sábado, 1 de diciembre de 2012

“Le Monde”, “El País” y las religiones


“Le Monde”, “El País” y las religiones


Esta mañana en el quiosco de la estación de Hendaya he comprado una revista mensual de crítica de discos y música, Diapasón, a la que he estado abonado muchos años pero, por la nefasta distribución entre España y Francia, me llegaba a casa, a menudo, a mediados de mes. Buscaba también un ejemplar extra del mensual “Le Monde des religions”, editado por el diario “Le Monde” y el semanario “La Vie”, sobre “La planète des chretiens” que también se vende en quioscos, en Francia, claro está, o en la Web. (www.lemondedesreligions.fr).
De vuelta a casa, en el Topo de Hendaya a Donosti, he venido leyéndolo con gusto. Son cien páginas bien documentadas por gente seria y no ideológicamente marcada.

¿Se imaginan algo así en España?. ¿Por ejemplo “El País de las religiones”, una revista mensual, con información, seria y actualizada, sobre el fenómeno religioso?. ¡Si al menos el diario "El País", imitara el rigor y ecuanimidad de la información religiosa de "Le Monde"!. 

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Javier Elzo sobre Le Monde des Religions en España.

    Ojalà se publicara algo parecido en España, pero es imposible. El anticlericalismo decimonónico de El País, el trauma no superado de la guerra civil, el neo-integrismo de una parte de la Iglesia y de una parte de sus líderes...

    Pero dejadme soñar: "se publica en España "El país de las religiones", fruto de la colaboración entre el diario El País y la revista El Ciervo"

    José Ignacio Salamero, estudios de derecho, funcionario de la Generalidad de Cataluña, casado y con un hijo, 59 años

    ResponderEliminar
  2. En realidad "le Monde des religions" es (o fue) una colaboración entre "Le Monde" y "Telerama" una revista francesa de información de televisión, radio y cine, de orientación cristiana (sin ser en absoluto confesional). Pero "El País" está a años luz de "Le Monde" en ecuanimidad y en España no hay una revista de TV y Radio que se le asome en calidad a Telerama. Ciertamente "El Ciervo" es una gran revista pero que pueda, con "El País" producir, en España, algo similar a "Le Monde des religions" (y esté en los quioscos) me parece del orden de la quimera. Y ya me gustaría tener que tragarme estas palabras.
    Javier Elzo

    ResponderEliminar