martes, 29 de noviembre de 2016

Para liberar una sociedad hiper controlada

Para liberar una sociedad hiper controlada

La elección de Francois Fillon como candidato por la derecha a la presidencia de Francia me parece que merece atención, aunque ahora no se la puedo consagrar.

En “Le Monde” leo esta mañana una larga entrevista a uno de los pre-candidatos a la misma elección presidencial, por la izquierda. Se trata de Arnaud Montebourg que se presenta como el único candidato "en el seno de la izquierda", capaz de reunir las fuerzas dispersas que van de Jean-Luc Mélenchon (propuesto por el partido Comunista) hasta Emmanuel Macron el más centrista de la izquierda. En esa condición estima que la victoria sobre Fillón es aún "posible" en 2017.

De la entrevista extraigo y traduzco una idea que, comparte ciertamente Fillon, idea a la no me cuesta nada adherirme pues forma parte de mis convicciones que repito con más frecuencia. Dice así:

“Pregunta: ¿Cómo se puede "liberar" a los franceses?

Respuesta Todas las empresas que he encontrado desde el inicio de mi campaña hablan continuamente de un exceso de la administración en su vida diaria. Estamos en una sociedad de la desconfianza, que organiza la sospecha generalizada. Nos imaginamos todos los mecanismos posibles para evitar que la gente engañe, haciendo la vida imposible para la gran mayoría de aquellos que sólo quieren respetar las leyes y reglamentos. En consecuencia, la vida asfixia y el país se bloquea. En cualquier negocio, no se hablan sino de normas y controles. Lo mismo sucede en las comunidades y las empresas locales. Yo no deseo organizar el control, sino más bien inventar un nuevo sistema legal y político basado en la confianza”.

Lo repito: estoy cien por cien de acuerdo con ese planteamiento. Ya Michel Foucault, en los años 60 o 70 del siglo pasado escribió un libro que es una tesis, ya comprobada: “Vigilar y castigar" (Surveiller et punir”)

He aquí el enlace a la entrevista completa, obviamente en francés.




1 comentario:

  1. ""Yo no deseo organizar el control, sino más bien inventar un nuevo sistema legal y político basado en la confianza."" (Montebourg)
    Esto es una novedad en el mundo de la ¿"izquierda"? Hasta ahora toda la ¿izquierda? (¿el 1 binario; el 1 absoluto serían ellos y sólo ellos, según sólo ellos; y el 0 sería la ¿derecha? según sólo ellos?) se articulaba en torno a una férrea voluntad de controlarlo todo; de engordar mucho al estado y más a los controladores, bajo la excusa esquemática, falsa y además estúpida, ni siquiera utópica; de que sólo la ¿¿ clase obrera ?? ha de ser salvada, puede ir al paraíso.
    Pero, por desgracia, sigue el "sieur" Montebourg pensando en términos estrictamente geográfico-binarios de posición "izquierda" absolutamente y estrictamente opuesta a la posición "derecha" (que vistas hacia el Sur, cambian de nombre). Y no ha de ser así, porque se perpetúan la falsedad y el laberinto; ya está bien de enfrentarse tontamente, para engordar la "cosa nostra", en Francia o en España y allende las fronteras , contra molinos imponentes, gigantes, de mero y poco viento. Hay que abandonar las caracterizaciones binarias falsas (el mundo es de muchos colores; no sólo blanco y negro; sin ningún tinte de grises), que no son ni pueden ser políticas, aún menos filosóficas y nunca constituyen pensamiento válido. Esperemos, de paso, **que Cuba se democratice al fin**; abandone la horrenda mentira/trampa comunista; prospere y sea feliz. Defendíamos el Fidelismo cubano, más por orgullo Español (después de la afrenta del 98; y porque el comunismo/socialismo sabe engañar muy muy muy bien a los individuos sensibles e ingenuos); y porque sí era cierto que había (y hay) un imperialismo cultural y económico anglo/estadounidense que no dejaba sitio para los demás orgullos nacionales. Sabemos ahora que el capitalismo, en democracia, *a pesar de sus defectos*, es muy superior a cualquier intervencionismo estatalista socialista. Hay que abandonar definitivamente a esa horrible, seca y estúpida; cosa nostra (de ellos, no de nosotros); mentira interesada socialista.

    ResponderEliminar