sábado, 29 de noviembre de 2014

Un olvido injustificable: “El abrazo de los muertos” de José de Arteche


Un olvido injustificable: “El abrazo de los muertos” de José de Arteche

 
José de Arteche es un escritor injustamente olvidado. Publicó más de veinte libros, de historia y de ensayo. Nació en Azpeitia el año 1906 y murió en Donosti el año 1971. Hasta un año antes de fallecer no pudo publicar el original de su obra “El abrazo de los muertos”, que es, en realidad, su propio diario de la guerra civil. Para él el más importante de sus libros.

Un amigo “xagutarra”, a propósito de mi último libro, “Tras la losa de ETA…” me envía algunos de los párrafos finales del libro de José de Arteche. Son escalofriantes. Léanlos, por favor:

“A los veinte años del comienzo de la guerra, asisto a una violenta discusión entre personas que militaron en un mismo campo en aquel entonces, pero ya profundamente separadas en la apreciación  de la tragedia.

Impresión desoladora. Nadie tiene ojos sino para considerar los crímenes ajenos; nadie tiene ojos para considerar los crímenes del campo propio. Es inútil hablar a estas alturas de cómo hubieran sucedido entonces las cosas si éstos, aquellos o los de más allá hubiesen obrado de esta, de la otra  o de aquella forma; la verdad más simple y pura es que la guerra civil del 36 al 39, es la guerra civil más espantosa de todos los tiempos.

Y es esto lo que los hombres de mi generación no quieren ver de ningún modo. Los hombres de mi generación no tienen remedio; se extinguirán sin querer confesar su tremendo pecado de cainísmo. Todos permanecen instalados en sus criminales puntos de partida. Nadie dice que hay que rectificar, nadie dice que hay que pedir perdón. (…)”

Duras palabras. Comprobarán que Arteche añoraba la reconciliación, nada más terminar la guerra civil. Tardó 31 años en poder escribir lo que pensaba. ETA, justo había comenzado su cruel estadística. Antes de la publicación del libro de José de Arteche ya tenía en su mochila tres asesinatos. ¿Nihil novo sub sole?. No creo. Estaban peor que ahora hace setenta, sesenta, cincuenta y cuarenta años…aunque sin la losa de ETA y lo que ello supuso. Gracias, aunque demasiado tarde ,al menos por mi parte, a José de Arteche por su lucidez.

1 comentario:

  1. Gracias por esta pequeña entrada y por recordar a un hombre de paz. No conozco demasiado a José de Arteche pero estoy seguro que superar "todo" aquello sólo puede hacerse desde el reconocimiento de las barbaridades cometidas por los dos bandos y desde el perdón. Parece increíble que después de 80 años tengamos que seguir hablando de estas cosas.
    En mi familia, mi abuela, empezó a hablar de olvidar y de perdonar a los pocos dias de ser asesinado mi abuelo (Agosto, 1936. Alcaracejos. Córdoba)

    ResponderEliminar