domingo, 3 de febrero de 2019

La entrada 500 a este blog: cuando mi nieta mayor sale de iñude



La entrada 500 a este blog: cuando mi nieta mayor sale de iñude

Esta entrada 500 de este blog quiero dedicarla a la alegría de mi nieta mayor, de poco menos de cinco años, y a la sonrisa que me ha regalado esta mañana al besarla, cuando vestida de Iñude, desfilaba feliz, verdaderamente feliz, en la comparsa de Kresala, por las calles de la Parte Vieja de Donostia San Sebastián. La tradición de las Iñudes (nodrizas) y Artzaiak (pastores) se remonta al 2 de febrero de 1885, la candelaria, que fue cuando desfiló por primera vez la comparsa. En esta tradición se parodia a unas nodrizas que son cortejadas por unos pastores al ritmo de la música de Raimundo Sarriegui el mismo que compuso la de la Tamborrada Donostiarra. La comparsa más tradicional es la que cada año saca Kresala, que lo viene haciendo desde 1977, donde ya salieron mis hijos (hijo e hija) y ahora mis nietas residentes en Donostia, con harta pena de mis nietos (nieto y nieta) que viven a mil km. de distancia.

Las Iñudes, entre ellas mi nieta, la más guapa de todas las Iñudes del mundo mundial, saludan y mueven los muñecos, ufanas del protagonismo del día, con sus padres y abuelos persiguiéndolas por las calles de la Parte Vieja al son de las melodías de Sarriegui. Al desfile, le acompañan obispos, pastores, cochecitos de bebe antiguos, un público ataviado a la vieja usanza y hasta un coche de época.

Hoy cumplo 77 años. Vendrán mis nietas a felicitarme y tomarse la merienda. Me dicen que mi regalo lo ha escogido mi nieta mayor, la iñude del día. ¡Dios!, que me estoy haciendo viejo de verdad. Y ñoño.

1 comentario: