jueves, 7 de enero de 2016

Memoria agradecida de Jan Kerkhofs, sociólogo, SJ


 

Memoria agradecida de Jan Kerkhofs, sociólogo, SJ.

 

Desde el año el año 1.985,  un grupo de profesores de la Universidad de Deusto comenzó a trabajar los sistemas de valores dominantes, en un primer momento en la sociedad vasco-navarra, su evolución en el tiempo y su comparabilidad con los valores de otras sociedades para, cinco años más adelante, adentrarse en el estudio de los valores de los españoles. Ya ese mismo año 1985, se entró en contacto con el European Values Study, grupo de estudio y análisis de los valores en Europa creado a finales de los años 70 del siglo pasado por los profesores Jan Kerkhofs y Van Moor de las Universidades de Leuven (la Universidad flamenca de Lovaina) y Tilburg respectivamente. Jan Kerkohfs fue clave para que Deusto pudiera entrar a formar parte del EVS, primero como miembro del Advisoy Board y después del Steering Committe y como Investigador Principal para España.

 

Jan Kerkhofs, falleció el pasado 15 de diciembre en la residencia de la comunidad jesuita de Heverlee de la que formaba parte, a dos pasos de Leuven. No puedo olvidar su acogida cuando me dirigí a él, en nombre de Deusto, para que nos introdujera en el EVS. Lo hizo con eficacia (EVS solamente tenía en cuenta los Estados) e inteligente cercanía. Poliglota, nacido en Flandes, se sentía belga y más aún europeo y partícipe de la humanidad entera. ¡Cuánto hablamos de la cuestión vasca en nuestros encuentros personales!. ¡Cuanto hablamos del desmembramiento de la universidad de Lovaina que tanto amábamos los dos!. ¡Cuánto hablamos de los valores dominantes en Europa y de su evolución!. ¡Cómo olvidar su idea de la obediencia!: “yo, como buen jesuita, me decía, si mi superior me manda que vaya aquí o allá, que haga esto o aquello, lo haré sin rechistar. Pero en mi cabeza mando yo”. Cuando le objetaba que si su cabeza no estaba conforme con lo que le pedía pensar su superior, o la Iglesia, me respondía sin dudar: “pues me iría. La conciencia personal, querido Javier, es inviolable”.

 

En la “Oratio funebris” del 22 de Diciembre en Heverlee, recordaron unas palabras suyas a un cotidiano flamenco, como evidencia, señaló quien presidió la ceremonia religiosa, de que Jan era “un pastor auténtico en la fe”. Decía Kerkhofs esto: "Dios siempre fue para mí un sinónimo de la luz tierna (teder licht). Una luz que se refiere a la claridad, brillo, una forma de justicia que no es falsa o distorsionada, y por puro, universal y omni-abarcante amor… ese anhelo de ternura y luz, lo acaricié toda mi vida". (En De Standaard 15/04/95).

 

Jan Kerkhofs nos visitó en Deusto, que yo recuerde, al menos en dos ocasiones. En una de ellas pronunció una conferencia en el Forum Deusto, con motivo de la presentación del estudio “España 2000, entre el localismo y la globalidad”, realizado desde nuestra universidad, y en el marco del EVS. Kerkhofs nos decía que, a lo largo de toda Europa y a través de “nuestras encuestas de 1981, 1990 y 2000, se revelan unas tendencias de las que participan casi todos los países. Nombraré en primer lugar, añadía Kerkhofs, la individualización progresiva y a continuación, lo que se denomina, con razón o sin ella, como la secularización, cada día mas generalizada”[1]. Puede consultarse su texto en la Web actual de DeustoForum.

 

Eskerrik asko, Jan. Veel dank, Jan. La Universidad de Deusto te debe mucho.

Javier Elzo



[1] Jan Kekhofs, “Tendances rélévées par les Enquêtes de l´European Values Study et perspectives d´avenir” en “Movimientos de personas e ideas y multiculturalidad”, Vol. 1, Pág. 266. ED. Forum Deusto. Universidad de Deusto. Bilbao 2003. 277 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario