jueves, 20 de septiembre de 2012

El Rey y la independencia de Catalunya ( o Euskadi)


El Rey y la independencia de Catalunya ( o Euskadi)

En Europa, en la actualidad, hay 43 estados de los cuales diez con monarquía hereditaria. Son estos: Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido, Luxemburgo, Mónaco y Liechtenstein.

En estos momentos en España, particularmente tras los “asuntos” de Iñaki Urdangarín y la caza de elefantes del Rey, la monarquía adquiere notoriedad y relevancia publicas. Se ha abierto la veda.  Pero el tema de fondo es otro: si en la actualidad el auténtico soberano (al menos sobre el papel), es el pueblo, ¿cómo legitimar una monarquía hereditaria, aún bajo la fórmula, como en España, de monarquía constitucional?. Es evidente que parece un anacronismo y la república más acorde a los tiempos actuales.

Pero llama la atención, y exige reflexión, la lista de estados europeos con monarquía. Son países de raigambre democrática y, en la actualidad, pienso en los nórdicos por ejemplo, en la punta de la modernidad y, para muchos, modelos de bienestar social. Son monarquías con escasa capacidad decisoria pero con gran apoyo popular. Las ceremonias con motivo de los sesenta años de reinado de Isabel II en Gran Bretaña, son  una prueba evidente.

El miércoles 19, leíamos que el Rey de España, dirigiéndose a los independentistas, a decir de la prensa, afirmaba que “lo peor ahora sería perseguir quimeras” y “escudriñar en las esencias”. Todos pensaban en Catalunya y en las recientes manifestaciones pidiendo una nación. Recuerdo de mis tiempos de estudiante en Lovaina que se deba por sentado que, si no hubiera monarquía (entonces reinaba Balduino), Bélgica estaría escindida en dos (Flandria y Valonia) o en tres (las anteriores más la región de Bruselas).
 
En España, las encuestas (las del CIS, y más) muestran que la derecha es más monárquica que la izquierda y, sobretodo, que Catalunya y Euskadi son las menos monárquicas de todas las CCAA. Por lo mismo que en Bélgica (y en el Reino Unido): la monarquía lo es del Estado centralizado, de la España una. ¿Alguna vez ha pronunciado Juan Carlos I o el Príncipe Felipe, Euskal Herria en sus discursos?. Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario