sábado, 9 de mayo de 2015

Del final del Anillo de Wagner a la Ofrenda Musical de Bach


Del final del Anillo de Wagner a la Ofrenda Musical de Bach


¡Too much!. Hace un rato en la butaca de mi casa. ¿Cómo pasar de Brunilda a lomos de Grane lanzándose al fuego que ella misma provoca para destruir el Walhala de los dioses, con esos acordes finales, decididamente luminosos, de Wagner, tras sus 14 horas de música maravillosa, cómo transitar casi sin solución de continuidad, digo, a la sofocante y serena belleza de la flauta iniciando y dando entrada al clave de la Ofrenda Musical del Juan Sebastian Bach?. Pues agarrándose al sillón mientras veo pasar, con el alma encogida, en el canal Mezzo los créditos de tanta belleza. Un teólogo que ejerce de tal actualmente en la Gregoriana me dijo, mientras se despachaba su segunda Franziskaner en el sofá de mi casa, que esa (o similar) música era una manifestación de la trascendencia. Quizás. Dejémosla en minúscula para una Música que se merece la mayúscula.

Añado, el día de hoy, domingo 10 de mayo, que la versión del Anillo era la del MET de Nueva York, bajo la batuta (un tanto insípida a mi juicio, de Luisi, pero la música de Wagner, con una buena orquesta y Deborah Voigt en Brunilda lo aguanta todo), y la de la Ofrenda Musical de Jordi Savall en la recóndita Abadía de Fontfroide con Pierre Hantai al clave.

1 comentario:

  1. Sr Elzo, hace poco lei una reseña suya en un disco de música de El Pais dedicado a Bruckner y me encantó. Se nota la pasión y el gran gusto por la música que usted tiene y lo bien que lo comunica en esas páginas. Un saludo

    ResponderEliminar