jueves, 18 de octubre de 2012

La estrategia de Sortu


 
 (Voy a dedicar varias entradas a presentar, a modo de resumen comentado, algunas de las ideas-propuestas-proyectos de Sortu, tal y como aparecen en el documento “Batalla de las ideas. Para el debate de Sortu”, fechado en la primavera de 2012).

1. La estrategia de Sortu: Vías democráticas y políticas

El histórico esquema de violencia de respuesta (ETA) frente a la violencia institucional (de los Estados) y represiva (de sus Fuerzas de Seguridad), acción -  represión- acción, sigue plenamente vigente con dos modificaciones por parte de la Izquierda Abertzale (IA):

1º.  La IA ha decidido unilateralmente, insisten, “desactivar las estrategias de confrontación armada con los Estados” (ETA declara el fin de la violencia armada), y

2º. Suplantar la violencia de respuesta de ETA (aunque la originaria de los Estados no ha desaparecido), “por vías exclusivamente democráticas y pacíficas”, mediante la desobediencia civil y política como una herramienta de lucha contestataria y una alternativa al poder de los estados, al que pretender oponer el poder popular.

Con sus propias palabras. El objetivo estratégico es el de  “un proyecto dirigido a ganarnos la confianza popular y destinado a impulsar la adhesión democrática hacia la consecución del objetivo independentista”. Más explicito aún: “Si bien hemos abordado la readecuación estratégica en la ponencia Zutil EH, es evidente que los objetivos estratégicos definidos en su día por la IA no se han modificado. Seguimos apostando por la independencia y el socialismo, es decir por la creación en el futuro del Estado Socialista Vasco. La Euskal Herria independiente, reunificada, socialista, no patriarcal y euskaldun (En las bases ideológicas de la primera parte de este documento añaden ecologista e internacionalista). Lo que modificamos es la estrategia, es el modo de acceder a ello. Es lo que denominamos en la nueva teoría revolucionaria vasca Revolución Democrática Nacional”

Como se puede apreciar es una forma muy inteligente de dar carpetazo a ETA, sin decir que ha sido derrotada, menos aún renegar de ella y, al albur de la crisis económica, introducir, mediante la persuasión y los actos de desobediencia ante los ajustes y recortes de los gobiernos, sean estos los que sean, el objetivo independentista socialista de corte bolivariano. Objetivo no necesariamente subrayado, en cada momento, pues son plenamente conscientes de que es difícil venderlo en la sociedad vasca, que está en Europa y cuyo bienestar es superior al de la media del Estado español del que forma parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario