jueves, 1 de noviembre de 2012

El militante de Sortu


Perfil y características del militante de Sortu.

Obviamente es una figura clave de la Izquierda Abertzale, como de todo organismo, sea político, sindical, religioso etc. En el documento “Batalla de ideas” para el debate de Sortu le dedican un especio propio. He aquí, brevemente, algunas de las características de la militancia de Sortu

1: Militante dinamizador

 En la nueva fase política (tras la declaración de ETA de finalizar la actividad armada) “el militante que queremos para Sortu tiene que ser capaz de superar la lógica de resistencia que teníamos interiorizada. Ahora mas que transmisor le corresponde ser dinamizador sociopolítico, impulsando siempre el auzolan  (el ámbito geográfico donde esté) y el trabajo en común con diferentes sectores. En otras palabras, debe pasar de una “militancia de resistencia” a una “militancia de dinamizador sociopolítico”.

2. Doble militancia

En muchos casos deberá asumir la doble militancia, como miembro de Sortu y como dinamizador y, en su caso, electo de las alianzas que puedan darse con otras entidades u organismos populares. Son muy nítidos en este punto: “debe respetar esa doble militancia, dirán, especialmente en el trabajo a realizar con los organismos populares. Debe respetar siempre sus ritmos e ideas, sin considerarlos como meras correas de transmisión (de las órdenes de arriba, obviamente, añado yo)”. Y por si hubiera dudas, lo remachan diciendo que “tiene que impulsar el protagonismo de los organismos populares y sus militantes, garantizando que las relaciones entre ellos y Sortu sean adecuadas y no de dominación o sumisión” para lo que el militante de Sortu deberá adquirir “la formación ideológica y política necesaria para ello”.

Este punto de la doble militancia, y cómo han de actuar con las personas que no sean de la Izquierda Abertzale me parece de una gran inteligencia operativa. Sospecho que tendrán problemas con la formación ideológica de sus militantes de base si realmente han de confrontar sus puntos de vista con los de las otras formaciones con las ahora están coaligados. En todo caso seleccionan con cuidado a sus militantes como vemos en los dos puntos siguientes.

3. Militantes elegidos por procesos internos a Sortu

Basta citar sus textos: “Todos los responsables principales de Sortu serán elegidos mediante procesos electorales internos. Los miembros de los aparatos y de los grupos de trabajo, tanto generales como específicos, serán designados por los responsables y aprobados por la estructura correspondiente. Todas las personas que se presenten como candidatos a las elecciones serán elegidos mediante procesos electorales internos”

4. Comisión de garantías de militantes.

“Los procesos electorales internos y externos serán dirigidos por la Comisión de Garantías para, entre otras cosas, garantizar que todos los candidatos son militantes (luego no hay independientes entre ellos) y asegurar que se cumplan los criterios establecidos de paridad y dominio del euskera”
 

Si todo esto no es centralismo democrático….

No hay comentarios:

Publicar un comentario