martes, 5 de enero de 2016

YO NO SOY CHARLIE HEBDO


YO NO SOY CHARLIE HEBDO

05/01/15

Hace un año, con motivo de los asesinatos en Paris, a periodistas de Charlie Hebdo en mayor número, subí a mi blog el texto que abajo reproduzco. Pero nunca dije: “Yo también soy Charlie”. Al visionar, un año después, la portada que acaba de sacar Charlie Hebdo, con profunda pena, he de decir, más rotundamente, que “yo no soy Charlie Hebdo”.
Foto: La nueva portada de Charlie Hebdo.


xxxxxx

El Islam, Charlie Hebdo y la libertad de prensa

Publicado en este blog el 07/01/15

“Con mi cercanía a todas las víctimas de la masacre de París


Hace ya algunos años que Gilles Kepel, experto politólogo en cuestiones del Islam, escribió Fitna. Guerre au cœur de l´Islam (2004) que no sé si está traducido al castellano. La guerra no se sitúa principalmente entre musulmanes y cristianos, islamistas y occidentales, o las variantes que se quieran. Esa realidad existe pero creo que la esencial está en corazón del islamismo entre fanáticos y tolerantes. En realidad esta no es una peculiaridad del Islam pues otras grandes religiones (cristianismo y judaísmo, por limitarme a las occidentales) han vivido, con la misma crudeza que hoy el Islam, estos desgarros, estas barbaridades como la de este medio día en el semanario Charlie Hebdo, en Paris.


Y, hoy, a esto quiero venir. Con un par de ideas muy simples pero, en nada simplistas.


La primera es decir que, a mi personalmente, Charlie Hebdo, no me gusta. Me parece chabacano, hortera, de mal gusto y provocador de algunos malos instintos que anidan en la naturaleza humana. En nombre del humor, como si el humor no pudiera ser inteligente, perspicaz, penetrante y elegante. Piensen, los que tienen edad avanzada, en “La Codorniz” cuya máxima rezaba: “la revista más audaz para el lector más inteligente”. Los más jóvenes, piensen en humoristas como Forges, Peridis, el Roto y otros que no me vienen a la cabeza.


En segundo lugar, hoy quiero recordar el aforismo de Voltaire: “no estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida que puedas expresarlo”. Aplíquese a Charlie Hebdo”·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario