jueves, 10 de abril de 2014

La propuesta de Herrero de Miñón para Catalunya y España


La propuesta de Herrero de Miñón para Catalunya y España

10 de abril de 2014

Miguel Herrero es una de las mejores cabezas y, quizás por eso, más desperdiciadas en el panorama político español. Hace años, junto al recordado Ernest Lluch propuso otra lectura de la Constitución para resolver la cuestión vasca. No les quisieron hacer caso. Como ahora no le harán caso a Herrero de Miñón.

 A Lluch ETA lo mató físicamente. A Miguel la derechona española lo arrinconó. Así va el país. Trascribo como dio la noticia de su conferencia La Vanguardia

Herrero de Miñón propone un "pacto de Estado" que blinde las competencias de Catalunya El jurista y padre de la Constitución defiende que la solución a la cuestión catalana debe ser "política, no jurídica" y recela de una reforma constitucional


(La Vanguardia 9 de Abril de 2014)

En pleno debate territorial y después de que ayer tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, abrieran ayer la puerta a explorar una reforma constitucional que ofrezca respuesta a la cuestión catalana, la presencia este miércoles en Barcelona de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los siete padres intelectuales de la Carta Magna de 1978, ha despertado un gran interés. Herrero de Miñon ha defendido, en una conferencia en el Cercle d'Economia, que el actual problema "es político, no jurídico" y sólo se solucionará de forma acordada. Por ello, el jurista ha abogado por un "gran pacto de Estado" que blinde competencias esenciales de Catalunya -lengua, economía, infraestructuras-, un pacto que posteriormente "sería votado por los catalanes, eso sería integrar y decidir". El expresident Jordi Pujol, Miquel Roca -otro padre constitucional-, el exvicepresidente Narcís Serra, el conseller Andreu Mas-Collel, el exconseller Josep Maria Vallés y el exdirigente de ERC Joan Ridao han sido algunos de los asistentes al acto.

"Ni una sentencia constitucional ni ninguna ley pueden negar la realidad nacional catalana, pero tampoco puede disolverse un estado desde el marco legal. La crisis presente requiere una solución política, necesariamente negociada", ha afirmado. En este sentido, ha insistido en que ninguna opción política, "de un lado o de otro", podrá ser "impuesta" si se quiere llegar a buen puerto. En su defensa del "pacto de estado", Herrero de Miñón ha considerado "muy difícil" una reforma de la Constitución, "tendría más problemas que desventajas", y ha defendido tratar el problema catalana de forma aislada, singular. Su propuesta: "una mutación constitucional" que no altere la Carta Magna, una nueva lectura constitucional, una interpretación que reconozca la "realidad nacional" catalana, a través por ejemplo de una disposición adicional nueva o utilizar la ya existente adicional primera. "Esta vía interpretativa dependen de un pacto político", ha insistido Herrero de Miñón, quien ha invocado la llamada vía navarra para el autogobierno catalán.

Para el jurista es esencia que exista una real voluntad de "superar la crisis" y ha alertado de que en Barcelona y en Madrid hay quien sueña eso de "cuanto peor mejor". Y ha lamentado que en este momento no existe "voluntad política" para el acuerdo. Asimismo, ha sostenido que una mesa de negociación requeriría una serie de "medidas de confianza" entre los dos gobiernos que permitiría rebajar la tensión. Herrero de Miñón ha pedido moderación del lenguaje institucional y ha considerado que la "escenificación del desencuentro" como el debate de ayer en las Cortes perjudica más que ayuda. "Artur Mas no puede ser humillado, Rajoy, tampoco, no puede haber vencedores ni vencidos", ha afirmado.

Herrero de Miñón también ha analizado las razones del "desafecto" y ha señalado "errores de ambas partes". Uno de esos desaciertos fue la generalización del modelo catalán a todas las autonomías, empezando con el estatuto andaluz. "La derecha lo apoyó para diluir el nacionalismo y la izquierda lo apoyó para alcanzar parcelas de poder en las elecciones generales", ha afirmado Herrero de Miñón, quien también ha considerado la LOAPA y la sentencia del TC de 2006 sobre el Estatut como "graves errores".

"Si los políticos en activo suman discursos con poco fruto, no estará mal que los que somos simples ciudadanos hablemos", se ha referido con cierta ironía respecto al debate de ayer en el Congreso y de esta mañana en el Parlament. Por su parte, Anton Costas, presidente del Cercle d'Economia, ha defendido la necesidad de "un cambio" para dar respuesta a "un malestar latente en la sociedad española y catalana" y ha reclamado para conseguirlo mayor "diálogo, tiempo y paciencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario