anterior proviene de “El Mundo” que publicó el viernes 16 pasado que un "borrador" de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música "se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes". En este sentido, el informe al que alude el diario señalaría que estas cantidades se ingresaban en cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Jordi Pujol y su familia, y por Artur Mas y su padre. Tanto Mas como Pujol ya han anunciado una querella criminal contra “El Mundo”

Por otra parte a las horas de la información de “El Mundo” el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) emitió un comunicado en el que afirma que al juzgado de instrucción de Barcelona "no le consta que la UDEF esté realizando ninguna investigación nueva sobre el Caso Palau". Por lo tanto, desconoce la existencia de cualquier tipo de informe que la UDEF haya podido elaborar recientemente sobre este caso". Precisa a continuación que, de acuerdo con la legislación vigente sobre Policía Judicial, "ni la UDEF ni ningún otro órgano de la policía judicial puede llevar a cabo investigaciones sobre un asunto que es objeto de investigación judicial sin el mandato del juez instructor". El juzgado de instrucción aclara por último que, "en cualquier caso, cualquier información que pueda obtener la policía judicial ha de ser comunicada, de manera urgente y exclusiva, al juez instructor".

Obviamente todo esto huele a podrido, perfectamente explicable viniendo de “El Mundo”. Lleva décadas viviendo de estas cosas.

Por cierto hablando de Fouché recomiendo su magistral evocación biográfica firmada, hace más de 70 u 80 años, por Stefan Sweig y recién reeditada, en espléndida traducción, por Acantilado en 2011.

2 comentarios:

  1. Hombre, vamos a ver....Estamos en lo de siempre: matar al mensajero.. No pongo la mano en el fuego por ningún político. Lo que me llama la atención es que un personaje como Zarzalejos se esté preguntando todo eso.Al final va a resultar que no sabe como sale una información de ese tipo en plena campaña electoral. ¡venga ya!. Los periodistas disponen de mucha información y saben muy bien cuando y como utilizarla, así que Zarzalejos, lo mejor que podía hacer es no cuestionarse eso.Si algo ha demostrado "El Mundo" es investigar cosas que otros no se atreven. Ya se sabe, "besa la mano del amo manco". De todo eso ¿que dicen los periódicos catalanes?: Silenco sepulcral. Y el Conde de Godó, Grande de España, ¿Que diu de tot aixó?, res de res. En fin, Javier, lo de siempre, polítiquillos al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no generalizaría lo de los políticos. Adjunto un párrafo de lo que ayer publiqué en El Diario Vasco, pero el grupo Vocento exige pagar para leer los artículos de opinión. De ahí, en parte, que haya abierto un blog. Escribí esto: “Los grandes financieros aparecen como los primeros responsables de esta situación (me refería a la actual crisis) e, inmediatamente después, los gobiernos. Opinión que, en gran parte, comparto. Pero no me tranquiliza exhibirlos, reiterada y cómodamente, como chivos expiatorios, exculpatorios de todos los demás, aunque no todos en la misma medida”.

      De los medios de comunicación he escrito mucho y volveré al tema, ciertamente. Pero disiento de ti en la opinión que me merece el diario “El Mundo”. Gracias, en todo caso, por leerme y manifestarme, con franqueza, tus discrepancias.

      Javier Elzo

      Eliminar