sábado, 24 de noviembre de 2012

Bildu homenajea dos Ertzainas asesinados por ETA


Bildu homenajea dos Ertzainas asesinados por ETA

Leo esta noche del 23 de noviembre en El Diario Vasco digital una noticia que merece ser resaltada positivamente.

La teniente de alcalde de Beasain, Marimar Celaya (Bildu), ha encabezado hoy la delegación de esta formación que ha participado, por primera vez, en el homenaje a dos miembros de los cuerpos de seguridad, en este caso a dos ertzainas asesinados hace once años por ETA.

Tres concejales de Bildu -dos de ellos de EA y otro de Alternatiba- han participado en la ofrenda floral y el minuto de silencio que la corporación municipal acordó ayer por unanimidad celebrar hoy para honrar la memoria de Ana Isabel Arostegi y Javier Mijangos, asesinados a tiros por la organización terrorista cuando regulaban el tráfico en un cruce de Beasain, el 23 de noviembre de 2001.

El alcalde, Koldo Agirre, y otros dos ediles de la coalición abertzale, no han asistido al homenaje. En el acto de reconocimiento han participado también los ediles del resto de partidos representados en el Ayuntamiento: PNV, PSE-EE, PP y Hamaikabat, mientras que el de Aralar tampoco ha acudido. Todos ellos acordaron ayer una moción en la que reivindicaron la memoria "que pone nombres y fechas allí donde la violencia puso excusas y justificaciones imposibles".

La decisión de Bildu de Beasain ha sido aplaudida hoy por el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena, quien ha señalado esta mañana que esta actitud "avanza en la buena dirección de reconocimiento y reparación de la memoria de todas" las víctimas.

Sí, esta es una buena noticia, muy buena noticia y creo que es preciso resaltarla. Los hechos son más importantes que las interpretaciones y comentarios. Dejemos, estos últimas, para otras ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario