lunes, 8 de octubre de 2012

El peligroso auge de los extremismos


El peligroso auge de los extremismos

 
Según la encuesta de Metroscopia para “El País” publicado el domingo 8 de Octubre el PP ha perdido en España 14,7 puntos desde las generales de noviembre de 2011. Así mismo el PSOE también bajaría del 28,7 % al 23,9 % en la actualidad, esto es un 4,8 % menos. Entre los dos perderían un 19,5 % de electorado

 Los beneficiados de la debacle del bipartidismo son Izquierda Unida, que obtendría un 12,6% de los votos, casi seis puntos más que en las elecciones del pasado noviembre, y UPyD con un 10,2 %, 5,5 puntos más que en 2011. Los de Cayo Lara se benefician de la sangría del PSOE, y los de Rosa Díez, que alcanzan su mejor resultado, de la del PP. Entre los dos subirían un 11,5 %. El diferencial del 8 % (19,5 – 11,5), son los electores que se quedarían en casa.

Sobre la situación política de España, el 73,2% de los encuestados por el CIS considera, según el Barómetro publicado el lunes 9, que es mala o muy mala, cifra que en el barómetro anterior era del 68,6%. La clase política y los partidos se mantienen en el tercer lugar en la lista de los principales problemas de la ciudadanía, el 26,9%, uno de cada cuatro ciudadanos, en números redondos. Tres de cada cuatro no los mencionan, lo que no quiere decir que no lo suscribieran si se les formulara directamente su opinión sobre los políticos. Hay que saber que los encuestados tienen hasta tres posibilidades de respuesta, que no es inducida sino espontánea, y sin orden de importancia en las respuestas.

También este lunes 9, leo en Noticias de Gipuzkoa una entrevista a Josep Ramoneda. A la primera pregunta de ¿Cómo están actuando los gobernantes en la crisis actual?, responde literalmente que “transmiten constantemente un mensaje que niega la posibilidad de alternativas, dicen que no se puede hacer otra cosa que lo que ellos hacen. Satanizan el conflicto: lo hemos visto recientemente cuando presentaron ante el juzgado una denuncia acusando a los activistas de 25-S de querer derrocar al Estado. Tienen una cultura de casta, aislando de la sociedad la política y las instituciones democráticas. Y recurren sistemáticamente al miedo con resultados perversos”.

Si la sociedad se radicaliza, optando por las posiciones políticas extremas, al par que entiende que la situación política va de mal en peor, los políticos salen sistemática y globalmente mal parados y los lideres de opinión, como Ramoneda, los satanizan acusándolos de conformar una casta, no es de extrañar que The Economist advierta en su último número de que "con un déficit cercano al 9% del PIB, una tasa de paro que sobrepasa el 25% y un movimiento de protesta que empieza a mostrar algunos rasgos violentos, España podría estar viéndose atrapada en una espiral de muerte como la griega". Aunque añade también, lo que es menos frecuente leer en España, que el sector público español aún tiene reservas, que las estadísticas de paro están “infladas” y que el principal colchón de la sociedad española, “la familia, se mantiene fuerte”. Mi acuerdo con el diagnóstico de “The Economist” es total.

Como escribía en mi anterior aportación a este blog, así no se sale del agujero. La sola crítica, como es habitual en los periodistas y tertulianos, no ayuda a resolver los problemas. Tampoco la postura de manifestar que siempre el responsable es el otro, el otro partido como sostienen, también habitualmente, los políticos. Cada día me resulta más penoso seguir un debate en los medios de comunicación social. Necesitamos ir más allá de la mera crítica y de la constante descalificación. Empezando por uno mismo. Este blog incluido, claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario