viernes, 3 de agosto de 2018

Breverías 4. La insensibilización hacia la tortura




Breverías 4. La insensibilización hacia la tortura

El día pasado leía en una entrevista a Zeid Ra`ad Al-Hussein, Alto Comisionado de los Derechos Humanos en la ONU, afirmar que “la tortura gana de nuevo una especie de admisibilidad” en la actual regresión de los Derechos Humanos. (Le Monde 01/08/18). ¡Qué razón tiene!

Por ejemplo, es más que llamativo que en su primera comparecencia en el Congreso de Diputados (el 4 de julio de 2018), el Ministro de Interior, Grande Marlasca, al pedirle valoración del Informe sobre torturas elaborado por el prestigioso Instituto Vasco de Criminología, afirmara que en democracia la única verdad es la verdad judicial. Muchos medios españoles le han contestado diciendo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (otra verdad judicial) ha condenado a España hasta en cinco ocasiones por no investigar suficientemente las denuncias de detenidos, coincidiendo con el actual ministro Grande Marlasca como juez instructor de la causa o con responsabilidad sobre ella. Se trata de los casos de Igor Portu y Mattin Sarasola (2018); el de Beatriz Etxebarria (2014); de Oihan Ataun Rojo (2014);​de Patxi Arratibel Garciandia (2015); y de Xabier Beortegui Martínez (2016).

Recuerdo aquí un artículo publicado en “El País” (17/02/1983), bajo el título de “Propuesta estabilizadora contra la tortura” donde se pedía, entre otras cosas, “la inmediata remisión a las Cortes de un proyecto de ley que desarrolle las previsiones del artículo 17 de la Constitución y establezca: a) La derogación de las disposiciones vigentes que impiden la asistencia del abogado a todos los detenidos o presos, en cualquier momento y situación. b) La supresión de las normas excepcionales que prolongan la permanencia de los detenidos en las dependencias policiales por más tiempo de las 72 horas. c) La regulación del procedimiento de habeas corpus contra las detenciones ilegales”. Junto con José Luis L. Aranguren y Carlos Castilla del Pino, suscribieron también este texto Gonzalo Martínez-Fresneda, José María Mohedano, Marc Palmés, José Ramón Recalde, Rafael Sánchez Ferlosio y Fernando Savater. ¡O tempora!, ¡O mores!   

Lo que está sucediendo en la actualidad es que, en el ranking de valores a propugnar, el rechazo a la tortura está perdiendo enteros y aumentan sus niveles de justificación. O de no visibilidad e indiferencia. Desgraciadamente España no es excepción en esta deriva de insensibilización hacia la tortura, de la que nos acaba de alertar Zeid Ra`ad Al-Hussein, Alto Comisionado de los Derechos Humanos en la ONU. Pero, ¿ya le escucharán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario