La gente es buena
El pasado día de Reyes me desplacé en el tren de Renfe de
las 11,22 de Donosti a Beasain. En la estación de Beasain me percaté que ya no
llevaba conmigo mi billetera con las tarjetas de crédito, el dinero y los
documentos de identidad. Lo comunique al agente de Renfe de Beasain quien,
inmediata y amablemente, avisó a la estación de Zumárraga para que revisaran el
vagón del tren en el que viajé, y a Donostia por si me había caído en la
estación. Sin éxito. Anulé las tarjetas. Pero, apenas un rato después, recibí
un correo de Renfe señalándome que había aparecido mi billetero. Al poco, una
llamada al móvil. Era el conductor del tren para decirme que una persona le
había entregado el billetero y que me llamaba para comunicármelo y que lo
entregaba a la Ertzaina. Poco después recibía, en efecto, otra llamada, esta
vez de la Ertzaina con la noticia. Quedé que, a la vuelta Donosti pasaría por
la comisaría del Antiguo donde, en efecto, me devolvieron el billetero
completo, con todo el dinero que llevaba encima.
Mi agradecimiento a la persona que encontró el billetero en
el tren, al conductor del mismo, a los agentes de RENFE quienes, con diligencia,
se pusieron en contacto conmigo, así como a la Ertzaintza, me confirma en la
idea que solía repetir, uno de los pensadores que más admiro, Paul Ricoeur,
cuando repetía que “las buenas acciones se acumulan, mientras que las
interrupciones del mal no crean un sistema”.
Sí, las buenas acciones construyen una sociedad. Las malas,
a lo sumo, dificultad su construcción. La retrasan. Afortunadamente las
primeras son más abundantes, pese a la idea generalizada, trasmitida en los
medios de comunicación, de que es el mal el que anida entre nosotros. Otro
ejemplo más de que la mayoría publicada se equivoca. Pues, pese a todas las
deficiencias y maldades, nuestra sociedad es cada día mejor, más justa, más
convivial. Porque la gente, la mayoría de las personas son gente honrada.
Gracias. Eskerrik asko.
¿ Lo contrario de "a perro flaco todo son pulgas", qué es ?
ResponderEliminarSi ríes porque el Sol te ha sido favorable una o dos veces, la alegría no te dejará entender, ni ver, la gratuidad extensa y sosa del mal.
Aunque casi no voy nunca a misa y soy agnóstico; me preocupan mucho los datos de la *enorme* desafección general al/del catolicismo en España y en el País Vasco; catolicismo español y vasco, visto aquí como un opción de mesura y de equilibrio necesarios, que estamos perdiendo, en nuestras sociedades ya demasiado desligadas, demasiado hiper-modernas.
http://politica.elpais.com/politica/2016/12/19/actualidad/1482162082_252517.html
Representación con mínimos (en su valor mínimo decimal usual), de un sistema de numeración decimal, que utiliza los números 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9; tal que cualquier número n de a dígitos, que se escribe n = da....d3d2d1; tiene el valor n = Suma((i=1,i=a); di^i ).
ResponderEliminar0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 27, 28, 29, 35, 36, 37, 38, 39, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 159, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 169, 263, 264, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 179, 273, 274, 275, 276, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 189, 283, 284, 285, 286, 287, 288, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 199, 293, 294, 295, 296, 297, 298, 299, 388, 389, 461, 462, 463, 464, 465, 466, 467, 390, ... , 399, 475, ... , 479, 1479, 2468, 500, 501, 502, 480, ... , 489, 534, ... , 539, 543, 490, ...
Me cuesta a veces *mucho* concentrarme por lo que puede haber algún pequeño error; en particular que la representación de un número en este sistema no sea el mínimo. Los números 12, 13 y 14 en decimal usual no son los mínimos en el sistema de numeración con los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, x (x = 10), (sin el cero), que publiqué anteriormente. Es de destacar que el cero, es de menor utilidad en este sistema, ya que sólo aparece en la 36-ésima posición; en la 49-ésima, en la 64-ésima, .... Me pregunto si la sucesión de los términos de este sistema de numeración, que contienen algún cero : 60, 70, 80, 90, 500, 501, 502, 480, 490, ...
pudiera ser determinada por algún algoritmo de tipo sencillo, sin utilizar fuerza de computación bruta y exhaustiva.
Sistema de numeración decimal usual pero sin el cero, con los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, x (x = 10); tal que cualquier número n de a dígitos, que se escribe n = d(a-1)....d2d1d0; tiene el valor n = Suma((i=0,i=a-1); di*b^i), siendo b el número de dígitos distintos utilizados.
ResponderEliminar1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, x, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 1x, 21, ... , 29, 2x, 31, ... , 39, 3x, 41, ... , 99, 9x, x1, ... , x9, xx, 111, ... , 119, 11x, 121, ... , 129, 12x, 131, ... , 199, 19x, 1x1, ... , 1xx, 211, ... , 21x, 221, ... , 29x, 2x1, ... , 2xx, 311, ... , 99x, 9x1, ... , 9xx, x11, ... , x1x, x21, ... , x99, x9x, xx1, ... , xxx, 1111, ... , 111x, 1121, ... , 119x, 11x1, ... 999x, ...
La tabla de sumar es igual que en nuestro sistema decimal usual, (con el cero), pero con los siguientes pequeños resultados añadidos : 5 + 5 = 4 + 6 = 3 + 7 = 2 + 8 = 1 + 9 = x y para todo dígito d comprendido entre 1 y x tendremos que : x + d = 1d (Me llevo 1). Por ejemplo 2xx + 311 = 621.
La tabla de multiplicar es la misma que en nuestro sistema de numeración habitual, pero con la regla x*d = (d-1)x (Me llevo (d-1). El símbolo * representa aquí a la multiplicación). Por ejemplo xx * 37 = 76x + 32x- = 3x6x . El símbolo - representa que no hay nada en las unidades, en este caso. En general representaremos a n - n por - y 1 / n por - , ... (1 /4 = - , 25). Convendremos, así mismo, en que n ^ - = 1 y que - ! = 1 ( n potencia - es igual a 1 y factorial de - es 1). El caso es que no necesitamos utilizar el cero, como número, en nuestro sistema de numeración y tenemos no obstante una artitmética completa, con números decimales inferiores a 1, tan bien definidos como en nuestro sistema con el cero, con las cuatro operaciones aritméticas elementales y la potenciación bien definidas. Todas las demás operaciones más complejas, como las raíces cuadradas o enésimas se derivan de estas. El cero, no es en rigor un número necesario para una aritmética y un álgebra avanzados. Si es, sin embargo, muy importante, el sistema posicional, que asigna a un número inmediatamente a la izquierda de otro, un valor b veces superior, siendo b la base que se utilice, que no tiene por qué tener el valor de b = 10.
He escrito este breve texto para mostrar que los historiadores se equivocan al remarcar erróneamente la importancia del descubrimiento del cero. Se puede prescindir del cero en los sistemas de numeración de base cualquiera, sin ningún perjuicio para las matemáticas; es muy sencillo verlo con el pequeño ejemplo que precede.