martes, 28 de junio de 2016

¿Por qué se han equivocado estrepitosamente las encuestas?


El fracaso de las encuestas el 26J


Las encuestas han fracasado estrepitosamente en las elecciones del 26 de junio pasado. Me voy a limitar a recordar la última encuesta realizada y publicada. Según " El Periódico de Cataluña del mismo día de las elecciones, la última encuesta diaria del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para El Periódico de Andorra efectuada durante el sábado anterior, día 25, situaba a la suma de Unidos Podemos y el PSOE en una horquilla de 166 a 174 escaños (han obtenido 156) , Mientras que el bloque conservador, PP y Ciudadanos , se quedaba en la horquilla de 153 a 161 diputados ( pero han obtenido 169). Pero sobretodo adjudicaba al PP entre 116-120 escaños cuando de hecho ha obtenido 137. ¿Qué ha pasado?.

Voy a comenzar trasladando algunas respuestas dadas por dos responsables de encuestas en España, antes de proponer mis propias reflexiones en las que añadiré la explicación dada por un experto en Gran Bretaña, donde, al final, tampoco acertaron las encuestas con el Brexit.

Algunos responsables de encuestas reconocen paladinamente que se equivocaron. Así mi buen amigo y colega, José Juan Toharia, responsable de Metroscopia y que, actualmente, publica los resultados de sus encuestas en “El País”. En las columnas de ese diario escribe esto: Lo cierto es que no lo vimos venir. Me refiero al hecho de que los sondeos de opinión, en general, y en todo caso los de Metroscopia (que son por los que me corresponde responder), no lograran estimar con mayor tino el resultado final de estas elecciones. Pocas veces tantos datos han sido escrutados tan detallada y minuciosamente como en estas semanas pasadas y hasta la antevíspera misma electoral. (…) Todo invitaba a pensar en un estancamiento del PP, en un fulgurante ascenso de Podemos de la mano de IU y a costa, fundamentalmente, del PSOE, y en una básica estabilidad de Ciudadanos: en conjunto, una situación no muy distinta de la existente. Pero no ha ocurrido así. ¿Por qué?” (El País, 28/06/16)

Manuel Mostaza Barrios, Director de Operaciones de “Sigma Dos”, afirma que “en resumen la fragmentación del electorado, el gran número de indecisos y la volatilidad de las preferencias han sido las razones de la falta de acierto” (Vanity Fair, subido a Internet a las 11,20 h. del 27/06/16). Concede menor importancia al hecho de que los encuestados puedan mentir pues estima que en general la gente no miente en las encuestas. En general es evidente que no mienten, me permito apostillar, pero muchos, los suficientes como para dar al traste con toda previsión, incluso el mismo día de las elecciones, obviamente sí. Basta ver cómo se equivocaron estrepitosamente los pronósticos de las 20.00 de la noche electoral en las encuestas a pie de urna. Cuestión que requiere tratamiento propio.

Toharia por su parte concede una gran importancia a la toma de conciencia del electorado de las consecuencias del Brexit. Escribe esto en el artículo arriba reseñado: “El Brexit, que al principio pareció un factor de escasa relevancia electoral, puede haber acabado resultando decisivo. En la tarde noche del viernes, y según un sondeo de Metroscopia concluido entonces, apenas el 1% de los votantes potenciales (el 1,4% exactamente: unas 350.000 personas) señalaba que el Brexit le haría, con total seguridad, cambiar el sentido de su voto. Un 3% adicional (es decir, unas 750.000) consideraba poco probable que eso ocurriera, pero tampoco lo descartaba. Pero algo pasó, sin duda, en un sábado de reflexión, pero que, informativamente, supuso un aluvión sobre las múltiples y graves posibles consecuencias que el Brexit podría suponer para Reino Unido, para la UE… y para España. La atención pública se abrió abruptamente a un nuevo contexto referencial, en el que el atractivo de apoyar lo nuevo y de infligir un castigo a lo viejo cedió el paso a la prudencia que parecía imponer la, hasta ese momento inadvertida, gravedad de los hechos al otro lado del Canal de la Mancha”. Es muy posible, incluso probable que José Juan Toharia tenga razón, en todo caso gran parte de la razón o motivo que expliquen tan gigantesco vuelco en 24 horas. Lo veremos los próximos días y semanas cuando se escudriñen bien los resultados electorales. Pero, al día de hoy, creo que ya podemos ofrecer también otros motivos.

No puedo competir con estos dos profesionales que trabajan (y viven) de las encuestas y que obviamente quieren acertar en sus análisis. Yo avanzaría, también, estos motivos y razones para explicar los resultados electorales de las encuetas.

1. Es sabido que el PP tiene, históricamente, un voto oculto. Más ahora que ha sido bombardeado por todos los medios de comunicación, excepto 13TV, La Razón y ABC, como el responsable de todos los males del país. Además había que echar a Rajoy, prácticamente el único punto de encuentro de Podemos, C´s y PSOE. ¡Como para decir a un entrevistador anónimo (en directo o tras el teléfono) que le vas a votar!.

2. Creo que mucha gente, de hecho, oculta su voto, cuando no miente descaradamente al manifestar el tenor del mismo. Me parece evidente en las encuestas a pie de urna, las menos validas de todas pues no hay control científico del trabajo de campo. Sostengo, desde mis largos años de profesor en Métodos y Técnicas de Investigación Social, que la calidad del trabajo de campo es mucho más importante que el tamaño de la muestra. Y la calidad es más difícil de obtener que la cantidad de muestra que depende, prácticamente, del dinero disponible para la encuesta.

3. Añádase a ello la dificultad de medir el voto de los que “No saben/No contestan” en las encuestas. También la creciente volatilidad del voto, particularmente en los partidos emergentes y en los jóvenes. Luego una parte del fallo de las encuestas estriba en la inseguridad de las intenciones de voto manifestadas u ocultadas por una parte menor, pero no despreciable en absoluto, del votante.

4. La mayoría de los votantes al PP no están, ni se les espera, en las redes sociales. Y, en la actualidad, las redes sociales están de moda. Todos los expertos e intelectuales no dejan de hablar de ellos. Yo tampoco, por cierto. Pero no toda la vida se juega en las redes sociales. ¿Y si el “Hola” tuviera mayor influencia en el voto, aun sin pedirlo, que las redes sociales que no paran de solicitarlo?. Y, ¿quiénes leen el Hola y quiénes se destacan por su mayor presencia en las redes sociales?. Cuestión importante donde las haya.

5. Un responsable de encuestas en Gran Bretaña dijo (lo oí en un programa de TV haciendo zaping, sin retenerlo) que el error en las encuestas ante el Brexit había sido consecuencia de que los institutos de opinión están en Londres y se creó como una “burbuja previsora”, sospecho que en lo que se denomina “la cocina de las encuestas” muy influenciada por el peso de Londres en general y de la City en particular (partidarios del “remain”) la semana anterior a la elección.

6. Creo que algo similar puede ocurrir en España. Los hacedores de encuestas, antes de publicarlas, se miran unos a otros de reojo. Y no quieren equivocarse demasiado. Me duele tener que añadir (porque la mayoría son sociólogos y algunos amigos) que el color de las encuestas, a menudo, favorece los intereses del color político del medio que las encarga y publica. No es difícil comprobarlo. Basta tiempo y paciencia pero estoy falto de ambos. Pero en este caso, todas las encuestas se equivocaron. En España se creó una burbuja según la cual el hartazgo de lo viejo era tal que lo nuevo, imparablemente iba a vencer. Y esta burbuja, no detectada suficientemente, exploto el día de las elecciones. Pero, y aquí coincido plenamente con Toharia cuando afirma que “el atractivo de apoyar lo nuevo y de infligir un castigo a lo viejo cedió el paso a la prudencia”.

7. Sin olvidar que el voto adulto es más fiel y acude en mayor proporción a las urnas que el voto joven. En las recientes elecciones de Gran Bretaña como en las de España los mayores vencieron a los jóvenes y fueron ellos, los mayores, los que decantaron el sentido del voto. Por temor a lo desconocido, muy probablemente. Pero yo no descartaría otro motivo: la necesidad de reconocimiento en una sociedad donde lo nuevo es valorado y lo viejo despreciado. Y los mayores (olvidándome voluntariamente de los políticamente correcto) son viejos.

7. El análisis de Catalunya y Euskadi exige tratamiento propio. Han sido las excepciones de los resultados en España. Y seguirán siéndolo pero hoy no toca hablar de esto.

Donostia San Sebastián 28 de junio de 2016

Javier Elzo


4 comentarios:

  1. Contesto a tu articulo anterior en cuanto a que no das con la clave del voto a Podemos en Euskadi. Tengo una opinión, personal por supuesto, del "fenómeno " Podemos. Creo que la mayor parte proviene del voto batasuno y algún que otro votante del antiguo Partido Comunista y que en esta comunidad ha recibido multitud de denominaciones. Y porqué el voto batasuno, tan fiel e inamovible como parecía, va a Podemos?.
    - Estancamiento del programa. Presentan a Arnaldo Otegui como "salvador" del partido, en primer lugar, y del país en segundo lugar. No sé a que se habrá dedicado mientras estaba en la cárcel pero desde luego está claro que no se ha puesto al día. Ante las múltiples ocasiones que ha tenido para condenar el terrorismo tampoco lo ha hecho. Al final se ha demostrado que falta liderazgo. Es una partido "a la búlgara", sin debate, todo por unanimidad y lo más preocupante: no hay caras nuevas, no presentan gente formada con habilidades para la comunicación, licenciado universitarios, etc. Es el discurso de siempre.
    - Desastrosa gestión en cuanto han tenido ocasión de mandar. Es increíble que su programa haya ido dirigido fundamentalmente a la gestión de las basuras. Han gestionado otros asuntos pero lo que queda es el tema de las basuras. Se les ha visto el plumero ya que al final, de gestión medioambiental nada de nada. Puro negocio a través de su empresa Garbitania.
    - Cambio de mentalidad en los votantes. El independentismo ya no vende. Vende la búsqueda de la solución de los problemas cotidianos. Estamos hablando de votantes fundamentalmente de izquierdas por lo que es imposible que voten a un partido de derechas o de centro. Podemos, populista donde los haya, les ha ofrecido un programa que era el que querían oir.Hábilmente han mezclado un poco de nacionalismo (referéndum, etc.) con medidas económicas a lo Curro Jiménez (quitar al rico para dárselo al pobre). Está claro que ha cuajado. Y todo ello rodeado de gente joven,, nueva, licenciados universitarios, que transmiten frescura y optimismo.
    - Las redes sociales también han colaborado. La gente joven ya no tiene "complejos" a la hora de relacionarse con diferentes y conocer como se vive en otros lugares. Se viaja mucho más y afortunadamente el ombliguismo va desapareciendo. Es más libre, no han convivido con el terrorismo y lo único que les preocupa es su futuro. No tienen problemas para irse a vivir fuera de aquí. Pasan de discursos patriotas.
    Está claro que el discurso de Podemos es mucho más atractivo para los votantes de izquierdas que antes votaban a Batasuna a pesar de que se presenten candidatos totalmente desconocidos (para mí, esto último es lo mas alucinante).
    Este mundo batasuno debería hacer una seria reflexión y autocrítica para afrontar el futuro porque de lo contrario desaparecerán del mapa. Actualmente están que no saben ni por donde les sopla el viento.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, por leerme y por la enjundiosa reflexión. Estoy de acuerdo con todas tus reflexiones, con alguna duda respecto de que "el independentismo ya no vende". ¡Ojo!. El efecto Escocia tras el Brexit puede alimentarlo. Máxime si se sigue diciendo no a la doble soberanía y soberanía compartida mientras se aplique a Euskadi o Catalunya pero se propugna para Gibraltar.
    Sigo con obscuridades en mi mente en este tema de la fuerza de Podemos en Euskadi y Navarra. Mañana publico un artículo en el que avanzo algún factor explicativo de este hecho. He aquí un párrafo del mismo: “El planteamiento de una sociedad sin injusticias, con el principio absoluto de la libre determinación de opciones políticas (sin exclusión de la secesión si así lo pide una mayoría de la población considerada) y logrado sin derramamiento de sangre, me parece uno de los factores más potentes que explican la pérdida en votos de Herri Batasuna (con su histórica legitimación de ETA) y el actual auge de Podemos en Euskadi. No es el único factor, pero sí uno importante, y que explicaría la caída y el ascenso, estos últimos dos años, de Batasuna y Podemos respectivamente, en Euskadi… y en Navarra”. (De un texto “El Demiurgo y el Jardinero” que mañana sábado 2 de Julio publico en DEIA y en Noticias de Gipuzkoa (consultable en red) y que el domingo subiré a este blog).

    ResponderEliminar
  3. Las encuestas se equivocan porque falla la matemática utilizada a la hora de prever la dirección que mayoritariamente va a tomar el voto indeciso. Estamos ante un sistema caótico o casi-caótico en que un soplo mínimo de viento, el batir de alas de unas pocas mariposas produce grandes cambios finales que los encuestadores son incapaces de prever su dirección vectorial, su sentido y su cuantía. Incapacidad más manifiesta aún si se considera que el voto a las dos nuevas sectas oportunistas surgidas de la nada es forzosamente un voto altamente volátil e *inconsistente*. El Brexit positivo pudo haber influido en el sentido de que los abominables estafadores profesionales de ¿"podemos"? hacían campaña en vasquia y en cataluña en torno a un supuesto ¿¿""derecho a decidir""?? que no significa absolutamente nada, una *indefinición* total; tres palabras que quieren decir *exactamente* lo que los que mandan o mandarán quieran en su momento que signifique *exactamente*. Y ahí reside la extrema gravedad del voto masivo a la secta infame de "podemos", mayoritariamente relativamente en las tan enfermas vasquia y cataluña, después de tanto terrorismo criminal y *doblemente mentiroso* (la horrible mentira del socialismo; la horrible mentira de la independencia). El Brexit positivo ha podido recordar a los votantes de las Españas, que un puñado de *idiotas aprovechados neocomunistas oportunistas* es capaz de llevarte, aquí en la zona Sur, a la ruina con la estupidez de las indefiniciones que las dos sectas de "podemos" y de "ciudadanos" manejan en su provecho estafador; y conste que yo defiendo con fuerza la bondad para Gran Bretaña -y para Europa- de su salida del laberinto burocrático (y sólo burocrático-funcionarial) europeo. La Europa, si se hace, habrá de ser otra mucho mejor.
    Lo imperdonable de este fallo de las encuestas, es no haber sabido detectar siquiera esta *volatilidad* *EVIDENTE* del voto a las dos sectas, a "podemos" o a "ciudadanos", además de su incapacidad total a la hora de cuantificar el vector del cambio en la tendencia.

    ResponderEliminar
  4. Quizás interese esta breve explicación-fundamentación matemática del método de asignación de escaños de D´Hondt :

    http://lit-et-raire.blogspot.com.es/2015/10/el-apano-metodo-de-dhondt-explicado-los.html

    ResponderEliminar