martes, 24 de junio de 2014

Pablo Iglesias, líder de “Podemos” y ETA


Pablo Iglesias, líder de “Podemos” y ETA

(23/06/14)

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en una conferencia en Madrid ha dicho, según leo en la prensa esto: “Si tengo ocasión de hablar en el Parlamento Europeo de ETA, diría que ha producido un enorme dolor pero también diría que tiene explicaciones políticas”.

El politólogo argumentó que “si no tuviera bases políticas, no se entendería que González y Aznar se sentaran a negociar", aunque aclaró que comentar la existencia de esas causas no significa que apoye el terrorismo. “Hablar de un problema y tratar de analizarlo políticamente no implica estar de acuerdo con él”, matizó. (El País 23/06/14)

Los que siguen este blog saben que he sido muy crítico con el Programa de “Podemos” al que he consagrado una entrada recientemente. Pero las afirmaciones de Pablo Iglesias en Madrid sobre ETA, me parecen impecables, aunque yo hubiera añadido algo más para hacerlas plenamente creíbles.

Digo que son impecables pues:

-        es evidente que bajo la actuación de ETA hay explicaciones políticas. ETA nace y se ha mantenido tantos años, entre otras razones, porque defiende unos planteamientos políticos.

-        Es también evidente que sus actuaciones han tenido implicaciones políticas en España. De ahí que tres presidentes de los gobiernos de España hayan hablado con ETA para tratar de solventarlas.

-        No es menos evidente, en fin, que sostener que una actuación, por muy criminal que sea, como la de ETA, tenga una explicación política, no supone en absoluto justificarla. Parece mentira que haya que recordar algo tan elemental pero escuchando un buen rato el infumable programa de 13TV esta noche, parece necesario hacerlo. (Que esa emisora este financiada sustancialmente por la Iglesia Católica me cabrea infinitamente y me avergüenza)
 

¿Qué le faltó a Pablo Iglesias?. Contundencia en el rechazo al terrorismo. Ya no basta afirmar que no apoya el terrorismo. Eso ya lo hace SORTU sin querer tomar posición sobre lo que ETA ha supuesto para las victimas y para la sociedad. Hay que añadir que la rechaza y la condena. Si “Podemos” quiere hacer otra política, es fundamental que diga que proscribe y luchará contra toda violencia ilegal: terrorismo, malos tratos y torturas, manifestaciones que terminan con grupos armados asaltando bancos y comercios, escraches con amenazas cuando no violencia etc., etc. Entonces serían plenamente creíbles sus afirmaciones sobre ETA en particular y sobre la violencia injusta en general

No hay comentarios:

Publicar un comentario