sábado, 23 de febrero de 2013

Intelectuales extranjeros hablan de los españoles


Intelectuales extranjeros hablan de los españoles

23 de febrero de 2013

En mi archivo, tengo esta opinión de los españoles de Anthony Beevor, y que he utilizado en alguna ocasión en mis textos. En una entrevista en “El País”, el 25 de Junio de 2006, declaró que “los españoles tienen muchas y grandes virtudes, especialmente la generosidad, la imaginación, el sentido del humor, el valor, el orgullo y la determinación. Pero no suelen distinguirse por intentar comprender el punto de vista del adversario. Es un vicio infravalorado. La tragedia de la Guerra Civil es sin duda el recordatorio más fuerte del peligro de despreciarlo”.

Del suplemento literario del ABC Cultural del día de hoy (no lo busquen en Internet, salvo que estén suscribe al abono de Vocento) trascribo estas declaraciones del ensayista e hispanófilo Cees Nooteboom: “lo que más me preocupa, desde el punto de vista de un extranjero, es que en España el consenso resulta muy difícil. Nosotros, los holandeses, tenemos una política de consenso. En España, siempre es Real Madrid o Barcelona. Y esto también sucede en política. Igual en los diarios. Intento ser un poco objetivo. España es un país al que quiero mucho y por eso me duele tanta animosidad como se percibe de vez en cuando. Mejor sería un poco más de consenso y de acuerdos sobre temas tan importantes para la nueva generación”.

Hago mías las palabras de Beevor y Nooteboom. Quienes se acerquen a este blog saben bien que lo vengo diciendo desde hace años. Y últimamente aún más. Con mucha preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario