jueves, 10 de octubre de 2013

La extrema derecha, ¿primer partido de Francia?


La extrema derecha, ¿primer partido de Francia?

 
La extrema derecha (Front National) de Marine Le Pen, por primera vez en una encuesta para unas elecciones nacionales francesas (las europeas de mayo 2014), aparece como el partido más votado en Francia. La encuesta sale en la edición de ayer, 9 de Octubre, en “Le Nouvel Observateur”. Lo pueden consultar en su Web, gratis. El FN ganaría las elecciones, por poco, 24 % de intención de voto, pero más que la derecha de la UMP (22%) y que la izquierda del Partido Socialista (19%).

Aunque el vivero básico de la extrema derecha es la derecha clásica, este sondeo muestra que el aumento de sus estimaciones de voto proviene de tres categorías de personas: las de más edad (que hasta ahora le votaban en menor proporción que la de su presencia en la media poblacional), los obreros (que ya le venían votando y que según la estimación conformaría la mitad de sus votantes, cuestión esta sumamente relevante pues históricamente, en Francia, los obreros han votado a la izquierda en general y al Partido Comunista en particular), y los que sostienen a Hollande  cuya presencia entre los posibles votantes al FN se multiplica casi por tres respecto de los que le votaron en la elección presidencial que ganó a Sarkhozy.
 
Si saben francés, lean de Rob Riemen, “L´eternel retour du fascisme”. Ed Nil. Paris, 2010. Imprescindible. Vergonzoso que aun no esté traducido al castellano. Tiene otro libro, este sí en castellano, “Nobleza de espíritu”, Edit. Arcadia 2006 que es otra joya, sobretodo el primer capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario