domingo, 19 de febrero de 2017

Globalización y desglobalización

Globalización y desglobalización

Es ya un tópico decir que vivimos en la tierra como patria común de todos los humanos, pero no por tópico es menos cierto. Esta interdependencia de unos países con otros y de las vidas de unos ciudadanos con las de otros, incluso alejados geográficamente, es ya una realidad. Pero esta globalización y esta interdependencia no han logrado una disminución de las diferencias entre las personas, bien al contrario, las diferencias entre países se están haciendo mayores y, en el interior de los países, entre unas y otras personas, como mostré en estas columnas en diciembre pasado, aplicado a Euskadi.

La desigualdad entre países está propiciando que, en los países ricos, como en Europa, la ciudadanía se esté replegando en su sociedad del bienestar, cual fortaleza sitiada, mientras a sus aledaños cada vez más personas procuran introducirse en ella, por los procedimientos que sean. No hay día sin que los medios de comunicación social nos informen de ciudadanos africanos o asiáticos que intentan introducirse en el "eldorado" europeo. Europa corre el riesgo de convertirse en una sociedad sitiada que está dando lugar a un “revival” de un nacionalismo y de una religiosidad identitarias. Es la desglobalización que algunos ya propugnan abiertamente.

En efecto, la otra cara de la moneda de la mundialización es la búsqueda de entornos más próximos, en la tribalización de la sociedad en colectivos de afinidades emocionales, ideológicas, etc. También en el renacer de los nacionalismos con pretensiones monoétnicas, excluyentes del diferente, del perteneciente a otras coordenadas, sin olvidar el auge de los fundamentalismos, particularmente los de signo religioso: algunas manifestaciones del Islam ciertamente, aunque no pocos nos preguntamos si el Islam no es, para muchos de sus adeptos, otra cosa sino el refugio y la seña de identidad ante lo que han sentido y percibido como el etnocentrismo cultural de Occidente. Pero algo similar, en gran parte por temor a ese islamismo, está sucediendo con las religiones cristianas como avanza, con pertinencia y valentía, una publicación reciente en Francia de Erwan Le Morhedec. Ya el título refleja la tesis que en él se postula: Identitaire, le mauvais génie du christianisme, (Identidad, la mala deriva del cristianismo). Cerf. Paris 2017.

En esta publicación podemos leer que “algunos consideran que un verdadero francés, preferentemente blanco, es cristiano y que militantes conocidos de la identidad, manifiestan (…), como la espuma de su más profundo malestar, la angustia de la desaparición. Desaparición de una civilización, desaparición de una religión. Desaparición de Francia, desaparición de la fe. (Páginas 11 y 12). Estamos, en efecto, ante una gran tentación identitaria. Cómo escribe el alcalde de Béziers, el católico Robert Ménard, trásfuga de la extrema izquierda al Frente Nacional de Le Pen, “los cristianos esperan del Papa que él defiende la cristiandad, no su sumersión por la inmigración” (p.17).

Sí, en la vieja Europa, aquí al lado, en “la hija mayor de la Iglesia”, Francia, tenemos esta desglobalización identitaria, y no solamente con Marine Le Pen. Aunque es imposible no mencionar alguno de sus 144 compromisos electores, sobre todo cuando todas las encuestas la dan como favorita en las próximas elecciones presidenciales de abril próximo y, aunque parece improbable que lo consiga, entra dentro de posible, visto lo visto en Gran Bretaña, en América, en Austria, las dificultades de Merkel en Alemania, etc. Ya en el primero de los 144 compromisos para la Presidencia de Francia, podemos leer que pretende “Recuperar nuestra libertad y el control de nuestro destino, restituyendo al pueblo francés su soberanía”. Lo remacha, en el mismo punto, afirmando que “el objetivo es el de conseguir un proyecto europeo respetuoso de la independencia de Francia, de las soberanías nacionales y que sirva los intereses de los pueblos”.

Algo similar, aunque algo más moderado, lo he encontrado en un pequeño libro de diciembre de 2016 del, vaya usted a saber, si no será el nuevo Presidente de Francia, pese a lo que le está cayendo, François Fillon “Vaincre le totalitarisme islamique” (Vencer al totalitarismo islamista) ed. Albin Michel. He aquí algunas frases de su libro: “es en la escuela, donde he aprendido que France es grande y que su historia es más que milenaria. Que es la nación más antigua en Europa”. (p 142). “Somos únicos! ¿Por qué deberíamos excusarnos de ello?” (p. 144). “Tenemos necesidad de estar orgullosos de nuestro país para franquear los obstáculos que levanta un nuevo mundo dispuesto a sacarnos de la historia. Tenemos necesidad de estar orgullosos de Francia para defender su unidad que ha estado siempre amenazada. (…) Las provocaciones de los salafistas, y de los Hermanos Musulmanes no tienen otros objetivos que la destrucción de la unidad nacional sin la cual Francia no existe, no cuenta. Estamos pues ante una cuestión vital para nuestra nación” (p.145). Y así hasta el final del libro. Antes de que se supieran los escandalosos sueldos de su mujer, subí una reflexión a mi blog sobre su figura y su política en http://javierelzo.blogspot.com.es/2016/12/la-guerra-de-fillon-y-su-radical.html.

El filósofo e historiador Marcel Gauchet es mundialmente conocido por su libro “El Desencantamiento del mundo” (Trotta 2013, pero el original es de 1985) con su, no siempre bien entendida tesis, del “cristianismo como la religión de la salida de la religión”. Gauchet, acaba de publicar “Le Nouveau Monde” (todavía no traducido), cuarto volumen de su magna obra “El Advenimiento de la democracia” (consecuencia de la salida política de la religión, sostendrá). En una entrevista escribe que “al final del individualismo radical está el autoritarismo radical”. Lo aplica a Donald Trump, que lo define como “la exacerbación de una lógica individualista propia a las sociedades democráticas” cuyas primicias afirma haber conocido en su juventud en el anarquismo: “no he visto tantas personas autoritarias como en el mundo libertarios” y añade, “basta fijarse en la actualidad en las redes sociales, en el rechazo a la divergencia, al compromiso y a toda regla mayoritaria, con la convicción de que solamente vale mi punto de vista”. Parece que, en su nuevo libro, lo digo con mis palabras en el contexto de este artículo, se sitúa a caballo entre la globalización y la desglobalización en pro de una identidad inteligentemente incluyente del diferente. Libro que aún no he leído y que hará pasatxanda, seguro, a los que tengo en espera de lectura.

He escrito este texto, a propósito, con ejemplos que no nos conciernen directamente. Para no cortocircuitar su lectura citando a políticos vascos y españoles. Pero lo termino tal y como concluyo la entrada en mi blog a propósito de Fillon: El (a menudo denostado) nacionalismo democrático vasco es una ñoñería comparado con el que esgrime Fillon. Y tantos otros. También en España.


(Artículo publicado en DEIA y en Noticias de Gipuzkoa el sábado 18 de febrero de 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario