domingo, 4 de septiembre de 2016

La Quincena musical, el “burkini” y Otegi: exclusión vs. Integración

La Quincena musical, el “burkini” y Otegi: exclusión vs. Integración



A priori nada tan distinto como la recién concluida Quincena Musical donostiarra, la cuestión del Burkini en las playas francesas (a no confundir con la burka en la calle), y la disputa sobre la elegibilidad de Otegi en las elecciones vascas del próximo día 25. En efecto, los temas son bien dispares pero creo que cabe subrayar un elemento común en los tres: el debate entre la exclusión del “otro” o su integración social, sin asimilación. Es el meollo de este artículo. 

La Quincena Musical donostiarra es un lujo difícilmente superable. Raya en la cuadratura del círculo: es elitista en la programación sin caer, en absoluto, en un decimonónico elitismo social de tiros largos y asistentes con smoking. Aunque haya que añadir que, afortunadamente, esto de los tiros largos prácticamente ha desaparecido en las salas de conciertos, teatros de ópera y festivales de verano o invierno, poco importa, mal que le pese a algún crítico musical, de talante despechado, a quien se le ha parado el reloj en el siglo XIX. La única excepción clara es el Festival de Bayreuth (y desde la era Merkel, cada vez menos) y algunos conciertos en la decadente Salburgo que tan bien describiera Thomas Bernhard. Lo repito: la Quincena es elitista en su programación pero sin serlo socialmente. Basta ver los precios comedidos luego, cada vez más gente joven en los conciertos, conciertos para niños, música del Renacimiento y estrenos del siglo XXI, interpretados en Donostia, en la Gipuzkoa profunda, en Iparralde, etc., etc. Social y musicalmente es difícil hacerlo mejor. Voy a dar dos ejemplos aunque podría escribir largo sobre este tema. Gardiner y su Pasión de San Mateo están en el top mundial. A 72 € la butaca en La Quincena el 5 de agosto, 100 Euros en Santander el día siguiente, 150 € en el Palau de Barcelona el pasado 15 de marzo. La inmensa orquesta de Budapest con Ivan Fischer a la cabeza, interpreta la 3ª de Mahler en el Kursaal el 21 de agosto por 72€ la butaca, 100 € en Santander el día siguiente, vuelven a Donosti para el Requiem de Mozart el día 22, con el excepcional Collegium Vocale de Gante (de nuevo 72 €) concierto que repiten en las extraordinarias PROMS londinenses el 26 de agosto, con todas las 5500 entradas agotadas varias semanas antes. Dos días después se van a Copenhage con la 3ª de Mahler, se instalan en Septiembre en su Budapest para un Festival y salen para China y Corea (del Sur, obviamente) el mes de octubre con los programas de la Quincena. Todo esto y más, así como los precios, los pueden consultar, como yo, en la WEB. ¿Todo perfecto en la Quincena?. No. Más allá de discusiones sobre esta o aquella interpretación (yo disfruté con D. Giovanni, pese a la dirección, pero me disgustó enormemente la Pastoral de Beethoven, de nuevo por la dirección), yo echo en falta, como muchos melómanos, que no se utilice el Cubo Pequeño del Kursaal. La mejor Sala de conciertos que tenemos, creo yo, y no soy el´ único en pensar así. Parece que el precio de su alquiler es astronómico para unas 600 localidades que saldrían muy caras. Serían socialmente excluyentes para jóvenes y adultos con bolsillos encogidos. 

El burkini es un tema franco-francés que ha traspasado sus fronteras a caballo entre la estupefacción y la chirigota. Desde la Revolución Francesa de 1789 (y ya antes con las guerras de religión) no han sido capaces de racionalizar las relaciones del Estado con las religiones. Todavía en la actualidad siguen discutiendo la interpretación de su ley sobre la laicidad de 1906. Antes con el cristianismo y ahora mismo no saben qué hacer con el Islam y dan palos de ciego. Como editorializaba una revista ¿será “la playa, ¿nuevo santuario laico?. (La Vie 25/08/16).  Afortunadamente, el día siguiente el Consejo de Estado, la máxima autoridad administrativa francesa, suspende el decreto de prohibición del 'burkini'  argumentando que “el veto a esa prenda es un ataque desproporcionado a la libertad religiosa y que no hay pruebas de que el uso del burkini atente contra el orden público” como llego a esgrimir - ¡qué cosas hay que leer!- el propio primer ministro, el catalán Manuel Valls que fue criticado incluso en el seno de su gobierno por sus ministras de Educación y Sanidad.

El Consejo de Estado respondía a las apelaciones presentadas por la histórica Liga de los Derechos Humanos (Organismo que honra a Francia y a los franceses, LDH) y el Comité contra la Islamofobia en Francia (CCIF) de reciente y bienvenida creación. Optó por la inclusión de los musulmanes, estúpidamente señalados con el dedo por decidir bañarse vestidas las mujeres como, dicho sea de paso, nos recuerda a lo que hacía antaño la nobleza y la realeza (en La Concha, por ejemplo) cuando las llevaban hasta el agua ocultando su cuerpo. Hay testimonios fotográficos que, en la actualidad, nos parecen tan increíbles como increíbles nos parecen a los que no somos franceses (y a no pocos franceses) que se pueda multar (u obligar a desvestirse) a las osadas mujeres que osen bañarse cubriendo gran parte de su cuerpo. Pero pasemos a ya a nuestra politica exclusión doméstica.

El pasado día 25 el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, declaraba que es imposible saber qué ocurrirá con la candidatura de Otegi porque en derecho lo que importan son las argumentaciones y que éstas determinarán lo que ocurra después”. Por ello, ha considerado que quien asegure saber qué pasará "se echa un farol", expresión utilizada en el contexto de la Aste Nagusia bilbaína, añadiendo que si el tema va a Estrasburgo tardará como poco un año en ser dirimido. Comprenderán que este sociólogo de provincias no entre en ese huerto que no es el suyo.
Pero sí me atrevo a entrar en la dimensión sociopolítica y en la sociológica. El voto a Batasuna (en sus diferentes apelaciones) ha aumentado tras haber sido proscrita (así, cuando se legalizo SORTU tras haber sido vetado en el Parlamento Vasco lo que propició la lehendakaritza de López con el apoyo del PP, ¡quién lo diría con lo que vemos hoy!) mientras que está perdiendo votos a borbotones tras haber pisado alfombra y poder. En mi opinión, Otegi daría más votos a los suyos si la Justicia no le permite presentarse al ahorrarle tener que dar cuenta de sus proyectos. La Justicia es ciega. Pero su ceguera tiene diferentes registros. Hasta el de oportunidad.
Pero la razón sociológica me parece mucho más importante. Dicho de forma muy esquemática y admito que no poco de reduccionista: O bien razonamos en términos de integración social del diferente, también del delincuente o terrorista, cuando haya saldado las cuentas con la Justicia o, entendemos que, puesto que en determinados momentos de su vida ha cometido gravísimos actos, se los recordaremos hasta el final de sus días y le impediremos (una vez saldadas sus cuentas con justicia, lo repito), que se integre en la vida democrática de la sociedad. No puedo quitarme de la cabeza (ahora que estoy leyendo un interesante libro sobre el papel de los servicios de seguridad españoles entre 1974 a 1977, “Los espías de Suarez de Ernesto Villar, Planeta 2016) dos planteamientos divergentes en la historia política española del siglo pasado: el año 1939, tras la victoria militar de Franco, los vencedores aplicaron una justicia vengativa sobre los vencidos. Todavía hoy están buscando cadáveres. En la transición española, tras un muy breve periodo de dudas, imperó el espíritu de la reconciliación y sin saldar deuda alguna con la Justicia, los verdugos del franquismo se integraron o diluyeron en la nueva sociedad. Sé muy bien que nunca hay dos situaciones idénticas. La salida del franquismo no es equiparable al final de ETA. Ni la guerra civil al terrorismo de ETA. He escrito mucho sobre este tema. Hasta un libro. Pero sí que cabe hablar de actitudes comparables: o la integración del derrotado (militarmente) en la sociedad o el recuerdo perpetuo de sus ignominias (obviando las propias, aún no equiparables, pero no ello menos reales) hasta el final de sus días con decenas de años en la prisión, y en el grado más estricto.
No sé cómo concluirá la candidatura de Otegi. Pero recuerdo que el Tribunal Constitucional en Junio de 2014 anuló por seis votos a cinco la sentencia del Supremo que, en marzo de 2010, prohibió por nueve votos a siete la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos. Además, la mayoría del Constitucional de 2014, en la legalización de facto de Sortu, se sirvió para su argumentación de gran parte de la que utilizó la minoría del Supremo, cuando la rechazó el año 2010. Luego la composición de los Tribunales es tan (o más) importante que la argumentación utilizada.

A tenor de la actual composición del Tribunal Constitucional no es aventurado pronosticar que la candidatura de Otegi será derrotada en la tanda de penaltis por siete a cinco. La integración social en Euskadi habrá sufrido un innecesario y estúpido parón.

(Este texto, acortado a los límites de un artículo de prensa, fue publicado, al menos DEIA y Noticias de Gipuzkoa el sábado 3 de Septiembre de 2016)

5 comentarios:

  1. Está bien que los conciertos de música clásica se abaraten; en San Sebastián más que en Santander o en Barcelona. Por mi parte, (2^3)*(3^2) Euros es aún demasiado caro; me consuelo con positividad pensando que me terminaría aburriendo, mal acostumbrado como lo estoy, al rock/pop/folk/country (¿ Habrá alguna vez palabras en español para definir este tipo de músicas estupendas; pero de ámbito casi limitado al mundo anglo-estadounidense ?).

    El problema de la irrupción de los modelos culturales islámicos en Europa; es precisamente que son modelos culturales; propios de la religión islámica; pero devenidos, de una manera obvia, modelos antropológico-culturales-sociológicos, que trascienden con mucho al ámbito de la religión (y extienden su ámbito de aplicación mucho más allá de lo religioso). Precisamente, San Sebastián; no sé yo por qué triste misterio; va a ser la primera ciudad española con una universidad islámica; (a mí, eso de ir flirteando con religiones ajenas, me recuerda a la conversión al protestantismo de Jeanne D´Albret, en el ámbito francés de Iparalde y del Béarn; con las tremendas guerras de religión que se generaron en Francia, hasta la paz del Edicto de Nantes; incluyendo el asesinato posterior de Henri IV , el primer rey Borbón de la Historia (¿ no suena todo ello a contradicción; qué dicen de ello los puristas extremistas de HB/Bildu ?); reconvertido al catolicismo; y ¿casualmente? hijo natural de la famosa reina Jeanne de la Navarra francesa; que mandó traducir la Biblia a lengua vasca.)
    He aqui un enlace fresco, del día de hoy, sobre el tema de la enseñanza del Islam en nuetra patria (¿ Y no es cierto acaso que, mientras tanto; cada día hay menos fieles católicos en nuestras pobres y casi abandonadas, desérticas iglesias; que ya casi nadie se casa, siquiera, de acuerdo con la religión católica ?) (En Güeñes, en Vizcaya; como ejemplo; la bonita Iglesia está cerrada con la excepción de dos cortas misas; de dos horas de funcionamiento por semana; me dijeron que tenían que traer a un diácono de fuera; porque no tenían ni a un sólo cura que oficiara; basta pasearse a pie, por nuestra geografía, para darse cuenta de que la situación de nuestro tradicional catolicismo es de casi agonía).
    Yo contemplo al catolicismo; a un catolicismo que yo llamo débil (como la fuerza nuclear débil); que no sea fuerte a la manera obtusa del franquismo pasado; aunque he sido y soy aún más bien agnóstico; como una religión útil; de equilibrio y de reunión. ¿ Porqué, en tales condiciones, de auténtica debilidad de facto, hemos de aceptar, una agresión cultural (*no religiosa; *cultural**); foránea en nuestro suelo ?
    http://www.elmundo.es/f5/campus/2016/09/06/57cef09e268e3e772c8b462f.html
    Y otro enlace a un texto de recomendaciones de cómo se han de mirar a las mujeres, fuera del ámbito mayoritario del islam; escrito por el mismísmo promotor de la futura universidad islámica de San Sebastían. De no creérselo :
    http://www.amjaonline.org/en/articles/entry/women-and-education-contemporary-issues-related-to-women-outside-the-lands-of-islam
    Es claro y diáfano que se prepara un *choque cultural; no religioso; *cultural-sociológico**, puesto que están los islámicos, en nuestras tierras, adoptando normas de comportamiento hacia la mujer, que nosotros hemos abandonado desde hace casi 100 años. ¿¿ Cómo puede haber una convivencia rica, sin traumas, con un desfase; con un retraso cultural, por parte de ellos, de casi 100 años ??
    ¿ Habrá que esperar con paciencia infinita, otros 100 años hasta que se adapten a nuestras normas ? Hay que recordar que cuando invadieron España; pero fueron derrotados en Francia; estábamos probablemente algo más atrasados que ellos; la situación está invertida ahora.

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  2. (Sigue del comentario anterior)

    No estoy yo diciendo que el burkini en sí sea malo; casi al contrario, estoy cansado ya de la exhibición recurrente de carnes, por nuestras calles en verano: pienso que el recato en la vestimenta, tanto en el hombre como en la mujer son bien venidos; que una mujer puede ser igual de guapa, independiente y bella, vestida que obsesivamente (o descuidadamente) casi-desvestida. Pero no se puede aceptar la imposición de una cultura ajena a la nuestra. Es más que previsible que dentro de un siglo; las sociedades islámicas hallan evolucionado; crecido económicamente y permitan culturalmente el sin-velo y el bañador dos piezas; pero no tenemos tanta paciencia.
    Por lo demás, si no ejercen una ingerencia cultural/sociológica en nuestro ámbito propio; se adaptan a nuestros modos de ser y vida; las demás religiones son admisibles y a veces bienvenidas.
    En cuanto a Oteguolini; ¿ Porqué es él tan importante ? ¿ Quién es él; quién le está manipulando locamente, insistentemente contra España ? ¿ Cómo es posible que todos los grupúsculos marxistoides extremistas necesiten de un líder incuestioanable, un dictador loco que hay que seguir a ciegas, se equivoque; tome el mal camino o no ?

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  3. (Sigue de lo anterior)

    Yo tardé penosamente; con sufrimiento; unos cuantos años para despertar del mal sueño de la revolución Crística/salvadora que proponía mentirosamente HB, a la que
    locamente sacrificaban a España entera. Oteguolini necesitó sólo unos meses para abandonar por completo el ("socialismo"???) que predicaban antes en primera opción; segundado y sólo segundado por la ("independencia"???) ¿ Es capacidad de adaptación rápida, este cambio de parecer de Oteguolini ?
    No; son simplemente unos cínicos que no creen en nada, sólo en el poder para ellos solos, compartiendo siempre lo menos que ellos puedan; y nada más.


    PS: Pero también he de decir -*y esto es extraordinariamente importante saberlo*- que me consta que algunos líderes importantes de la antigua Mesa Nacional directriz de Herri Batasuna; en los tiempos durísimos de actividad criminal frenética de ETA; reconocieron en un lugar de Bilbao a donde me llevaron; hace mucho tiempo; que en realidad estaban metidos en un inmenso lío del que no sabían ni ellos mismos cómo salir. Por desgracia, en aquél momento, yo no entendí lo que decían y les seguí locamemte votando.

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  4. En cuanto al tema del burkini y más extensamente, de la islamofobia creciente, por mucho que nos esforcemos en ser tolerantes, no debemos perder de vista que muchos musulmanes radicales quieren imponer la sharia allá donde están o donde estuvieron (léase Al Andalus). Conviene no confundir tolerancia con desentendimiento. Mientras la religión musulmana no tenga una única autoridad unánimemente respetada, hay que tener la guardia bien alta. En el cristianismo, aparte de que nadie mata hoy día en su nombre, no existe ese problema. Sale Trump autodenominandose cristiano y defendiendo la construcción de muros, y sale el papa al día siguiente recordando que quien piensa así no es cristiano. Por si hubiera dudas.
    Por otro lado, yo he estudiado en Francia de los 6 a los 18 años, y tengo claro que la ausemcia total de la religión en los planes de estudio (confundiendo laicismo con ateismo o agnosticismo) es el caldo de cultivo ideal para que cualquier iman charlatán consiga ganar para la causa a los más influenciables. Solución : clases de religión, pero de todas. Y también enseñar lo que es ateismo y agnosticismo. En lugar de ignorarlo todo. Porque tarde o temprano toda persona se hace preguntas existenciales que no sabe ni por dónde coger. En España vamos por el mismo camino, sólo hay que esperar una o dos generaciones.
    Por cierto, enhorabuena por tu carta hoy día 7 sobre Teresa de Calcuta en NdG. Autodenominarse cristiano hoy día empieza a ser ya por sí sólo un acto de valentía.

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  5. En cuanto al tema del burkini y más extensamente, de la islamofobia creciente, por mucho que nos esforcemos en ser tolerantes, no debemos perder de vista que muchos musulmanes radicales quieren imponer la sharia allá donde están o donde estuvieron (léase Al Andalus). Conviene no confundir tolerancia con desentendimiento. Mientras la religión musulmana no tenga una única autoridad unánimemente respetada, hay que tener la guardia bien alta. En el cristianismo, aparte de que nadie mata hoy día en su nombre, no existe ese problema. Sale Trump autodenominandose cristiano y defendiendo la construcción de muros, y sale el papa al día siguiente recordando que quien piensa así no es cristiano. Por si hubiera dudas.
    Por otro lado, yo he estudiado en Francia de los 6 a los 18 años, y tengo claro que la ausemcia total de la religión en los planes de estudio (confundiendo laicismo con ateismo o agnosticismo) es el caldo de cultivo ideal para que cualquier iman charlatán consiga ganar para la causa a los más influenciables. Solución : clases de religión, pero de todas. Y también enseñar lo que es ateismo y agnosticismo. En lugar de ignorarlo todo. Porque tarde o temprano toda persona se hace preguntas existenciales que no sabe ni por dónde coger. En España vamos por el mismo camino, sólo hay que esperar una o dos generaciones.
    Por cierto, enhorabuena por tu carta hoy día 7 sobre Teresa de Calcuta en NdG. Autodenominarse cristiano hoy día empieza a ser ya por sí sólo un acto de valentía.

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