lunes, 4 de marzo de 2013

Europa, y el eterno retorno de los fascismos


Europa, y el eterno retorno de los fascismos

(4 de marzo de 2013)

Bajo el título de “Europa,¿en manos de un cómico?” publiqué un texto más reducido en “El Diario Vasco” el día 2 de febrero. Accesible solamente previo pago.

El día pasado, una persona me decía en la que calle que había que acabar con todos los políticos. Y mentaba la lista de políticos que copan las primeras noticias de los medios de comunicación por temas de corrupción. Recientemente, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, declaró que "si no somos capaces de mejorar los mecanismos y ser transparentes, al final los ciudadanos nos va a sacar a gorrazos de esta actividad". Esta es una idea extendida, incluso entre los políticos, como acabo de mostrar, y que ha sido el leit motiv del discurso de Benne Grillo y que tan buenos resultados le ha dado en los recientes comicios italianos.

Pero, conocidos los resultados, Bersani con mayoría en las dos cámaras, dirigiéndose a Benne Grillo le recordó que “han afirmado siempre que nos querían mandar a todos (los políticos) a casa”. Y añadió, “ahora están también ellos, o se van también ellos a casa o deben decir qué quieren hacer por este país, que es su país y el de sus hijos”. Grillo respondió, mediante un cartel insultante en Internet, diciendo que "Bersani es un muerto que habla. Lo que debe hacer es dimitir", y que no apoyará ninguna candidatura. En cada caso, verán lo que votarán. En otras palabras que, salvo acuerdo entre Bersani y Berlusconi, que el primero no quiere (y se entiende que no quiera), la gobernanza de Italia (y de Europa, según “Le Monde”, del jueves 28 de febrero) dependerá del cómico Benne Grillo. Dicho sea con todo el respeto y agradecimiento a los cómicos por su gran labor…como cómicos.

Grillo, fundador del partido en Internet, fue durante 35 años el hijo predilecto de la televisión italiana, “genuino producto de la RAI” (la televisión publica de Italia), como comenta Eric Juliana, uno de los periodistas de “La Vanguardia” con mejor y más fiable conocimiento de la realidad italiana (y española). A Grillo le dio fama la televisión, renegó de ella y se ha limitado a hacer campaña en Internet, en las redes sociales y en las plazas publicas, sabiendo que la televisión no pararía de hablar de él. ¿Flor de un día?. Sospecho que sí. Quiero creer que sí. ¿Cómo olvidar que el ex juez Antonio Di Prieto, látigo de Berlusconi en la década de los 90 (y de la mafia, de la que nadie parece acordarse ahora), con otra envergadura que Grillo, no ha logrado escaño el domingo pasado?.

Grillo, líder del Movimiento Cinco Estrellas, MSS, contará con 109 diputados (de 630 escaños) y 54 senadores (de 315) en el próximo Parlamento. Por cierto sus candidatos fueron seleccionados, a golpe de click, juzgando un video que colgaron a través Youtube. En el proceso de selección de candidatos al MSS, para los comicios, solo participaron 20.025 personas de un total de 255.000 miembros. El artífice de la selección de votantes, via Internet, debe ser Gianroberto Casaleggio, “avispado empresario de Internet” le define Juliana en “La Vanguardia” del domingo 3 de marzo, quien debio seleccionar quienes podían votar y quienes no. A título de ejemplo del valor democrático del movimiento MSS cabe recordar que, en las primarias del “Partito Democrático” de Bersani, participaron, presencialmente, tres millones de personas.

Muchos comentaristas señalan que los votos a Grillo corresponden a una revuelta contra la “casta” política y contra la política de austeridad. Es más que probable que así sea. Pero el movimiento de Grillo es otro ejemplo más del populismo que está invadiendo Europa, como en otros tiempos de crisis. Cuestión que me preocupa desde hace tiempo. Los comentarios de este blog dan fe de ello. Pero, como todo populismo, propone soluciones simples y expeditivas a problemas complejos. Como ya he escrito, la historia nos muestra que ese el camino al fascismo, tras un tránsito por el anarquismo. Pero ¿ya somos conscientes de esto?. Recomiendo vivamente el librillo de Rob Riemen “L´eternel retour du fascisme”. (Nil, 2011). Imprescindible. Si dominan el francés, el inglés o el italiano, léanlo. Aún no traducido al castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario