lunes, 21 de octubre de 2013

Una hora antes del fallo sobre la “doctrina Parot”


Una hora antes del fallo sobre la “doctrina Parot”

(21 de octubre de 2013 10.15)

A las 11.30 de esta mañana de 21 de Octubre se anuncia la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. Todo el mundo está expectante, particularmente el Gobierno Español. Si la Gran Sala ratifica en sus mismos términos lo que dictó hace meses la Pequeña Sala, muchos presos saldría de la prisión en las próximas semanas o meses.

No soy jurista pero, lo que mi leal entender me dice es que no se pueden modificar retroactivamente leyes, avaladas por el propio Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional con consecuencias negativas para el reo ya juzgado y condenado. Sin hablar de la pretendida quiebra de la misión resocializadora de la prisión.

En realidad quien debiera estar preocupada en este momento es la propia Administración de Justicia Española que es la que avaló, con su voto, la “doctrina Parot”. Una justicia que, por lo que me dicen magistrados por oposición y en cargos muy relevantes en la Administración de Justicia, se ha condenado, en más de uno y dos casos, a largas penas de prisión sin más pruebas que las aportadas por la Policía Nacional o la Guardia Civil en base a declaraciones de los propios condenados, declaraciones de las que, también en mas de uno y dos casos, hay sospechas fundadas que fueron arrancadas bajo la tortura. Luego condenados sin pruebas.
 
No hay duda alguna que los terroristas deben ser condenados. La sociedad no entendería, yo tampoco, que quien ha asesinado, extorsionado, amenazado etc., se vaya de rositas a partir del momento que ETA declara el final de sus acciones armadas. Las cuentas hay que saldarlas. Pero con las armas del derecho, con pruebas lícitamente obtenidas y con condenas que permitan la resocialización del condenado. Algunos hablan de justicia restaurativa. Otros transicional. Me basta que sea una justicia justa. Es lo que espero de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Y humanitaria, tanto con las victimas como con los victimarios. Porque todos son personas humanas. Es lo que sueño con la Justicia Española.

Javier Elzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario