Breverías 2: la omnipresencia del mundo secular
El pensamiento secular omnipresente, ¿también en Ia Iglesia?
De un libro excepcional de Roberto Calasso, a leer y releer.
“El
pensamiento secular es lo que queda después de un proceso de vaciamiento
progresivo que opera desde hace unos cuantos milenios. Animales, dioses - en
plural y en singular-, demonios, ángeles, santos, almas, espíritus y, en fin,
hasta los principios y voluntades han sido gradualmente evacuados. Se han
convertido en materia de investigación. Siguen presentes, pero en los libros. En
el ínterin, el pensamiento cotidiano iba prescindiendo de ellos con creciente entusiasmo.
Homo saecularis habla con muchas voces, con
frecuencia divergentes. La que se hace oír principalmente es progresista y
humanitaria. Aplica preceptos de herencia cristiana reblandecidos y edulcorados.
Mezcla tibia y pálida, se combina, en sentido inverso, con el movimiento en
curso en la propia Iglesia, que busca parecerse cada vez más a una entidad
asistencial. El resultado es que los secularistas hablan con una contrición propia
de eclesiásticos a la vez que los eclesiásticos quisieran hacerse pasar por
profesores de sociología”
Roberto Calasso. “La
actualidad innombrable”. Anagrama, Barcelona, 2018, 173 p. La citación está
en la página 44.
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