domingo, 2 de septiembre de 2012

Martini y Ratzinger


 
(1 de Septiembre de 2012)
Martini ha muerto. En mi pequeña anécdota vital quedará como una de las personas a las que no conseguí traer al Forum Deusto. Pese al apoyo de uno de sus alumnos, Txema Abrego, entonces Rector de Deusto y, en la actualidad, Rector del Bíblico de Roma…sucesor, años después, de Martini.

Hoy, además de recordar su figura, quiero traer aquí, unas palabras de Ratzinger, en 1995, siendo Prefecto de la Congregación de la Fe, con motivo del 15 aniversario de Martini como Arzobispo de Milán que relata hoy “La Croix”: “Nadie se extrañará que diga que (Martini y yo) no siempre mantengamos los mismos criterios. Por temperamento y por formación, sin lugar a dudas somos muy diferentes el uno del otro”.

El día del desfallecimiento de Martini, 31 de agosto de 2012, Benedicto XVI recordó, según Zenit, "con gratitud, su entera obra apostólica profusa como celoso hijo espiritual de San Ignacio, experto docente, autorizado biblista y apreciado rector de la Pontificia Universidad Gregoriana y del Pontificio Instituto Bíblico", así como diligente y sabio arzobispo de esta Archidiócesis Ambrosiana".

Me alegra pertenecer a una Iglesia plural en la que comulgan Martini y Ratzinger. Aunque me siento mucho más cerca del planteamiento eclesial y teológico del primero que del segundo. Porque Martini piensa (pensaba) en las coordenadas del siglo XXI y Ratzinger en las del XX, si no en las del XIX. Pero en esta diversidad está una de las notas esenciales de la Iglesia Católica: la tradición (aunque no siempre aceptada) de aceptar en su seno formas distintas de ser y decirse cristiano. Esa es la Tradición, precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario