viernes, 7 de junio de 2013

¿Pagar los padres las borracheras de sus hijos?


¿Deben pagar los padres las borracheras de sus hijos?

Sobre este tema me pidieron opinión el jueves 6, en Zoom News. Les contesté lo que sigue
Les responsables de esta situación están muy repartidos. Los padres, ciertamente, pero la administración mucho más pues, desde hace décadas, ha privilegiado legalmente la diversión nocturna (permitiendo que se cierren cada vez mas tarde los establecimientos donde acostumbran beber los jóvenes) que el descanso de los vecinos que, en muchos casos, son personas mayores o tienen que trabajar al día siguiente. Es una decisión que, conscientemente (y pese a que “los expertos” lo hemos criticado reiteradamente), ha adaptado el legislador español (en gran parte por presión de los establecimientos de hostelería que, saben bien que cuanto mas tarde cierren, el control de los jóvenes con la bebida es menor). Insisto: el primer responsable es el legislador.

Penalizar económicamente a los padres no me parece la mejor solución.  Cabría, aceptarlo en estos casos:

-        cuando sea una situación habitual (varios fines de semana)

-        Cuando los padres tengan recursos económicos elevados. Jamás, jamás, lo adoptaría en familias con padres en paro o viviendo de subsidios y ayudas del Estado.

Pero no se puede penalizar de esa forma a unos padres, sin recursos, cuando, insisto, ellos no son los primeros responsables de que España haya adoptado el modo de beber nórdico. Sería un enorme injusticia que además muchos no podrían pagar.

¿Qué cabría hacer?

A medio y largo plazo trabajar por comenzar la fiesta antes y terminarla antes. Paulatinamente, cerrando cada año los establecimientos quince minutos antes, por ejemplo. En doce años hubiéramos vuelto, al menos parcialmente, al modo mediterráneo de beber. (Pero no te harán caso. Lo llevo diciendo hace 20 años y ha pasado lo contrario. Cada vez los cierran más tarde)

En lo inmediato: trabajos a favor de la comunidad a esos jóvenes. Durante los fines de semana para que no pierdan clases los que estudian ni el trabajo los que trabajan. ¿Quién les puede encauzar, dirigir y controlar en la ejecución de esos trabajos por la comunidad?. Obviamente los parados. Los que reciben un subsidio en contraprestación del subsidio recibido, quizás con un suplemento económico. Los que no reciban subsidio abonándoles el trabajo que realizan

Además así, los jóvenes, y no sus padres, verían las consecuencias de sus actos lo que supondría un acto pedagógico de primer orden y recibirían el castigo por su comportamiento al que, en muchos casos, hay que añadir el coste que supone su atención por la administración (ambulancia, médicos etc.)
 
Con mis respuestas y las de otros “expertos” (amigos míos por cierto), difundieron el viernes 7 de Mayo el texto que puede consultarse en la dirección de aquí abajo http://www.zoomnews.es/56441/actualidad/sociedad/gobierno-estudia-multar-padres-consumo-alcohol-sus-hijos-menores

1 comentario:

  1. Me parece muy buena idea lo del trabajo a favor de la comunidad los fines de semana. Es indignante que haya ayuntamientos que permitan y alienten grandes concentraciones de jóvenes para celebrar macrobotellones y encima presuman de ello. Son concentraciones cuyo único objetivo es el consumo descontrolado de alcohol. También creo que se debería prohibir el consumo de alcohol en la vía pública como ocurre en otros países. Todavía hay partidos que se escandaliza cuando oyen esto en aras del "derecho de los jóvenes a divertirse".....

    ResponderEliminar