lunes, 29 de octubre de 2012

Etarras detenidos y Acuerdo de Aiete


Etarras detenidos y Acuerdo de Aiete

 
En la prensa de hoy leo, unas declaraciones de Laura Mintegi en las que, según la agencia Europa Press, ha afirmado, en referencia a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA en Francia, que "no puede aplaudir una operación de represión" y mostrado su convicción de que "el Gobierno español no sabe lo que significa un proceso de paz, no tiene ni idea".

“Gara” titula la información con estas palabras: “Madrid y Paris escenifican su rechazo a Aiete deteniendo a Izaskun Lesaka” por lo visto una de las tres personas que leyeron la declaración con la que ETA daba por concluida la lucha armada hace ahora un año. En su editorial (29/10/12) Gara se refiere en concreto al punto 2º de aquella declaración que decía: “Si dicha declaración [la de ETA] fuese realizada, instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto”.

Como es sabido reiteradamente el Gobierno del PP ha dicho que jamás negociará con una banda terrorista.

Mi opinión al respecto:

-        Una persona civil que anda por la calle con una pistola debe ser detenida y puesta a disposición judicial. Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide iban armados en el momento de su detención. Muchos agradeceríamos que nos explicaran por qué los etarras van armados tras haber decidido dar por concluida la lucha armada. Hace bien la policía deteniéndolos.

-        El Gobierno y el PP saben muy bien lo que es un proceso de paz. Entre otros Mayor Oreja que lo ha contado en medios afines una y mil veces. Y en los procesos de paz hay contactos, conversaciones y negociaciones.

-        Otra cosa es que no se reconozcan esos contactos o conversaciones. Ningún gobierno los ha reconocido mientras se producían, aunque todos, después, han aceptado haberlos tenido.
 
-    Confio en que ahora mismo se estén dando, con todas las discreciones necesarias, esos contactos.
 
-        Así, hasta la próxima para regodeo de la prensa, la madrileña en particular. ¡Qué cosas dicen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario