jueves, 31 de mayo de 2012

Una tipología ante la crisis


Una tipología ante la crisis

Un viejo amigo, con quien coincidí hace muchos años en la universidad de Lovaina, me envía un correo con un link sobre “Bankia y el nepotismo” que circula por la Web. Con un comentario del que transcribo estas líneas.

“Nepotismo, según Wikipedia es: "la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza”. Según Manuel Ossorio es la "desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos". En países donde se practica la meritocracia (en su concepción de darwinismo social) su uso es generalmente negativo y se considera corrupción".

Añade mi amigo lovaniense que “ojalá propiciemos una reacción que a la tesis dominante de ahorro en prestaciones sociales y en costes laborales enfrente la antítesis del ahorro en zánganos e incompetentes directivos empresariales, políticos, sociales (y sus clientelas) que conducen la vida económica y política al desastre y mantienen unas estructuras sociales ineficientes (además de injustas)”.

Sintetiza todo con esta especie de tipología ante la crisis que aplaudo con fuerza, “1) rigor y exigencia para todos sin excepción, 2) comprensión y ayuda para los que quieren pero no pueden, 3) ostracismo o aparcamiento para los que no quieren y 4) tolerancia cero para abusos y prepotencia”. ¡Chapeau!.

Es que Lovaina dio para mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario