miércoles, 28 de noviembre de 2012

Apolíneos y dionisíacos: Król Roger en ABAO


Apolíneos y dionisíacos: Król Roger en ABAO

He aquí una ópera en la que, en mi opinión de mero melómano, el libretto, y en este caso, la puesta en escena y la interpretación, supera, quizás, a la propia música. Con perdón de Szymanowsky que firma en 85 minutos un pentagrama impactante. El conjunto, música, libretto e intérpretes de esta noche en Bilbao, ha sido magnífico. Creo que el núcleo de la trama está en la contraposición entre la visión apolínea y dionisiaca de la vida. El compositor, a mi juicio (y el de David Barbero con el que he coincidido en el Euskalduna) se decanta claramente por lo dionisíaco.

De vuelta a casa, en el magnifico servicio de autobuses que monta ABAO, me preguntaba, como irían las cosas en una relación continuada, por ejemplo en un matrimonio, donde un miembro de la pareja fuera más bien de tendencia filosófica apolínea y el otro dionisíaca. Pero sobretodo, me preguntaba que, si las cosas fueran mal, ¿quien sufriría más, si la persona apolínea o la dionisiaca?.
 
Resuelvo que el dionisíaco, a la larga, sufriría más, a poco que al apolíneo fuera capaz de controlar su mente. Es más fácil engañar a la razón que a los sentimientos y las emociones. Pero quizás esté equivocado.   

P.D. Habia demasiado huecos en el Euskalduna esta noche. ¿Es que en Bilbao solo vale lo de siempre?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario