jueves, 8 de enero de 2015

El Islam, Charlie Hebdo y la libertad de prensa


El Islam, Charlie Hebdo y la libertad de prensa

07/01/15

Con mi cercanía a todas las víctimas de la masacre de París

Hace ya algunos años que Gilles Kepel, experto politólogo en cuestiones del Islam, escribió Fitna. Guerre au cœur de l´Islam (2004) que no sé si está traducido al castellano. La guerra no se sitúa principalmente entre musulmanes y cristianos, islamistas y occidentales, o las variantes que se quieran. Esa realidad existe pero creo que la esencial está el en corazón del islamismo entre fanáticos y tolerantes. En realidad esta no es una peculiaridad del Islam pues otras grandes religiones (cristianismo y judaísmo, por limitarme a las occidentales) han vivido, con la misma crudeza que hoy el Islam estos desgarros, estas barbaridades como la de este medio día en el semanario Charlie Hebdo, en Paris.

Y, hoy, a esto quiero venir. Con un par de ideas muy simples pero, en nada simplistas.

La primera es decir que, a mi personalmente, Charle Hebdo, no me gusta. Me parece chabacano, hortera, de mal gusto y provocador de algunos malos instintos que anidan en la naturaleza humana. En nombre del humor, como si el humor no pudiera ser inteligente, perspicaz, penetrante y elegante. Piensen, los que tienen edad avanzada, en “La Codorniz” cuya máxima rezaba: “la revista más audaz para el lector más inteligente”. Los más jóvenes, piensen en humoristas como Forges, Peridis, el Roto y otros que no me vienen a la cabeza. ¡Ah!, y Plantu, haciendo lo mismo todos los días en la portada de "Le Monde", sin dejar títere con cabeza. Pero con retranqueo mordaz, inteligente, jamás hortera. Con clase.

En segundo lugar, hoy quiero recordar el aforismo de Voltaire: “no estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida que puedas expresarlo”. Aplíquese a Charlie Hebdo.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, el hecho de que nos guste o no lo que un periódico publica no puede utilizarse para justificar el criminal acto del que fue objeto.
    Gracias por tu texto.
    https://corsarionegro.wordpress.com/2015/01/07/politica-charlie-hebdo/

    ResponderEliminar
  2. He entrado en tu blog, que no conocía. Gracias por haberte introducido en el mío y dedicarme unas amables palabras que leo tras un viaje fuera de España.

    Te presentas como "Anarquista Ateo". Mis señas de identidad están en mi blog. Déjame añadir que en una discusión con un colega, que se dice ateo, me definió como un "anarco-católico". Lo de "anarco" forma parte, diría, de mi yo profundo (o eso decía mi madre de mí) y lo de católico es una herencia familiar, pero cada día me parece más difícil ser católico por las exigencias éticas que ello implica. Es cuestión de fe, sí pero ¿qué ponemos tras la palabra "Dios" cuando decimos que creemos en Dios como que no creemos?. En realidad lo importante está en la vida, en lo que hacemos, o intentamos hacer, con nuestra vida. Y creo que compartimos, más allá de nuestras etiquetas, unas exigencias éticas para un mundo más justo y más humano.

    Cordialmente

    Javier Elzo,

    ResponderEliminar