viernes, 29 de julio de 2016

El verano de 1968

El verano de 1968

El verano del 68 lo pasé en Viena. Un amigo capuchino, chileno, Eduardo Ibarra de Curicó, con quien coincidí en un Colegio Mayor en Lovaina, fue invitado para atender a unas religiosas vienesas los meses de julio y agosto y me preguntó si querría acompañarle. Obviamente dije que sí. Tres hechos mayores marcaron mi vida, y la de la Iglesia Católica, Euskadi y Europa aquel verano.
El 25 de julio muchos católicos recibimos un tsunami de agua congelada del que todavía seguimos tiritando: Pablo VI, desoyendo a la mayoría de los miembros de la Comisión que él mismo formó, publicó la encíclica “Humanae Vitae”. No creo que haya, en la actualidad, documento pontificio alguno cuyo incumplimiento forme parte del acerbo mayoritario de los católicos. Michel Quesnel, Rector Emérito de la Universidad Católica de Lyon, escribió en 2012 que “el símbolo de los documentos pontificales completamente inadaptado al mundo contemporáneo es la encíclica de Pablo VI “Humanae Vitae”, sobre la regulación de los nacimientos. (…) Sus efectos cabe calificarlos de desastrosos. (….) Ya que las normas dictadas por la Iglesia católica en el dominio de la contracepción son imposibles a practicar, los católicos no tienen referentes. El exceso de rigor moral engendra inevitablemente su contrario, a saber, el laxismo”. Y añade que “los daños son tan importantes que se puede legítimamente preguntar si la situación es actualmente reversible. Muchos católicos se han vuelto indiferentes a las palabras de la Iglesia sobre estos temas (….) Además, las normas referentes a la vida en pareja no son a priori muy creíbles cuando provienen de sigilosos gabinetes de ancianos célibes”, concluye Quesnel. Pues bien, la jerarquía sigue todavía ahí en sus trece. Por ejemplo, el papa Francisco cita la encíclica en cuatro puntos de su larguísimo (¿para quién escriben?) “Amoris Laititiae” del 19 de marzo pasado. Así en el punto 222 se lee que “se ha de promover el uso de los métodos basados en los ritmos naturales de fecundidad (Humanae vitae, 11)”.   
Personalmente viví la gestación y las repercusiones de “Humane Vitae” en Lovaina. Una parte de los documentos que sirvieron para redactar el documento se redactaron en su universidad. En la librería Peeters pudimos hacernos con aquellos preciados documentos. Siento que una ola gigantesca entrara en los bajos de mi domicilio de Donosti y se llevara por delante gran parte de mi biblioteca. Entre lo que perdí estaban mis apuntes de Lovaina.
El 4 de agosto fuimos a conocer la Basílica de Mariazell, lugar de devoción para los austríacos, como Lourdes en Francia, Begoña, Arantzazu o Estibaliz entre nosotros. Compré la prensa, supongo que “Le Monde”, y me quedé mudo: el 2 de agosto ETA había asesinado al torturador Melitón Manzanas. Le mataron frente a su casa, Villa Arana, en Irún, a dos pasos del Instituto de Irún donde fui profesor de 1975 a 1981. Por razón de una investigación visité, en aquel tiempo, las tristemente famosas instalaciones policiales donde ejerció su “labor” Melitón Manzanas. Su persona, sus torturas y su asesinato, forman parte de mi memoria personal. Fue el primer asesinato premeditado de ETA en una persona concreta pues, mayoritariamente, no se atribuye a ETA la muerte de Begoña Urroz Ibarrola, una niña de veintidós meses, alcanzada por una bomba en la estación de Amara el 27 de junio de 1960. ETA y su mundo, como movimiento totalitario, durante 40 años justificó asesinar a quienes se opusieran a sus objetivos. Pero no sigo con este tema. Es suficientemente conocido por los lectores.
El 19 de agosto de 1968 salimos Eduardo y yo, en su desvencijado Mercedes, camino de Praga, que queríamos visitar. Dista unos 300 km de Viena. Pero en el trayecto austriaco, tuvimos un problema con el coche. Tardarían dos días en repararlo. Pero, he aquí, que el martes 20 tiene lugar la invasión de Praga. Un ejército de más de 200.000 soldados del pacto de Varsovia con la complicidad de más de 2.000 tanques, ejército superior al utilizado para reprimir el levantamiento de Budapest de 1956, invade Checoeslovaquia que ya la mañana del día 21 está completamente ocupada, aunque no sojuzgada. El pueblo checo, de forma no violenta, se opone a la invasión. Intenta convencer a los atónitos soldados invasores de que se unan a ellos. Un ejemplo para la historia: el 19 de enero de 1969, el estudiante Jan Palach se inmoló a lo bonzo en la Plaza Wenceslao de Praga. Después le seguirían otros. Donde se prendió fuego, Palach dejó su carpeta y dentro un escrito del que copio este texto: “Debido a que nuestras naciones se encuentran en un estado de desesperanza y resignación hemos decidido manifestar nuestra protesta y despertar al pueblo de este país. Yo tuve el honor de que me tocara el número uno y presentarme como la primera antorcha”.
Sí, algunos se inmolan por su país. Otros asesinan. Pero, ¿quién construye país?. Entretanto Europa, la Europa de los intelectuales, guardó silencio. Silencio culpable donde los haya de la intelligentsia europea. Particularmente la dominante entonces, la de izquierdas. Con algunas muy dignas excepciones, como el sociólogo Edgar Morín por ejemplo.
La única vez que he estado en la maravillosa ciudad de Praga fue hace quince años con mi familia. Al lado del monolito que recuerda a Palach y Jan Zajíc (otro estudiante que se inmoló allí mismo, poco después) compré una flor. Comprendí que la florista me decía: ¡para Palach!. Asentí, y el corazón encogido, ante la mirada atónita de mis hijos, la deposité en el monolito. Me costó reponerme y mi mujer les explicó la historia. 
Obviamente, Eduardo y yo, ese verano de 68 no atravesamos la frontera. Nos quedamos sin Praga. Pero donde nos arreglaron el coche nos sugirieron que visitáramos una frontera austro-húngara, de camino de vuelta a Viena. Tengo su imagen vívida en la mente aunque no he podido precisar donde fue. Una carretera asfaltada que, de pronto, se interrumpe. A unos cien metros dos filas de alambradas y en medio de ellas altas torretas. Algunas, la mayoría, con reflectores y soldados blandiendo sus metralletas. Al fondo una localidad húngara. Allí me dije que un sistema que tiene que poner alambradas para que sus ciudadanos no puedan salir, como en una cárcel, es precisamente eso: una cárcel. Aquella visión ha sido más importante para mí que todos los libros de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y sus críticos que he leído en mi vida.
El verano del 68 me forjó en la idea de la libertad como uno de los valores supremos: que la iglesia no debe inmiscuirse en las relaciones sexuales mientras se respete al partenaire; que no se puede construir un país libre asesinando a los que se opongan a sus proyectos (aunque defiendo el tiranicidio en algunos supuestos), y tampoco impidiendo a sus ciudadanos que lo abandonen, con alambradas y militares dispuestos a abatirlos, si así lo desean e intentan.


(Publicado en DEIA y en los tres periódicos del Grupo Noticias, el 26 de julio de 2016)

7 comentarios:

  1. En el pueblecito de Arredondo, al pie de grandes montes; en Cantabria, región/comunidad en la que yo tuve el honor de nacer; pero sin yo haberlo querido ni haberlo decidido -pocas regiones son tan bellamente naturales montañosa e hidricamente hablando; ¿ qué son esos recuerdos amatorios difusos que nos atan sentimentalmente tanto a nuestro lugar de nacimiento, a pesar de nuestra cultura, a pesar de nuestra voluntad de universalidad ?- había hasta hace poco una señal carretera que decía : "Bienvenidos a Arredondo; el centro del mundo".
    Es verdad, sin duda, que Arredondo, en Cantabria, es el centro del mundo, como es verdad también que en la superficie de un sólido, cualquier punto es el centro al no existir ninguno. También era verdad que la Tierra es el centro del universo porque este, como en la superficie de un esferoide; no tiene límites definidos, no termina nunca y cualquier planeta o estrella es su centro. Lo que era mentira era cuando condenaban a muerte o a destierro a gente que negaba la centralidad universal de la Tierra; porque además, estamos situados en una esquina de nuestra galaxia y el sol no gira en torno nuestro; el más chico ha de girar en torno al grande; si el Sol hubiera sido tan pequeño como la Tierra, si las constantes de la física no evolucionan y cambian con el tiempo, no se hubiera encendido, no nos hubiera calentado nunca. Sería muy difícil, porque los planetas se forman de los soles, pero no imposible, encontrar a estrellas orbitando en torno a planetas más grandes que ellos.
    No todos los hombres de Iglesia; lo supongo; aprobaron las persecuciones de hombres de ciencia o de semi ciencia, pero se vieron trágicamente obligados a repetir, sin comprobarla, una semi verdad.
    ¿ Es verdad que Melitón Manzanas, el segundo asesinado de eta; era; como usted se limita a repetir, sin comprobarlo, un torturador ? ¿ Quién lo juzgó para así determinarlo ? ¿ Era él el único torturador ? ¿ Se torturaba habitualmente durante el regimen franquista ? ¿ Se torturaba también en la Unión Soviética ; en Estados Unidos, en Alemania, en los países Árabes, en África, o sólo y únicamente en España durante el franquismo ? Yo creo que acusar a Melitón Manzanas de haber torturado, es justificar de una manera muy poco decente su asesinato; plegarase a la estrategia mentirosa de eta y a la de sus brazos políticos que aún ahora, en este año de gracia limitada del 2016, colean impunemente; se dedican a engañarnos con su "teología" de la falsedad : los buenos son ellos y sólo ellos, los únicos que nos salvarán, según ellos solos, los malos son todos los demás sin ninguna excepción. Y estoy seguro, en todo caso, de que no se ha torturado en España, desde el advenimiento de la democracia; que mienten sin cesar sobre ese tema. Apaguemos las últimas llamas de las dos grandes mentiras del ¿"socialismo"?? y de la ¿"independencia"?? de la ¿"bondad exclusiva de ellos y sólo de ellos"?? de ese gran incendio, que sólo puede terminar en crimen y sólo puede terminar en dictadura, que quisieron locamente, con tantas complicidades voluntarias (y también involuntarias) provocar e imponernos.
    Nota: Por estas fechas del 68 o algún añito antes; en Orthez, ciudad del Béarn francés donde me habían llevado a vivir -sin yo elegirlo ni quererlo en absoluto- me mandaron a una farmacia con una receta para mi madre; lo recuerdo ahora. La farmacéutica me dijo que iban a decir que yo autorizaba y aprobaba los anticonceptivos recién salidos al mercado. No es cierto, yo no sabía entonces quien yo era; aún ahora no estoy seguro de quien soy; y además no estaba para nada capacitado, me faltaban conocimientos de todo tipo; a la hora de tomar tal decisión, que nunca tomé. Mienten. Pero quizás, los anticonceptivos, no son lo peor que se ha inventado en nuestra era tecnológica algo desenfrenada.

    ResponderEliminar
  2. El comentario anterior es de Robín García Saiz, desde el barrio de San Ignacio (calle Juan de Antxeta, 5) en la muy noble y muy leal, pero algo triste, villa de Bilbao.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco al Sr. Robin Garçía Saiz que me lea, comente mis textos y que los firme. Como siempre he dicho solamente mantengo correspondencia-en la medida de mis posibilidades- con quienes firmen sus comentarios.
    La tortura en Euskadi ha existido. Hay pruebas fehacientes de ello por condenas de los propios tribunales españoles, así como de los europeos y de organismos internacionales como Amnesty International. Que ETA se sirvio de la tortura para pretender justificar su terrorismo lo sabemos desde los tiempos en los que la editorial Maspero publicó, creo en los años 70, "La torture au Pays Basque", sin la necesaria contrastación en muchos casos. Pero eso no es óbice para afirmar, sin duda alguna, que la tortura ha estado muy presente en Euskadi antes y durante la democracia. Es también cierto que, desgraciadamente, la tortura no se ha realizado solamente en Euskadi. Los Informes de Amnesty International nos hablan de bastante mas que un centenar de países en el mundo, en la actualidad que practican la tortura. Entre ellos España.
    Melitón Manzanas fue un policía torturador. Hay victimas suyas de todo color político que lo avalan. Uno, dos, diez miembros del ETA pueden mentir. Pero hay decenas de personas, del PSOE, sindicalistas, nacionalistas etc., con nombre y apellido que lo han testificado.
    En fin, personalmente he escrito varias veces sobre la tortura en Euskadi. Me permito referirme a las paginas 187-192 de mi libro "Tras la losa de ETA". PPC, Madrid 2014, donde desarrollo mi posición al respecto.
    Javier Elzo

    ResponderEliminar
  4. El pobre Victor Hugo, al que metieron en tantos líos, que tuvo que exiliarse, que perdió a su hija cerca de Honfleur, cuando nos visitaba en Pasajes de San Juan; creo recordar; "Demain dès l´aube, à l´heure où blanchit la campagne, je partirai.." plantea en "Los Miserables" el dilema de una monja que acoge al ladrón de un pan para poder comer; Jean Valjean; que miente, según Hugo, por 3 veces seguidas a la policía, que el ladrón no está en su convento. En aquél recodo del libro, yo que tenía grandes dificultades para concentrarme en cualquier lectura (no pude estudiar la lengua vasca, en 1976, cuando llegué a Vasquia, con un libro de Javier Guereño; que me compré; por tal razón; me resultaba totalmente imposible concentrarme para estudiar el vasco); dejé de leerlo; me irritó que Hugo considerara una mentira triple lo que era una sola mentira "positiva" repetida y mantenida por tres veces .
    Es posible que Melitón Manzanas fuera, excepcionalmente, un torturador; pero que lo atestigüen varios socialistas conocidos; como usted afirma; no es más que la misma mentira (o la misma semi verdad de infundio negativo) repetida varias veces. Digo y repito "de infundio negativo", porque tales socialistas; que el tal Maspero que usted cita; que después tradujo, como editor, tantas obras del español al francés; conoció en el exilio durante el franquismo; eran gente tan puramente ¿"revolucionarias"?, que terminaron siendo , como Javier Solana; tantas veces ministro de Felipe González; secretario general de la OTAN. Y los socialistas tan ¿"revolucionarios"?, futuros presidentes del Gobierno Español y futuros secretarios generales de la OTAN, debieran saber que la democracia se construye también desde las cloacas (copio literalmente, de hecho, lo que afirmó en su día el presidente Felipe González), si sus enemigos eligen combatirla desde esa posición.
    El problema con Maspero, es que el título de su libro sugiere de una manera *fuerte* que los vascos (una parte de ellos sólo; no todos; en todo caso) son los únicos sufridores, en España, de la prácrica de la tortura y que por tanto, se justifica plenamente el terrorismo de ETA y la vía hacia el ¿"socialismo"? y hacia la ¿"independencia"?; como se justificaba; según el pobre Maspero y los ¿"revolucionarios"? extremos, en la Argelia francesa. Por ello Maspero, que estaba muy probablemente siendo utilizado, en contra de su propia voluntad, hombre desequilibardo, que intentó suicidarse, fue llevado a juicio en Francia; me extraña, Don Javier; que usted, un hombre cercano a la Iglesia; de equilibrio por definición; lo cite como prueba.
    La película de la también filo ¿"socialista"? Pilar Miró; "El crimen de Cuenca"; relata visualmente, con bastante crudeza, la práctica de la tortura sobre dos personajes inocentes (normales (no ¿"revolucionarios"?)); en Castilla la Mancha; acusados y encarcelados largo tiempo por un crimen que no cometieron, puesto que el muerto apareció vivo al cabo de unos años. Yo no estoy seguro de que tal tortura existió; pero si Melitón Manzanas era un torturador; entonces no he de dudarlo. Y ahí reside el infundio, la semi-verdad, que se convierte en mentitra plena. Lo que los ¿"revolucionarios"? e ¿"independentistas"? terroristas pretendían es que algunos hombres quizás honestos, pero útiles para ellos, les ampararan y justificaran su terrorismo; y no faltaron, como hemos visto, ¿"socialistas"? y hombres de Iglesia para hacerlo. Ellos no denunciarion nunca las torturas, si estas se aplicaban a gente común y corriente; todo el mal que les pueda ocurrir a los que no pertenezcan a su mafia; no existe; no les importa, no es denunciado nunca; el mundo entero y la democracia (popular, como ellos la mal-llaman) no existen ni son realidad fuera de su secta.

    ResponderEliminar
  5. (Sigue del comentario anterior)

    De todo ello se desprende que estamos, ambos, en una posición incómoda. Si el PNV no para ya de ligar ("draguer" en francés) desvergonzadamente con los brazos políticos múltiples de ETA y los catalanes que se han vuelto locos de remate, han tirado el "seny" a un pozo sin fondo, no paran de utilizar también, los argumentos de ETA; (en particular el argumento de que un acto de sedición, si es político (es decir, *simplemente, intencionado*), no es sedición y que el terrorismo tampoco es terrorismo si es *político, es decir intencionado*; entonces yo me llevaré la peor parte, me pegarán dos tiros en la nuca, cuando esté descuidado o me fusilarán, una vez España y Francia y luego Europa entera, y Argentina y Méjico y Estados Unidos hayan sido vilmente y locamente troceadas en pedazos, convertidas en mini-dictaduras marxiszantes y aísladas. A usted, Don Javier; sin embargo; le nombrarán alto asesor en el MIPI (Ministerio para la Información; la Propaganda y la no menor Independencia); se lo ha ido ganando usted a pulso.
    El aislamiento altamente equivocado en el que quiere sumirse el PNV; junto a Bildu; que eso de dar estabilidad a España o Francia o al mundo entero; no va con ellos; contrasta fuertemente con la Historia. La reina francesa de Navarra (los libros de Historia utilizan indescriminadamente y erróneamente la denominación Navarra para ambas partes francesa y española) Juana de Albret; que reinaba relativamente sobre un territorio coincidente más o menos con lo que hoy es el departamento (provincia) francés de los Pirineos Atlánticos; que se convirtió al protestantismo para lograr sus fines; que tradujo la biblia a lengua vasca; reinaba también sobre el Béarn de lengua occitana. No sólo eso; su hijo fue el rey de Francia Henri IV y fue el primer rey Borbón, incició la dinastía borbónica, rey que afortunadamente, para el equilibrio europeo, se reconvirtió al catolicismo. ¿ Si los muy nobles y muy leales reyes de la Navarra francesa de antaño, interfieren de una manera tan díafana en la vida de Francia y en la de España; no pueden estas últimas acaso interferir en Vasquia ?
    Yo soy de los que creen, que esas uniones de territorios distintos pueden hacerse (Béarn Y Navarra en ese caso). Pero por eso mismo defiendo a una España que englobe a esa unión de pluralidades; de autonomías; como defenderé también a Gran Bretaña (o al Reino Unido) y a Estados Unidos, para que no se rompan. Y a Francia y a Italia y a Alemania.

    ResponderEliminar
  6. (Sigue del comentario anterior)

    De todo ello se desprende que estamos, ambos, en una posición incómoda. Si el PNV no para ya de ligar ("draguer" en francés) desvergonzadamente con los brazos políticos múltiples de ETA y los catalanes que se han vuelto locos de remate, han tirado el "seny" a un pozo sin fondo, no paran de utilizar también, los argumentos de ETA; (en particular el argumento de que un acto de sedición, si es político (es decir, *simplemente, intencionado*), no es sedición y que el terrorismo tampoco es terrorismo si es *político, es decir intencionado*; entonces yo me llevaré la peor parte, me pegarán dos tiros en la nuca, cuando esté descuidado o me fusilarán, una vez España y Francia y luego Europa entera, y Argentina y Méjico y Estados Unidos hayan sido vilmente y locamente troceadas en pedazos, convertidas en mini-dictaduras marxiszantes y aísladas. A usted, Don Javier; sin embargo; le nombrarán alto asesor en el MIPI (Ministerio para la Información; la Propaganda y la no menor Independencia); se lo ha ido ganando usted a pulso.
    El aislamiento altamente equivocado en el que quiere sumirse el PNV; junto a Bildu; que eso de dar estabilidad a España o Francia o al mundo entero; no va con ellos; contrasta fuertemente con la Historia. La reina francesa de Navarra (los libros de Historia utilizan indescriminadamente y erróneamente la denominación Navarra para ambas partes francesa y española) Juana de Albret; que reinaba relativamente sobre un territorio coincidente más o menos con lo que hoy es el departamento (provincia) francés de los Pirineos Atlánticos; que se convirtió al protestantismo para lograr sus fines; que tradujo la biblia a lengua vasca; reinaba también sobre el Béarn de lengua occitana. No sólo eso; su hijo fue el rey de Francia Henri IV y fue el primer rey Borbón, incició la dinastía borbónica, rey que afortunadamente, para el equilibrio europeo, se reconvirtió al catolicismo. ¿ Si los muy nobles y muy leales reyes de la Navarra francesa de antaño, interfieren de una manera tan díafana en la vida de Francia y en la de España; no pueden estas últimas acaso interferir en Vasquia ?
    Yo soy de los que creen, que esas uniones de territorios distintos pueden hacerse (Béarn Y Navarra en ese caso). Pero por eso mismo defiendo a una España que englobe a esa unión de pluralidades; de autonomías; como defenderé también a Gran Bretaña (o al Reino Unido) y a Estados Unidos, para que no se rompan. Y a Francia y a Italia y a Alemania.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a los conocimientos Históricos (con mayúscula en la hache); se los debo mucho más que al recuerdo muy borroso y muy incompleto de la escuela; a la Wikipedia actual gratuita, que si son leídos dos veces, con detenimiento, sus artículos acertadamente cortos y son seleccionados y/o descartados sus diversos enlaces; proporciona una información muy útil que las bibliotecas gratuitas requerirían mucho más tiempo de estudio y de uso (por el manejo de los innumerables libros, hasta poder seleccionar los realmente buenos), hasta información histórica útil suficientemente completa.

    ResponderEliminar