lunes, 25 de enero de 2016

Mi propuesta de gobierno, hoy, para España: PP, PSOE y PNV


Mi propuesta de gobierno, ahora, en España

25/01/15

 

Esta es mi idea, obviamente subjetiva, de cual sería, actualmente, el mejor gobierno para España: el conformado por el PP, PSOE y PNV. ¿Por qué?.

 

El PP pues, además de ser el partido al que más ciudadanos han votado, tiene la mayoría absoluta en el Senado.

El PSOE por su trayectoria desde la restauración democrática y porque representa, digámoslo así, la socialdemocracia en España.

El PNV pues me parece, hoy, la única fuerza nacionalista que pueda aportar una solución razonable (“capacidad de decidir, obligación de pactar”; pro “soberanías compartidas” o mejor, competencias compartidas), al tema territorial en España.

No me importaría que IU, o como acabe llamándose, entrara en el gobierno, pero creo que ya basta con tres partidos.

 

No apoyo la entrada en el gobierno de,

-        Podemos pues, pese a ver con simpatía su alternativa (así lo manifesté cuando lo detectamos el año 2006 en un estudio de “Jóvenes y valores en España”), no me fío de su centralismo, pretendidamente democrático, ni de bastantes de sus propuestas.

-        Ciudadanos pues yo, nacionalista moderado, defiendo “con uñas y dientes” algo que ellos se quieren cargar: el concierto económico.

-        CIU (o como se llame ahora) ni ERC, pues están enfrascados en su problema

-        Herri Batasuna, como lo quieran llamar, ¿hace falta explicarlo?

 

“Mi gobierno preferido” sería de corta duración. Como mucho dos años. Tendría estos objetivos básicos

 

-       Ponerse de acuerdo en una reforma de la Constitución que sería sometida a referendum. Si se aprueba, nuevas elecciones generales.

-       Apuntalar, con las acomodaciones necesarias, la salida de la crisis. La prioridad debe ser la creación y fomento del empleo.

-       Proponer otro “arreglo” para la cuestión territorial que tranquilice el tema para, digamos, los próximos treinta años

9 comentarios:

  1. Comparto plenamente tu opinión.¿Como hacer para que pueda ser "entendida" en cualquier lugar de la piel de toro? Solo si la apoyasen los políticos susodichos con sus declaraciones y los tertulianos políticos de prensa, radio y TV.

    ResponderEliminar
  2. Comparto plenamente tu opinión.¿Como hacer para que pueda ser "entendida" en cualquier lugar de la piel de toro? Solo si la apoyasen los políticos susodichos con sus declaraciones y los tertulianos políticos de prensa, radio y TV.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchísimo que alguien sepa levantar la voz en el mismo sentido que yo ya había apuntado; pero yo me sentía totalmente solo y bastante desesperado. Hay que formar un gobierno amplio de centro; equilibrado. Y el PNV ha de ser rescatado ya de una vez por todas de las garras de los extremistas filo marxistas y post marxistas-comunistas y mentirosamente independentistas de Bildu/Podemos (las dos mentiras horrorosas de la ¿"revolución"? marxista y de la independencia; que se retro alimentaban con terrorismo y ahora con el post-marxismo aprovechado y tan interesado, de Podemos). El PNV debe además de empezar a aceptar la idea de España y de Madrid sin cuestionamientos de ningún tipo y ser un partido de equilibrio, de progreso y de centro; centrado y centrista. Para hacer avanzar equilibradamente al país vasco y a la vez a España. Uno no es incompatible de ningún modo con el otro. Para que no haya más extremismos de cualquier signo ni aquí ni en el resto de España. Me alegro también muchísimo; muy de verdad; de que Felipe González se haya declarado públicamente en un sentido similar; en contra de la deriva loca de su partido llevado por un más que incapaz secretario general. La esperanza vuelve a brillar para la mayoría de la gente; **Hay que luchar contra el golpe de estado encubierto de Podemos**. Aquí, y en Madrid y en España (por la que hay decantarse sin ninguna duda).

    PS: El Lehendakari; que me cae bien, a pesar de todo; que parece valiente; se está equivocando por completo al querer asociarse con Podemos. *****Debe de tomar el sentido exactamente opuesto; para no terminar acabando totalmente, en un futuro no lejano, con su partido y con el equilibrio de centro tan necesario*****

    ResponderEliminar
  4. Acabamos de conocer las últimas detenciones de Valencia.Me parece imposible,mejor dicho,muy difícil una coalición con un partido a quien la corrupción le sube por las orejas.Yo al menos no lo entendería.Hago mía la pregunta de Iñaki Gabilondo a Felipe Gonzalez "Señor Felipe González, ¿a este Partido Popular, con Rajoy a la cabeza, sin regeneración de ningún tipo, es al que el PSOE debe facilitar seguir gobernando?"
    La misma pregunta se la haremos al PNV.

    ResponderEliminar
  5. PP un partido extremadamente corrupto desde 1996 cuando aznar liberalizo la ley del suelo no ha hecho mas que saquear en madrid valencia y las dos castillas a los españoles.
    Yo diria que la tercera parte del pp esta podrida y creo que deverian formar un partido nuevo y unirse a ciudadanos.
    Ahora lo que españa necesita es un gobierno del psoe con podemos y ciudadanos.
    Se necesitan ideas nuevas

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por leerme, Igor.
    Obviamente respeto tus posiciones y tu preferencia de gobierno. Añadiría:
    - Ciudadanos no parece querer nada con Podemos
    - Muchos en el PSOE no quieren pactar con Podemos
    - Como esto siga así Podemos se convertirá en la "reserva espiritual" de España, si no de Occidente, como en los viejos tiempos del franquismo. del franquismo, obviamente
    - Personalmente no veo que tenga de nuevo Podemos (su ideología es la más vieja y fallida de lo que pulula en la política española), más allá de la juventud de la mayoría de sus miembros. Pero no hay juventud, sino jóvenes. Aunque veo con simpatía algunas de sus cosas. Sobretodo que han llevado a muchos jóvenes a la política real. Pero me temo que se llevarán un buen sopapo si algún día pisan moqueta (y deciden) durante una legislatura.
    - Ciertamente la corrupción abunda en el PP. Quizás donde más. Pero el PSOE no le queda muy a la zaga. Por otra parte, el electorado del PP tiene mucha edad. (Lo que no se vea como demérito. Yo mismos estoy a punto de cumplir 74 años). Los demás, Podemos y Ciudadanos aun no tienen mochila.
    - En fin, cada día pienso más en la "España Invertebrada" de Ortega. Ahora la veo así: el Sur (Andalucía y Extremadura, en el PSOE), La meseta (Las dos Castillas con Madrid), la Comunidad Valenciana y Murcia con el PP. También Galicia. Catalunya y Euskadi con problemas serios para convivir con/en España. Quedan Cantabria y Asturias bailando, así como la islas. ¡Ah!. Por primera vez creo que cabe hablar de gap generacional.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. De repente he entendido lo que usted quiso decir, creo que de manera muy general, en su escrito del día 11 de enero de que la gran mayoría de las personas son gente honrada. Por alguna razón, en mi lectura rápida yo había mal-entendido "gente buena" en vez de "gente honrada"; que es distinto, aunque coinciden muchas veces. Yo creo que las acusaciones contra el PP u otros (también han habido acusaciones muy graves; pero posiblemente también falsas; contra gente del psoe) son mayoritariamente infundadas; que son irregularidades más bien; que han sido ampliadas en exceso por la acusación, por los medios de comunicación, que deshacen irresponsablemente, mucho más que hacen, y por los adversarios políticos del panorama nacional. Los encausados de Valencia, de estos días, hablan de "montaje" y yo me lo creo desde luego. Atención y mucho cuidado con los que se están aprovechando de los escándalos -falsos o no- para medrar y alcanzar el poder político; aquí y allá; por doquier.

    ResponderEliminar
  8. Cuando era adolescente, en Francia donde vivía, la profesora de lengua francesa -buena profesora que alguna vez me dijo que yo era un poeta y ello me avergonzaba; más por entrar por ello en una categoría determinada que bien pudiera convertirse más tarde en determinante sin yo quererlo ni guisarlo, que por otra cosa, también quizás porque el poeta es un juglar en cierto modo más receptor -e inactivo y de infuencia escasa- que actor; nos dio a leer unas citas de un libro de gran éxito, "La foire aux cancres", la feria de los vagos.
    El libro recoge, supuestamente, errores graciosos o bien absurdos hallados en exámenes de alumnos de educación segundaria. Uno de ellos aún lo recuerdo, aunque mi memoria a veces falla puntualmente : "En el año xyz (no recuerdo el año, ni ese periodo histórico que no me interesaba entonces), la presión atmosférica hizo subir a Hugo Capeto al trono de Francia". Le dije; o alguien hizo que yo le dijera; que me parecía una exageración, un error demasiado tosco para ser verdad. Me contestó que la realidad superaba casi siempre a la ficción. Si entroncamos con nuestro año de algo de gracia, pero no demasiada, del 2016, veremos que el ascenso de los dos nuevos partidos políticos con claros y evidentes tintes sectarios, surgidos de la casi nada, ha de deberse, si no a la presión atmosférica; sí a la de los muy influyentes; en el cerebro de la gente; medios de comunicación escritos o radiotelevisados (¿ Cómo funciona acaso la publicidad en esos mismos medios; porqué la gente compra lo que le publicitan, es decir lo que le dicen, sin más, que compre ?). Es falso que los españoles -esto incluye a los vascos- hayan elegido nada sustancialmente diferente en las últimas elecciones; se han limitado a responder a los estímulos recibidos por la insistencia -en lanzar a esas dos nuevas sectas políticas; portada insistente y diaria y machacona- de esos medios.
    Mi hermano, que como hacedor de Historia, la conoce; me dijo hace tiempo, cuando yo aún no sabía quienes eran los sectarios que ahora nos están infligiendo un golpe de estado encubierto pero real; un auténtico asalto inadmisible al poder político; inadmisible porque lo quieren todo para ellos y es mentira que ellos repartan jamás nada; que amenazan además de rompimiento a España, aparte de hundirla definitavamente en un estatismo neocomunista que nos empobrecerá económica y también culturalmente a todos sin excepción; mi hermano, decía, me contó que en la post-¿"revolución"? francesa, las calles adyacentes a los castillos y conventos que se desmantelaron; con sus propietarios y moradores asesinados, se poblaron de casas construidas con los restos de esa destrucción y que sus nuevos moradores eran los sectarios que están ahora asaltando a España. Por ello, el PNV que se define, ahora (y antes con Sabino Arana) como cristiano; ha de centrarse ya en el sentido opuesto al que va eligiendo a trompicones; ha de dejar ya la costumbre pedigüeña de tender la mano al mejor postor; alejarse de esos sectarios asaltantes; a la vez que ha de reconocer ya a Madrid y a España sin tapujos, sin perjuicio de la autonomía actual. Arrimarse a los nuevos sectarios, es matar por segunda vez al recatado y con buen gusto conservador (¡ sepamos conservar, desde luego y no destruir !) Sabino Arana.

    ResponderEliminar
  9. Estimado amigo ; ¿Usted cree que para gobernar España se requiere un tipo de formula especial sin previamente no investigar y resolver los problemas que se arrastran a partir de la mal llamada guerra civil? ¿Cree que con La Moncloa el problema está superado y que los españoles vivirán sin reclamar por sus muertos y desaparecidos?
    Hace ochenta años comenzó la tragedia. Esa medida de tiempo no mueve un ápice el amperímetro de la historia. Es hora de comenzar a poner las cosas en su sitio pues, con el paso del tiempo, el costo de asumir la realidad solo aumentará.

    ResponderEliminar