domingo, 17 de julio de 2016

Porqué el PNV ganará las elecciones autonómicas vascas de otoño


 

 

Porqué el PNV ganará las elecciones autonómicas vascas de otoño

 Al menos es lo que se concluye del análisis de la encuesta post-electoral que realizó los días 27 y 28 de junio pasado el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. Las encuestas, como se vio el 26J se pueden equivocar. (Al lector interesado por los motivos por los que estrepitosamente fallaron las encuestas me permito remitirle a mis reflexiones en http://javierelzo.blogspot.com.es/2016/06/por-que-se-han-equivocado.html). El 26J, en Euskadi ganó Unidos Podemos. Pero tras análisis de la encuesta postelectoral del Gobierno Vasco me atrevo a decir que en otoño ganará las elecciones, claramente, el PNV. La encuesta aporta datos que permiten realizar esta y otras afirmaciones con más que razonable fiabilidad.

Para el conjunto poblacional votar es más un “derecho” (54%) que un “deber” (37%). Pero hay diferencias según el perfil de los votantes. Las mujeres en mayor proporción que los hombres consideran que es un deber. Y más claramente todavía las personas de 65 y más años de edad. Para los votantes de Unidos Podemos (UP en adelante) y para los EH Bildu se trata en claro mayor grado un derecho más que un deber. Para los votantes al PNV y al PSE es tanto un derecho como un deber. Una nota general y en nada tangencial pues estimo que es importante: la denominada fractura generacional, si tal fractura existiera, en estos temas (y otros más) se sitúa en torno a los 60-65 años de edad.

¿En qué pensaban los vascos a la hora de ir a votar?. Esta cuestión es clave. Traslado literalmente la pregunta: “Personalmente a la hora de decidir su voto (o decidir votar o no votar) en estas elecciones, ¿qué ha tenido Ud. más en cuenta o qué ha influido más en su decisión?”. Se les ofrecía dos respuestas: “los temas del País Vasco” (es lo que señala el 44% del conjunto poblacional) y “los temas de España” (25%). Pero la encuesta también recoge estas respuestas que voluntariamente les daban los encuestados, “ambos temas por igual” (18%) y “ninguno de los dos” (5%).  Luego, a todas luces, aún tratándose de elecciones al Parlamento Español, los votantes vascos lo hicieron mayoritariamente pensado en los temas del País Vasco. Tanto en Gipuzkoa (49%) como en Bizkaia (42%) y en Álava (39%). También lo hicieron en la misma proporción (44%) mujeres y hombres. Pero de aquí en adelante las diferencias según el perfil de los votantes son notorias. Empezando, dato a retener de nuevo, por la edad. Destacan claramente sobre los demás en señalar su preferencia por los temas del País Vasco las personas de 65 y más años (54%) y los de 18 a 29 años los que menos (37%). Dato este que requiere un análisis, sincrónico (en el momento actual) como diacrónico (desde la restauración de la democracia). Tema fundamental donde los haya. La cuestión es saber si estamos ante una cuestión de edad o de generación.

Así y todo donde se dan las mayores diferencias es en las opciones políticas. El 82% de los votantes al PNV y los 76% de los que lo hacen a EH Bildu, afirman haber pensado en Euskadi a la hora de depositar su voto al Parlamento Español. Esta cifra se queda en el 13% entre los votantes a UP y en el 9 % entre los del PSE. Las diferencias son astronómicas, luego sumamente significativas. Hay que apuntar también que para el 59% de los votantes a UP los temas de España han sido prioritarios y para el 21 %, España y el País Vasco por igual. En el caso del PSE-EE: para el 37 %, los temas de España fueron prioritarios y para el 39 %, tanto los de España como los del País Vasco. Personalmente estos datos me aclaran nítidamente una duda que rondaba mi cabeza: ¿en qué universo piensan los votantes a Podemos, cuál es su horizonte geográfico prioritario?. La respuesta es rotunda e indubitable: piensan en España. No sé si para arrojar a Rajoy de la Moncloa (pero eso también, aun con acentos distintos piensan los votantes al PSE- EE, a EHBildu y al PNV), conquistar la Moncloa, o llevar a cabo la “revolución pendiente”.  En resumen, el PNV y EHBildu tienen la cabeza puesta en Euskadi mientras que Unidos Podemos y el PSE-EE en España.

Se pregunta en la encuesta si dieron su voto “convencidos”, “con dudas” o pensando que era “la opción menos mala”. En Gipuzkoa y los más jóvenes fueron los que más dudas tenían y dieron su voto, en mayor proporción, a la opción que consideraban menos mala. El voto más convencido, el voto aportado “sin dudas”, lo dieron las personas de 65 y más años. No extraña que añada que es el PNV el partido que recoge más “votos convencidos”, seguido por EH Bildu (que hace años dejó de ser el partido de los jóvenes). El voto más dubitativo, el voto que se dio en mayor grado pensando que era la menos mala de las opciones, está en los votantes a UP y, aun con más nitidez, en el PSE. Lo que nos permite decir que, según la encuesta (y no esta únicamente) se me antoja evidente la percepción de indefinición en muchos potenciales votantes al PSE. Actualmente es un partido desnortado con un líder, en España, internamente muy cuestionado. Máxime con una distribución etaria que, salvo error por mi parte, (no se puede comprobar tal y como están dados los datos), muy similar a la del PNV.
 
El modelo de gobierno preferido en España, a tenor de los resultados del 26 de Junio, nos dice que el 34% de vascos optarían por el conformado por el PSOE-UP, el mismo porcentaje de los que se posicionan como “No Sabe/No Contesta” a esta cuestión, quedando las otras posibilidades en porcentajes siempre menores al 6%. Pero hay diferencias según los partidos políticos. Los votantes al PNV (haciendo abstracción de los se abstienen o no indican sus preferencias políticas) son, por diferencia, quienes en mayor grado (37%) no se posicionan en este punto. El tema no va con ellos, como ya sabemos. Pero llamativamente, los que lo hacen, apuestan por la formula PSOE-UP (28%), bastantes más que por la formula PP+PSOE (12%). Personalmente diría dos cosas. Primero que están diciendo “NO” a Rajoy pero también que la irrupción de Podemos en Euskadi, CAV y Navarra, también ha alcanzado, y con fuerza entre los votantes al PNV y a Geroa Bai en Navarra.  Por su parte UP (60%) y EH Bildu (51%) apuestan por la coalición PSOE-UP. Los votantes al PSE-EE se distribuyen en diferentes fórmulas: las mayoritarias PSOE-UP (31%) y “Otras” sin especificar (21%). Añadamos que el 11% de los votantes al PSE se decantan por la fórmula PSOE-Ciudadanos y 10% PP+PSOE. Otro ejemplo más de la dispersión del PSE en sus opciones políticas.  

Preguntar por qué partido le gustaría que tuviera más votos en las autonómicas vascas, es otra forma de indicar sus propias preferencias. Y las respuestas ofrecen datos muy claros y significativos. El 90 % de los votantes (el 26/J) al PNV, dicen que quisiera que fuera el PNV el que más votos obtuviera en otoño en las autonómicas vascas. Una proporción similar (87%) entre los votantes de EH Bildu. Luego voto decidido. Nada de esto sucede en UP y en el PSE. Solamente el 41% de los votantes (el 26J) a Unidos Podemos y el 37% de los que votaron al PSOE vuelen a mostrarles sus preferencias para las autonómicas, muy lejos del 90 % y 87 % que lo hacen al PNV y EH Bildu respectivamente sus votantes para el Parlamento Español. ¿A dónde van las otras preferencias de UP y PSE?. Pues mayoritariamente al PNV o al NS/NC. Así el 21% de los votantes a UP señalan que prefieren que el PNV sea el más votado en otoño, en Euskadi, el 16 % al PSE, y de nuevo el 21 %, “No sabe o no contesta”. Entre los votantes al PSOE, el 34 % dicen que les gustaría que fuera el PNV el partido que más votos obtuviera en las autonómicas de otoño. Casi la misma proporción (37%) de los que manifiestan su preferencia por el PSE. El dato es más que llamativo y muestra sin duda que, a día de hoy, el voto del PSE es el más volátil e incierto de todos pues, además el 23 % se posicionan en la casilla “No sabe/no contesta”. Para ser completos digamos que solamente el 6% votaría a UP. Manifiestamente el PNV es el partido refugio para los indecisos de los demás partidos excepto EH Bildu.

Me atrevo a apuntar que lo mismo parece suceder entre los votantes al PP y Ciudadanos, pese a la bajísima submuestra pues solamente, de la muestra de 1000 personas de la encuesta, 18 afirman votar al PP y 11 al Ciudadanos. Lo que explica y justifica que nada haya dicho de ellos pues las submuestras correspondientes son tan escasas que no permiten decir nada con fiabilidad. Aunque en esta cuestión en concreto, uno de cada dos votantes el 26 J al PP y a Ciudadanos afirman que les gustaría que ganara el PNV en las próximas elecciones vascas de otoño.

En resumen, el PNV y EH Bildu, y por este orden tiene el voto más consolidado. El de Unidos Podemos y el del PSE es el más incierto y el más volátil. Por otra parte, los votantes al PNV y EH Bildu, a la hora de votar, lo hacen pensando en el País Vasco. Los que votan al PSE y a Podemos en España. En fin, a la hora de señalar sus preferencias por el partido que desearía que ganara las elecciones vascas próximas, la inmensa mayoría de los votantes al PNV y EH Bildu en las pasadas elecciones al Parlamente Español el 26 de junio, afirman que volverán a hacerlo, respectivamente, al PNV y EH Bildu. Pero no cabe decir lo mismo, en absoluto, de los votantes a Unidos Podemos y al PSE entre los que hay una gran incertidumbre hasta el punto de que muchos afirman que preferirían que ganara el PNV.

Así las cosas, si en las elecciones de otoño, se mantienen estos datos, el PNV ganará claramente las elecciones pero, al día de hoy, hoy no me atrevo a decir en qué orden quedarán PSE, UP y EHBildu. Básicamente por la gran volatilidad del voto en el PSE y en UP y la duda, que no se disipa del todo en mi cabeza, del porqué de la gran pérdida de votos de EHBildu. Quizás cuando salgan las encuestas preelectorales se podrá ser más preciso, particularmente para conocer el perfil sociológico de los votantes a las diferentes formaciones políticas.

Una redacción bastante reducida de este texto se publicó el 14 de Julio en DEIA y en Noticias de Gipuzkoa.

4 comentarios:

  1. Mi admiración por todo tu análisis sociológico de las elecciones y las probabilidades futuras. Te doy la razón en que el PNV ganará y si es con mayoría absoluta, mejor. Creo que mucho voto incierto y dubitativo se va a decantar por el PNV. Cuando se habla de España no nos parece mal un gobierno PSOE - Podemos, sobre todo por lo que puede representar para la obtención de más cuotas de autogobierno (al PP se le ve venir, al PSOE y a Podemos ya se sabe que el nacionalismo periférico "les pone"). Pero, cuando hablamos del gobierno de aquí,amigo, a Podemos y PSOE ni en pintura. Aquí queremos un partido conservador. Por eso que mucho voto pepero e incierto va a ir al PNV, como pasó en las municipales y forales últimas. A los bildutarras ni les nombro. Creo que nunca más van a recobrar el protagonismo que tuvieron (ojalá no me equivoque). Se han quedado sin referencias.

    ResponderEliminar
  2. Javier Elzo dijo, y no mal dijo del todo, apoyado en los datos experimentales de las encuestas :

    ""¿A dónde van las otras preferencias de UP y PSE?. Pues mayoritariamente al PNV o al NS/NC. Así el 21% de los votantes a UP señalan que prefieren que el PNV sea el más votado en otoño, en Euskadi, el 16 % al PSE, y de nuevo el 21 %, “No sabe o no contesta”. Entre los votantes al PSOE, el 34 % dicen que les gustaría que fuera el PNV el partido que más votos obtuviera en las autonómicas de otoño. Casi la misma proporción (37%) de los que manifiestan su preferencia por el PSE. El dato es más que llamativo y muestra sin duda que, a día de hoy, el voto del PSE es el más volátil e incierto de todos pues, además el 23 % se posicionan en la casilla “No sabe/no contesta”. Para ser completos digamos que solamente el 6% votaría a UP. Manifiestamente el PNV es el partido refugio para los indecisos de los demás partidos excepto EH Bildu.""

    Estamos ante un auténtico caso caótico; matemáticamente hablando; donde una muy pequeña variación de algunas de las condiciones que afectan a los votantes; que los medios de comunicación (el señor y ciudadano Kane) pueden alterar fácilmente; producirá en un futuro no lejano un cambio que podría afectar a todos los resultados habidos hasta ahora o bien ir oscilando con resultados locos (no estables), como en estas dos últimas elecciones. En efecto, si los datos son exactos (si no hay error de transcripción), que los ¿¿"revolucionarios"?? de UP prefieran que gane el PNV cristiano/católico del ultra-conservador Sabino Arana; que estaba totalmente en contra de las innovaciones del ¿"socialismo"?, es de locos; no tiene solución ni salida digna alguna. Que sólo una parte muy muy pequeña del PSE prefiera a UP; es otro signo de "esquizofrenia partidaria" generadora de caos; irresoluble, porque el jefe de los socialistas ha estado buscando desesperadamente, por interés personal, para ser él el califa (como Iznogoud; (en el famoso comic francés)), lo vemos bien ahora, la confluencia con ¿"podemos"?; pero en clara contradicción con amplios sectores de su partido, del que se ríe.
    Y por último, el PNV, al que me gustaría a mí apoyar, aunque aún no le he votado nunca; para que vuelva al redil y acepte una España y un Madrid; sin ambigüedad alguna; con las autonomías actuales y las diversidades y riquezas y las tonalidades; más unidos y colaborativos que absurdamente separados y a la falsa greña; para que no pueda dar paso y caso a más terrorismo loco nunca; el PNV digo, que se ha visto favorecido, por estar en el ámbito de Vasquia, en un epicentro aritmético en que todos los segundos partidos le necesitaban (o él necesitaba a los segundos partidos) para gobernar. Esto puede cambiar, en muy poco tiempo, con el sistema caótico en que nos hallamos electoralmente inmersos y cambiaría, además, de manera drástica si adoptáramos el modelo de elecciones por método mayoritario y no proporcional, al estilo francés, de elecciones por circunscripciones unipersonales (el que más votos tenga es elegido) o de elecciones con algún método matemático en el que el que obtenga más del entorno del 35 % de los votos , obtenga automáticamente, al menos el 50 % de los escaños. Hasta ahora, yo he defendido siempre el método proporcional; pero si el jefe del psoe, continúa haciendo el ganso loco; y el PNV no quiere estabilizar a España, fomentando un gobierno decente en Madrid, que las dos sectas políticas nuevas han dinamitado; no habrá más remedio. Lo que me atrae del PNV es su posición cristiana/católica leve; **de equilibrio**; pero debe mostrar ese equilibrio y aceptar ya a España y a Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Javier Elzo dijo :
    ""¿En qué pensaban los vascos a la hora de ir a votar?. Esta cuestión es clave. Traslado literalmente la pregunta: “Personalmente a la hora de decidir su voto (o decidir votar o no votar) en estas elecciones, ¿qué ha tenido Ud. más en cuenta o qué ha influido más en su decisión?”. Se les ofrecía dos respuestas: “los temas del País Vasco” (es lo que señala el 44% del conjunto poblacional) y “los temas de España” (25%). Pero la encuesta también recoge estas respuestas que voluntariamente les daban los encuestados, “ambos temas por igual” (18%) y “ninguno de los dos” (5%). Luego, a todas luces, aún tratándose de elecciones al Parlamento Español, los votantes vascos lo hicieron mayoritariamente pensado en los temas del País Vasco. Tanto en Gipuzkoa (49%) como en Bizkaia (42%) y en Álava (39%). También lo hicieron en la misma proporción (44%) mujeres y hombres. Pero de aquí en adelante las diferencias según el perfil de los votantes son notorias. Empezando, dato a retener de nuevo, por la edad. Destacan claramente sobre los demás en señalar su preferencia por los temas del País Vasco las personas de 65 y más años (54%) y los de 18 a 29 años los que menos (37%)""
    Buena explicación de estos resultados experimentales que son las encuestas (la física aún se resiste a reconocer que es una disciplina meramente experimental; incluso la matemática lo es frecuentemente; pero sólo los matemáticos -no los físicos- son capaces, a veces, de reconocerlo). El problema es que cada respuesta lo es, en realidad, a preguntas distintas, lo que cada individuo tenga en su cabeza; aunque la pregunta sea única y esté fomulada sin ambigüedad. A la hora de responder a la pregunta : “Personalmente a la hora de decidir su voto (o decidir votar o no votar) en estas elecciones, ¿qué ha tenido Ud. más en cuenta o qué ha influido más en su decisión?” ; no se ofrecen una variedad de respuestas; sino una sola respuesta posible; la del ámbito/campo geográfico : “los temas del País Vasco” por oposición (¿¿falsa??...) a “los temas de España”. Sin embargo el campo de las respuestas podría haber sido "la subida o no de las pensiones"; "la calidad o no de la formación universitaria"; "la lucha contra la inflación" (si la hubiera); "la economía de mercado o la economía estatizada (si fuera el caso de un regimen semi-comunista)"etc.. Pero sólo te dejaron contestar a la **pregunta/(respuesta ya orientada)** sobre el campo geográfico. Y los amables contestadores lo hicieron pensando cada cual en sus preocupaciones propias: los más mayores las pensiones quizás; u otra cosa; los más jóvnes pensando en su futuro laboral, quizás o en el amor (pareja) futuro... Por tanto, los datos experimentales producto de esta encuesta están objetivamente seriamente sesgados; objetivamente; lo repito; el campo geográfico no tiene por qué ser el único campo de interés a la hora de votar; muy muy obviamente.

    ResponderEliminar
  4. (Sigue del comentario anterior)

    Además, si estos resultados son ciertos; lo más relevante y lo que a mí más me extraña es el dato siguiente : "Destacan claramente sobre los demás en señalar su preferencia por los temas del País Vasco las personas de 65 y más años (54%) y los de 18 a 29 años los que menos (37%)" que mostraría; quizás es aún pronto y los datos son insuficientes; que la tendencia está cambiando. De todas formas; habría que comparar con una encuesta similar hecha en alguna otra comunida autónoma: Cantabria o bien Asturias o bien Murcia o Andalucía, con la misma pregunta con respuesta forzada orientada al campo geográfico local; para poder sacar conclusiones mayores. Y por último están los omnipresentes medios de comunicación (locales o no locales); que se dedican sin cesar a moldear y a orientar la opinión de sus súbditos (somos auténticos súbditos sin ningún poder frente a la omnipotencia intocable de estos medios de comunicación (y muy frecuentemente de clara des-información; el súbdito no está informado, está saturado de datos inconexos y segundarios)). Pero, de nuevo, se puede interpretar que el hecho de que los mayores de 64 prefieran casi 1,5 veces más al país vasco que a españa, en sus respuestas; que los más jóvenes de más de 17; se debe a un conservadurismo propio de la edad o a un miedo normal ante un futuro en ocaso biológico. Hay , además, múltiples contradicciones que se desprenden del análisis-confrontación interno de los datos. Los votantes de UP y del PSOE piensan claramente en España y no en el País Vasco, a la hora de votar, pero los votantes del PNV prefieren , difusamente sólo, un gobierno, en España, de coalición UP-PSOE. Contradicción porque el PP no es, en realidad, más ogro que lo que, en potencia, si las condiciones iniciales cambian, en cualquier momento, lo son los filo-marxistas retrasados y desfasados del PSOE-UP (me remito a la Historia de las dictaduras filo-marxistas habidas y bien conocidas ya por todos). En general, las respuestas no reflejarían uniformente ni fielmente (cada cual contesta a otra pregunta distinta de la que se le ha formulado; la que a él le interesa o le preocupa de verdad) lo que la pregunta con respuesta forzada al campo geográfico, ha querido ¿únivocamente? determinar. El análisis de los datos experimentales se vuelve difuso, demasiado impreciso para poder sacar conclusiones suficientemente válidas. Yo creo firmemente que el futuro, a partir de ahora; como en el caso de Francia o de Italia, de Alemania o de Gran Bretaña, reside, ha de residir en una articulación harmoniosa con España en el marco de la autonomía actual. El País Vasco no tiene la exclusiva de la identidad diferencial. Hay cientos de regiones con identidad propia, así en el mundo. Es el momento oportuno de distender las cosas y harmonizarse en equilibrio. Y es el PNV el que debe con decisión valiente dar ese paso; el *partido de equilibrio*; el partido adecuado que yo prefiero al PSOE, y con mucho a UP; que debe liderar ahora el proceso de renormalización post-terrorista. Et le reste n´est que de la littérature..

    Nota : ""...y la duda, que no se disipa del todo en mi cabeza, del porqué de la gran pérdida de votos de EHBildu"". Se debe simplemente a que los de UP le han robado, se han apropiado, robándola, la mentira horrible de la ¿¿"revolución"?? y del ¿¿"socialismo"??. Por desgracia, el propio PSOE es aún incapaz de desligarse de tal enorme mentira; del binarismo pobre , reductor y peligroso que ello genera. Sólo Felipe González; que ahora está solo, por desgracia, ha sido capaz de verlo y desligarse de ello, en mi opinión.

    ResponderEliminar