viernes, 27 de julio de 2012

El PP parece no tener remedio


El PP parece no tener remedio

El 24 de Julio pasado el Ministro del Interior presento una "Propuesta de modificación del régimen electoral general, para la garantía del voto de los electores desplazados por la presión de la violencia terrorista". Exige básicamente tres condiciones que transcribo literalmente lo esencial:

1). “En primer lugar, haber acreditado la residencia en el País Vasco o en Navarra con anterioridad al 31 de diciembre de 2011 y con posterioridad al 15 de junio de 1977”.

b) “En segundo lugar, el carácter continuado de esa residencia durante un tiempo (….) se considera necesario un mínimo de cinco años, periodo este suficiente para demostrar la existencia de un arraigo en las comunidades de referencia”.

c) “En tercer lugar, una declaración del interesado de que las razones de su traslado son las expresamente previstas en el texto legal. Esta declaración gozará de una presunción de veracidad”…..

Este planteamiento supone a mi juicio un error mayúsculo, uno más, del PP.

En primer y principal lugar porque no ayuda en nada a la convivencia, menos aún a la reconciliación de los vascos. Mientras no haya un tratamiento integral (lo que no quiere decir ni similar ni simétrico) de todas las victimas que ha generado el contencioso vasco (aún limitado a la existencia de ETA, que ya es limitar), estas medidas del PP suenan a medidas de parte. Pretender resarcir a unos y humillar a otros.

En segundo lugar, ¿desde cuando quienes no tienen su residencia legal en una circunscripción determinada pueden emitir su voto en otra circunscripción?.

En tercer, y doloroso, lugar: ¿Cuál es la proporción de policías, guardias civiles y militares que tras venir obligados o, bajo la perspectiva de un justo incremento en su retribución económica, se arraigaron en Euskal Herria en los cinco años como mínimo que exige la ley para que puedan votar aquí? Además, en la actualidad, ¿cuantos de esos guardias civiles, policías nacionales, militares, que residen en otros puntos de España se sienten más concernidos, por lo que actualmente sucede en el País Vasco que por lo que sucede en la zona donde residen? ¿A qué lógica (sí, a qué lógica) respondería que emitieran su voto en una circunscripción de Euskal Herria cuyo desarrollo actual les concierne menos que la de la zona de su residencia habitual?

El PP, lo repito, vuelve a cometer un gigantesco error. (Y la mayoría del PSOE, como siempre en estos casos sin saber qué hacer). Una vez más se da alas a la izquierda abertzale que será la gran beneficiaria de esta medida, si realmente se lleva a la práctica. Y no pretendan argüir que se trata de resarcir a las victimas del terrorismo de ETA que tuvieron que abandonar Euskadi. Nadie las va a creer más allá de un puñado de resentidos.

Otra cosa sería que, además de reconocer a estas víctimas su condición de tales así como el enorme sufrimiento que han padecido por tener que dejar su casa, sus negocios, su vida cotidiana en el País Vasco, etc., se les facilitara la vuelta, incluso económicamente. Y, en algunos casos concretos, en los que una Comisión Independiente estimara que esto no es posible, pese a su deseo de volver a tierra vasca, se les permita votar en la CAV y en Navarra. Pero con el arraigo demostrado. En la gran mayoría de casos no sería nada complicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario