jueves, 19 de julio de 2012

¿De qué nos morimos?

¿De qué nos morimos?


Según la agencia EFE del 18 de Julio pasado “la falta de ejercicio físico provoca tantas muertes como el tabaquismo en el mundo, según un estudio que publicó en su último número la revista científica británica “The Lancet”. Los investigadores estiman que un tercio de los adultos en el planeta no practican la suficiente actividad física, lo que causa alrededor de 5,3 millones de muertes al año”. (Subrayan ellos).
Mas adelante EFE transmite que “la investigación, que se publicó en la revista británica poco antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres, señala que los habitantes en países ricos son más propensos a la inactividad (subrayan ellos), con cerca de dos tercios de su población adulta por debajo del umbral del ejercicio recomendado”.

Concluye EFE escribiendo que “a pesar de que el mundo estará pendiente de los atletas de élite, la mayoría de los espectadores que verán las competiciones se mantendrán inactivos”, apuntó uno de los científicos responsables del estudio, el brasileño Pedro Hallal.

Se me ocurren dos apuntes personales.

1ª. El número de personas que mueren al año ronda los 60.000.000, luego menos de una décima parte por inactividad física. Un poco más, unos 6.000.000, por tabaquismo aunque sospecho que no se pueden sumar pues en muchos caso el tabaquismo va de par con la inactividad física. Digamos, entonces que más del 80 % de la población mundial morirá por otras causas que la inactividad física o el tabaquismo.

2ª. Los habitantes de los países más ricos somos más inactivos aunque nos morimos mas tarde que los de los países menos ricos donde mucha gente se muere de hambre, subalimentación o peor atención sanitaria, entre otras razones. En efecto, en los países de altos ingresos, que es donde vivimos me permito subrayar, según datos de la OMS más de las dos terceras partes de la población vive más de 70 años y la principal causa de muerte son las enfermedades crónicas.

Vamos, que la gran mayoría nos morimos, simplemente, por viejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario