lunes, 22 de octubre de 2012

Tras las elecciones del 21 de Octubre


Tras las elecciones del 21 de Octubre

(Comparativa, entre 1994 y 2012, de las votaciones al Parlamento Vasco)

 
Datos:
 
(Ya había publicado mi texto cuando me llega el enlace del Analisis de Datos que hace el Gabinete de Prospecciones Sociologicos del Gobierno Vasco. Es la mejor y más fiable base informativa que tenemos sobre elecciones en Euskadi. Aqui abajo el enlace. )
http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/contenidos/informe_estudio/o_12poaut/es_12poaut/adjuntos/12poaut_es.pdf


-        La victoria del PNV es evidente. Es el único vencedor de los comicios de 2012. Estos son sus resultados, mientras ha concurrido en solitario, a partir de 2.004 donde obtiene 304.000 votos, 350.000 en 1998, 400.000 en 2009 (pero se impidió la participación de la Izquierda Abertzale) y 384.000 en 2012.

-        La derrota de PSE es también evidente. Obtiene en 2012 212.000 votos, mas o menos los que tenía en 1998, 220.000, mientras en 2009, sin la IA en las urnas, llegó a tener 318.000

-        La derrota y trayectoria del PP es aún más fuerte. Obtiene  130.000 votos en 2012, menos que nunca: 147.000 en 1994, 252.000 en 1998, 327.000 en 2.001, 211.000 en 2005, 146.00 en 2009 (sin la IA en las urnas)

-        La Izquierda Abertzale es difícil a comparar pues se ha presentado sola a veces y en compañía, no siempre la misma. en otras. Pero no es cierto que en 2012 es cuando más votos ha obtenido como dijeron en ETB la noche electoral y leí en El País esa misma noche. Presentándose en solitario cuando mas votos obtuvo fue el año 1998: 224.000 votos, con la marca EH. En 2012 obtiene 277.000 votos pero junto a EA, Alternativa  y Aralar.

-        El parlamento de 2012 es el que más escaños nacionalistas obtiene de la historia (siempre entre 1994 y 2012): 48 escaños frente a 27. Pero en 1998, obtuvo 41 escaños y 6 Ezker Batua que nunca sé como contar


Comentarios:


-        Se produce un efecto boomerang tras la imposibilidad de la IA de presentarse en 2009 y del gobierno PSE-PP que se formó (pese a haber ganado las elecciones PNV) el gobierno menos deseado por las vascos. Mil y una encuestas lo decían en 2009 y lo repiten ahora. No se han querido enterar y la han pagado.

-        Pero esto es coyuntural y las elecciones de verdad se verán dentro de cuatro años o, muy probablemente, menos. Estas son unas elecciones de transición, políticamente hablando.

-        El PSE sufre el castigo de haber gobernado en Euskadi al margen de la opinión mayoritaria (también de parte de su propio electorado) y el PP paga todo su desdén por lo vasco que huela a nacionalista. Que es la mayoría de la población vasca. Toda su campaña la han centrado en la independencia y si querían taza han tenido taza y media.

-        En Euskadi el voto de contestación por la crisis se ha concentrado en EH Bildu y no en EB que ha pagado sus muchas escisiones.

-        Pero EH ya ha acusado su “no gobernanza” en Gipuzkoa y Donostia y también su desden por lo que muchos vascos le piden (las basuras, por ejemplo), el lastre de ETA y su pretensión de pasar de puntillas ante la historia reciente (aunque desgraciadamente esto ha influido muy poco, probablemente, en las elecciones).

 

A futuro
 

-        En EH está la sombra de Sortu. ¿Puede EA estar de acuerdo con el modelo de país que propone Sortu?). Pero hay más preguntas. ¿La IA va a fagocitar a Aralar, EA y Alternativa o estas van a “amansar” a la IA?. El núcleo duro de la Izquierda Abertzale, ¿hasta cuando va a aceptar que quienes les representen pertenezcan a su periferia e, incluso, a otras formaciones políticas?. ¿Qué tienen en común algunos altos representantes de EA con los líderes históricos de la IA, más allá de unos deseos de soberanía?

-        El PSE se está buscando. Está desnortado. Ahora suenan flautas de federalismo. Le espera una travesía del desierto.

-        El PP bastante tiene bastante con calmar algunas voces internas. Riesgo de escisión que ha salvado los datos de Galicia. Pero el Foro de Ermua, Intereconomía, gran parte de El Mundo y de las Victimas son muy criticas con el PP. ¡Ahí que escuchar con qué vehemencia y rabia hablan de Rajoy!

-        El PNV apuesta por el acuerdo y el pacto. ¿Con quién?. Mi respuesta es esta: con el más serio y con el que más reporte a Euskadi. Además más vale ir solo que mal acompañado, al menos, mientras sea posible.

-        ¿Qué prioridades tiene hoy Euskadi?

o      Lo más urgente es ayudar a los que más necesitan. Personas y entidades que dan trabajo a personas.

o      Lo más importante es construir la Euskadi del futuro en un mundo interdependiente. Que Euskadi tenga algo que decir en España, en Europa y en el mundo,. Nadie nos va a dar nada por la cara bonita o porque ahora el nacionalismo tenga 48 escaños.

-        Apoyo a la empresa y a todo lo que produzca riqueza. ¡Ya basta de una sociedad que se centre en la queja y en lo mal que van las cosas!. Así no se construyen otra cosa que personas resentidas. Precisamos una sociedad deliberativa con un norte muy claro, lo que supone

o      Fomentar el capital humano.

o      Apoyar todo el engranaje innovador de Euskadi: Miramon, Donostia Physis Center, Los Parques Tecnológicos de Euskadi, el fenómeno y la realidad de las Cooperativas, Kutxabank y entidades bancarias con sede en Euskadi, las universidades, las grandes, medianas y pequeñas empresas, etc., etc., sin olvidar el euskera.

o      Volver al espíritu emprender vasco

o      ….

o      ….

-        En un mundo interdependiente hay que trabajar por ser lo más competentes y competitivos posibles. Esa es la base de nuestra posible soberanía: que los demás tengan necesidad de nosotros, que contemos para los demás.  

-        Una última pregunta. Si estamos en Europa nuestro modelo de sociedad debe mirar a Europa, no a America Latina. Pero en Europa, ¿hacia donde mirar?. ¿Kosovo?. ¿Montenegro?. O, ¿no será más inteligente mirar a Escocia, Flandria, Baviera, Catalunya e impulsar, en Europa, los principios de solidaridad, subsidiariedad y respeto a las minorías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario