jueves, 21 de enero de 2016

Pitada a Beethoven y a Europa en la tamborrada de Donostia-San Sebastián


Pitada a Beethoven y a Europa en la tamborrada de Donostia-San Sebastián

 

(La noche del 20 al 21 de enero de 2016)

 

Acabo de escuchar, en la arriada de la bandera en la anual Fiesta de Donostia-San Sebastián del 20 de enero, la pitada, como se pitó ayer noche en la izada de la bandera, al Himno de Europa que, como es sabido, está adaptado por Herbert von Karajan del 4ª Movimiento de la 9ª de Beethoven que pone música al himno de la alegría de Schiller. He sentido tristeza y vergüenza. Tristeza porque ennegrece un día maravilloso donde hemos disfrutado de la alegría colectiva de una ciudad al son de la música de Sarriegui. Vergüenza, mucha vergüenza, porque en el día que se iniciaba el periplo de Donostia como capital europea de la cultura, muchos de sus ciudadanos, los más ruidosos, los de la protesta perpetua, los de siempre, han pitado el himno de Europa. Hace pocos días leí en la editorial de un periódico local que se iba a pitar la 9ª de Beethoven a la que calificaba el editorialista de música sosa. ¡Qué penosa es la constatación de la ignorancia!. Y no me hablen de razones políticas. ¿Es que no saben nada de nada de Beethoven y de su actitud vital?

 

Triste colofón a un día maravilloso. ¿Podrá la capitalidad europea de la cultura que los de siempre, y algunos más, sepan mirar más allá de la miopía cortoplacista de la política endógena?. En fin, la esperanza es lo último que se pierde.

4 comentarios:

  1. Sí, sabemos mucho de Beethoven. Y la pitada no es contra él. La pitada es porque no queremos nada de la Unión Europea. No queremos nada de la principal culpable de que miles de personas en Euskal Herria hayan perdido su trabajo, de que cientos de miles de inocentes hayan muerto bajo las armas de los estados miembros y de todas sus políticas de recorte que sólo provocan sufrimiento en el pueblo.

    La pitada significa que no queremos saber nada de un ayuntamiento que va a vaciar las arcas municipales para llenar los bolsillos de los de siempre "en aras de la cultura".

    La esperanza es lo último que se pierde, y por lo que veo la pedantería también. ¿"Miopía cortoplacista de la política endógena"? Te habrás sentido muy inteligente elaborando ese concepto aunque en la práctica no signifique nada.

    Nosotros pitamos el himno porque es una forma de decir que no queremos saber nada de sus movimientos para empobrecernos. Y mira lo bien que lo hemos hecho que gracias a los que escribís en internet quejándoos de esa miopía cortoplacista de la política endógena todo el que esté interesado se ha enterado de nuestra protesta.

    Tan miopes no seremos después de todo... Que se metan su Unión Europea por donde no se ve el sol y nos dejen en paz.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues si a esta gente de San Sebastián no les gusta que su ciudad sea "Capital europea de la cultura" es tan fácil como que les retiren el cargo, que hay muchas otras que han luchado por poder serlo y se quedaron por el camino.
    Muy triste y penoso. Algo huele muy mal....

    Y al resentido-reprimido-pesimista-conspiranoico-acomplejado-victimista-insolidario recomiendo que viaje un poco más y abra su mente a otras realidades.

    ResponderEliminar
  4. Panda de borregos. Pero al final cada uno tiene lo que se merece y elige y para muestra el como se ha dejado la ciudad en los últimos años en pro de otras cosas...

    ResponderEliminar