domingo, 9 de septiembre de 2012

Populismo “ordinario”


Populismo “ordinario”

(9 de Septiembre de 2012)

Leo en agencias que el primer ministro italiano, Mario Monti, pidió ayer sábado 8 una reunión de jefes de Estado de la Unión Europea para discutir los crecientes signos de desunión y populismo en Europa."Hay muchas manifestaciones de populismo que están dirigidas a la desunión en casi todos los estados miembros", señaló Monti en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una conferencia económica en el norte de Italia.
Mario Monti, el tenido por tecnócrata, pero persona con profundas convicciones éticas ha alertado con frecuencia sobre la reaparición de prejuicios y estereotipos nacionales. Razón no le falta. El populismo de la derecha extrema ha anidado en Holanda (es imprescindible leer el libro del holandés Rob Riemen “L´eternel retour du fascisme”. (Nil, 2011, todavía no traducido), en Noruega y en otros países nórdicos, en Austria, en Alemania, en Italia, en Francia etc., etc., sin olvidar el Ty Party en EEUU y la sombra de Berlusconi en Italia. Y seguro que olvido.

En España el populismo de derechas anida en segmentos importantes del Partido Popular. El de izquierdas en demasiada gente de Izquierda Unida. Sin olvidar UPyD cuya demagogia parece estar haciendo mella, incluso en universitarios. Pero hay un populismo ordinario (dando a “ordinario” el sentido que le daba Daniel Goldhagen en su libro “Los verdugos ordinarios de Hitler”) que resuma en los comentarios anónimos de la Red y de la prensa, y que ya resulta del todo punto alarmante. Obviamente la crisis no ayuda en nada. Nunca hay dos situaciones iguales pero el fascismo italiano y el nazismo alemán (y la derecha que desencadenaría la guerra civil española) tomaron fuerza en el caldo de cultivo de la crisis de finales de los años veinte y comienzos de los treinta del siglo pasado en Europa.
No me olvido de Euskadi, claro está. Aquí el populismo es de izquierdas. Es la izquierda abertzale, bajo cualquiera de sus etiquetas (ahora SORTU) que, como siempre, logra engatusar a ciudadanos “ordinarios” y partidos “ordinarios”. Pero esto exige capítulo aparte.

¿No aprenderemos de errores pasados?

P.D. Esta mañana de domingo 9 de septiembre (donde ya a las 12,15 se ven, en la Parte Vieja donostiarra los primeros síntomas de la borrachera proxima, "abora beben, a la tarde vendran las ambulancias me decía un camarero joven), esta mañana de domingo, decía, leia, como habitualmente La Vanguardia, para mi el periódico más equilibrado y ponderado de España. El Director del mismo. José Anticha, firma otra de sus columnas excelentes que titula "El populismo en tiempo de crisis" (cuyo link soy incapaz de encontrar para adjuntar aqui) que vale la pena leer. Pero en la página siguiente de LV, a plena plana se pueden leer estos titulares: "Holanda vota el miércoles". "El hundimiento del centro". "El declive perceptible de los partidos moderados favorece los extremismos".

¿Qué añadir?

P.D 2. La tarde de este domingo 9 leo, en la primera de "El País", el titular del Barómetro de mi buen amigo José Juan Toharia en Metroscopia: "El descrédito de los grandes partidos beneficia a IU y a UPyD". ¡Vaya!. ¡Como en Holanda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario