domingo, 18 de noviembre de 2012

El socialismo de SORTU: De ALBA a Ama Lurra


El socialismo de SORTU: De ALBA a Ama Lurra

Es fascinante seguir la evolución de los textos de SORTU. Por ejemplo en su concepción del socialismo, en lo que ellos entienden como socialismo, como su modelo de sociedad, como espejos donde mirarse para su Estado Vasco Socialista.

Solamente en el actual año 2012 observamos cómo en febrero (En EKIA) hablan “del eje de Centro America y Sur America como la única alternativa a EEUU y la Unión Europea”; a una apuesta bolivariana clara en la primavera (En Batalla de las ideas), citando expresamente ALBA como su modelo, para encontrarnos, en el actual mes de noviembre, (en Sortzaile, Bases ideológicas para el Proceso Constituyente de Sortu que culminara en febrero de 2013) con que su modelo de socialismo “debe estar basado en la defensa de Nuestra Tierra (Ama Lurra)”.

Del ALBA bolivariano al Ama Lur vasco hay un salto que no sé explicar si:

a) como adelgazamiento, (los textos son cada vez mas “light”),
b) ocurrencia dentro de su Revolución Democrática Identitaria,
c) como una táctica en tiempos de acumulación de fuerzas para no espantar a los compañeros de viaje, o,
d) como una ocultación, un tanto vergonzante, de no encontrar en la vieja Europa modelo alguno que se acerque a lo que ellos pretenden. Ni siquiera, al modo incipiente, en Gipuzkoa donde gobiernan hace ya 15 meses en la Diputación y en muchos municipios hace ya muchos años.


Abajo traslado, literalmente, las referencias en los tres documentos a los que he añadido el final del editorial de GARA al día siguiente de la victoria de Hugo Chavez en Venezuela.

1. (EKIA 17, febrero de 2012). “Ideológicamente la única alternativa de EEUU o de la Unión Europea es unirse al eje de Centro América y Suramérica. Es lo que llamamos socialismo del siglo XXI. Se están creando sistemas que tienen como fin el socialismo. Allí están intentando ponerlo bajo el mandato de la Economía Política. A favor de los derechos de los ciudadanos. Por lo que, salvando todas las distancias, es un gran espejo para todos los que queremos ir hacia el socialismo profundizando en la democracia”

2. (Batalla de la Ideas. Primavera de 2012) En Sortu aun “siendo conscientes de las características peligrosas y negativas que tiene el estado” pues, “creemos en un mundo sin estados” añaden, sin embargo, que “hoy por hoy Euskal Herria debería seguir ese camino”. En efecto el objetivo finalista de Sortu es la construcción de un Estado Vasco Socialista. “Nuestro marco natural es Europa, dirán, pero la Unión Europea no es nuestro modelo, pues se utiliza como mecanismo de opresión de personas y de pueblos”. Cual sea su modelo lo encontramos cuando escriben que  “asistimos a una crisis de la hegemonía del imperialismo occidental… y a la puesta en marcha de nuevas alternativas como el ALBA en Latinoamérica, el reforzamiento de las luchas obreras y nacionales en todo el planeta…., o el proceso emergente de las potencias de Sur de carácter progresista como Brasil y los BRICS en general. Todo ello muestra que la alternativa al capitalismo avanza….fuera del control occidental”.

3. (Final del editorial de Gara, Octubre de 2012). En definitiva el modelo de país que ofrece Sortu para Euskadi no está en Europa sino, básicamente, en la América bolivariana. El editorial de Gara del 9 de Octubre pasado lo dice esta manera: “La victoria de Hugo Chávez … es una nueva muestra de que la Revolución Bolivariana goza de un sólido apoyo popular. (…). Ha conseguido un triunfo histórico, saludado por los mandatarios latinoamericanos y por todos aquellos que, en Euskal Herria y a nivel global, trabajan por un mundo distinto, por un cambio radical”.

4. (Sortzaile, noviembre de 2012) “Nuestro modelo socialista debe estar basado en la defensa de nuestra Tierra Madre (Ama Lurra), y en la solidaridad internacionalista, siendo consecuentes y buscando otro modo de consumo y producción alternativo al sistema capitalista que supere la explotación tanto de las personas, como de los pueblos y de la propia naturaleza”

No hay comentarios:

Publicar un comentario