domingo, 5 de mayo de 2013

Francisco, ¿piensa como Benedicto?


Francisco, ¿piensa como Benedicto?
(5 de mayo de 2013)
 

“En lo esencial, Francisco piensa como Benedicto” es el titular de la entrevista que le hacen hoy en “La Vanguardia” (en red solo para suscriptores) a Arturo San Agustín, periodista que acaba de publicar un libro “De Benedicto a Francisco. Una crónica vaticana” (Ed. Fragmenta 2013). San Agustín ya ha publicado otros dos libros sobre temas religiosos, uno de los cuales “Un perro verde entre los jóvenes del papa” (sobre las JMJ de 2011 en Madrid) leí con interés.

La tesis que defiende el autor está en el titular de la entrevista que, como es habitual en “La Vanguardia” es una entrevista bien trabajada y con contenido. Traslado aquí lo esencial de las ideas de Arturo San Agustín en su respuesta a la última pregunta. “Cuando Francisco tome más decisiones y con más frecuencia, cuando nombre a un nuevo secretario de Estado, puede que algunos colegas de profesión, que no dominan el tema de la religión y del Vaticano, se sorprendan al descubrir que en lo esencial Francisco piensa como Benedicto XVI. Ahora hay euforia mediática con este Papa, porque da juego, produce anécdotas…y puede ser un suflé que baje y defraude a algunos. Este hombre es lo que es: un hombre atento a la pobreza, valiente, un jesuita, un hombre que vive en el límite, un solitario. Pero en los temas importantes no va a haber variación. Intuyo que quizá pueda haber alguna sorpresa en el asunto de los católicos divorciados. Pero si en el futuro hay personas defraudadas, no será por culpa del Papa, sino por desinformación. Porque, insisto: en lo básico no va a cambiar”

Aunque la duda está en qué entiende Arturo San Agustín por lo “básico”, por los “temas importantes”, por lo que llevamos de papado, tiendo a pensar como él. Ciertamente el estilo de Francisco, cercano, campechano, directo es muy atrayente. Ya dije en este blog que me recordaba a Juan XXIII. Benedicto XVI no era cercano, ni campechano, ni directo. ¡Además llevada zapatos rojos y, a veces usaba unas indumentarias (no sé ser más preciso) decimonónicas!. Pero la insistencia en los pobres de Francisco está en Benedicto XVI en “Deus caritas est”, en “Caritas in veritate” y en no pocos de sus discursos y alocuciones.

Los cardenales que ha escogido para ayudarle en la renovación de la curia, en lo que yo pueda entender, ofrece muchas esperanzas. Hay muchos nombres relevantes y de futuro para la Iglesia. Para la iglesia que algunos soñamos. Pero la mayoría ya tienen bastante con gobernar sus diócesis y nada sé de cómo van a trabajar, de aqui a octubre, y luego en Roma cuando se reunan.

Quedan algunas cuestiones relevantes sobre las que Francisco no ha dicho, todavía, nada. Obviamente aún lleva poco tiempo pero la lista es larga. He aquí unas pocas: la ordenación de las mujeres; el celibato de los curas; la moral sexual expresada en Humanae Vitae; el abordaje de la homosexualidad en la Iglesia; la forma de proceder de los nombramientos episcopales; el diálogo, en pie de igualdad, con las demás religiones (pienso en algunas, las serias, por decirlo brevemente); el diálogo con los científicos en temas relacionados con las células madre, por ejemplo; todo lo referente al inicio (aborto) y al final de la vida física (eutanasia y suicidio asistido); la libertad teológica en la Iglesia, etc., etc.
 
José Antonio Pagola, en su columna de hoy en “El Diario Vasco” escribe que “el papa Francisco es un regalo de Dios”. Quienes siguen este blog saben que esa es la opinión de mi amigo argentino cuando le escribí nada conocer la elección de Bergoglio, a quien conoce desde hace años. ¡Ojala tengan razón!

1 comentario:

  1. No me cabe la menor duda de que el Papa es muy sensible a los conocimientos científicos y seguramente muy puesto al día. Pero esto no se debe a que se llame Jorge Bergoglio sino a que es jesuita. Están muy preparados. Pero de ahí a que vaya a ver cambios en temas delicados como el aborto, la eutanasia, ordenación sacerdotal de mujeres, etc, creo que no. No hay que olvidar el papel de los jesuitas en temas como la Reforma: Carlos I los envió al Concilio de Trento para oponerse a las nuevas corrientes luteranas. El Papa es ante todo jesuita y su manera de pensar es de jesuita. No creo que veamos grandes cambios

    ResponderEliminar