martes, 7 de agosto de 2012

Amancio Ortega y el rescate a España.


Amancio Ortega y el rescate a España.

(Con un añadido, ¡ay!, demasiado previsible, de Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.)

 Leo en la prensa de hoy, 7 de Julio de 2012, que Amancio Ortega, el dueño de Inditex tiene una fortuna de 38.000 millones de euros tras aumentarla este año el 32%.  Es la tercera fortuna del mundo.

Hoy también, según agencias (Europa Press, Colpisa etc), leo que “según el proyecto de presupuesto divulgado el viernes por el gobierno español, el país prevé ajustes de 102.000 millones de euros hasta finales de 2014, incluido el plan de austeridad de 65.000 millones anunciado en julio”.

También hoy, según Europa Press, “los secretarios generales de UGT y CC.OO, han trasladado al Rey la preocupación de ambas organizaciones por la situación económica que atraviesa el país, y han expresado su oposición ante un posible segundo rescate de la economía española por las instituciones de la UE”.

Un dato y una pregunta de un sociólogo de provincias.

El dato. Tres fortunas, solo tres, pero como la de Amancio Ortega, bastarían para cubrir el rescate de España

La pregunta. ¿Bajo qué sistema financiero mundial es posible que un ciudadano español, en plena recesión económica de su país, pueda disponer de una fortuna semejante y que la haya aumentado en casi un tercio el ultimo año?.

No hay que andarse por las ramas ni caer en demagogias baratas. No conozco de nada al Sr. Amancio Ortega ni tengo juicio alguno a emitir sobre su persona. Pero un sistema que permite tamaña desmesura es un sistema estructuralmente injusto. El esfuerzo debe consistir en modificar el sistema sin caer en los errores del pasado (el socialismo real y las añoranzas que suscita). Apenas sé ir más allá, pero tengo la convicción que ese debe ser el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario