miércoles, 31 de julio de 2013

¿Quién es más sabia, la naturaleza o la cultura?


¿Quién es más sabia, la naturaleza o la cultura?

Le en DV, formato papel, del día de hoy 31 de Julio, una entrevista (una más) sobre los temas de obesidad a Sara Maldonado profesora de CC. de la Actividad Física y del Deporte de la UPV. Para lo que oye, ve y lee uno por ahí me alegra manifestar que es una entrevista ecuánime y respetuosa con los gordos. Pero hay un par de ideas de la Dra. que quiero glosar.

Al explicar la extensión de la obesidad señala que “lo que pasa es que el estilo de vida que llevaba el homo sapiens en la era del neolítico no se corresponde para nada con la forma de vida que tenemos en la actualidad. Nuestro sistema, nuestro cuerpo, nuestro metabolismo están preparados para hacer esa actividades físicas que se hacían en la era del neardental”.

Respondiendo más adelante a la pregunta de si estamos encaminados hacia una “sociedad de gordos”, responde así: “nuestro cuerpo está diseñado para reservar grasas (…) porque el hombre del neolítico un día tenía comida pero al siguiente, no. Tenía que guardar para mañana lo que había comido hoy, porque igual no tenía nada que llevarse a la boca. Nuestro problema es que abrimos el frigorífico y siempre tenemos algo que comer. De esa manera, acumulamos grasas en nuestro cuerpo. Tenemos que romper ese proceso de acumulación con el ejercicio físico”.

Dos reflexiones:

-        Aunque entiendo el sentido de la expresión de la Dra. Maldonado, yo no diría que tener un frigorífico sea un problema. El problema sería, en todo caso, tenerlo vacío por la crisis.

-        La cultura ha evolucionado más y mejor que la natura. Nuestros ancestros del neolítico se morían mucho antes que nosotros, y tenían una vida mucho peor y más desigual que la nuestra, pese a hacer mucho ejercicio. En realidad estaban obligados a ello para subsistir. En otras palabras, la evolución del cuerpo apenas se ha movido mientras que la cultura, el espíritu, la capacidad de trabajo y de creación del género humano ha evolucionado, a mejor, de forma innegable. En todo el planeta aunque no en todas partes con la misma rapidez y equidad. El cuerpo, la natura, va por detrás de la cultura. Y no le va mal en absoluto a la raza humana. Eso si, si dedica el día a escuchar a Bach y Mozart sin su ración de ejercicio físico, su cuerpo de neardental se resiente y se hace fofo

Una pregunta retórica final: qué es más sabia ¿la natura o la cultura?. Si responde que la natura, por favor, elimine los frigoríficos (entre otras cosas) de su vida. Si responde que la cultura, ya sabe lo que queda: domesticar la natura pues dejada a ella sola no entiende de leyes humanas. Menos aún de ética.

¡Cuánta bobaliconería, cuanta simpleza intelectual con la naturaleza!. El género humano es capaz de lo peor, como la naturaleza, (piensen en los terremotos por ejemplo) y también de lo mejor. La raza humana es capaz de rectificar, de aprender, de mejorar. La naturaleza no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario