Por una Democracia Global
(2 de Marzo de 2013)
Asistí el 1 de marzo de 2013 a la presentación en
San Sebastián del Manifiesto por una Democracia Global (http://globaldemocracymanifesto.wordpress.com/espanol/)
Intervinieron:
Fernando Adolfo Iglesias. Coordinador del
Manifiesto por una Democracia Global, Buenos Aires.
Emilio Lamo de Espinosa. Presidente del Real
Instituto Elcano, Madrid.Daniel Innerarity. Investigador Ikerbasque y director de Globernance, San Sebastián (que ejerció de moderador).
Nerea Magallón. Profesora de Derecho en
Gurutz Jauregui. Catedrático de Derecho de
Las ideas básicas que
retuve de las intervenciones de los oradores las trasladaría asÍ:
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La globalización exige la cosmopolitización, superando loa actuales límites
(de los estados naciones) a la acción política.
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Una cuestión clave reside en saber si los gobernantes actuales están en
condiciones de responder a los retos globales, mundiales, planetarios. La
respuesta es negativa, obviamente.
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Las actuales instituciones financieras globales son las que tienen más
poder en el mundo. De hecho el comercio internacional lo controlan las empresas
y no los Estados.
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El principal problema es que teniendo una sociedad mundial, no tenemos
instrumentos de gobernanza mundial, cuando ya todo está conectado con todo.
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Algunos intervinientes (particularmente Emilio Lamo) señalaron que las
Naciones Unidas (la ONU )
no son, ni serán nunca, un germen de democracia mundial pues representan a
Estados, no a sociedades o pueblos. Además cada Estado tiene un voto,
independientemente de su número de habitantes, excepto cinco que tiene derecho
de veto. Dos de ellos europeos, Francia y Gran Bretaña que, además no están
dispuestos a ceder ese derecho, ni siquiera a Europa.
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La Unión Europea , pese a sus defectos y limitaciones, aparece al
conjunto de intervinientes, como el ejemplo y la practica en el mundo actual
que más se asemeja a su proyecto de “Democracia Global”.
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Un aspecto positivo a la situación actual es que nadie propugna un sistema
alternativo al de la democracia representativa. Las democracias populares ya
demostraron suficientemente su fracaso.
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Aun siendo Europa la “esperanza” para todo el planeta no es menos cierto
que los ciudadanos que habitan en Europa tiene escasa conciencia de su
europeidad. Las más bajas tasas de participación electoral lo conforman las
elecciones al Parlamento Europeo.
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La globalidad está exigiendo cambios importantes en el derecho
internacional privado que todavía está en mantillas. Por ejemplo en el tema de
las migraciones, en la privacidad en Internet, etc.
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Hasta ahora la política se limitaba a gobernar el presente y el espacio del
Estado nación. En adelante la gobernanza exigiría ampliar el espacio y prever
el futuro.
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No hay que olvidar que además de organismos estatales globales (ONU)
también los hay de ámbito privado y con gran influencia: Las agencias de
calificación (Modys, S&P,) algunas ONG´s, sin olvidar el FMI, los G-8, G-20
etc.
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Los DDHH pueden ser escamoteados por los Estados. Pero también por las
instancias de la sociedad civil: trata de blancas, trabajos de niños,
prostitución transnacional, terrorismos, etc. Hay un control difuso de estas
instancias o acciones de carácter mundial y de ámbito civil.
Mi opinión:
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Creo que es una excelente iniciativa que hay que apoyar. Yo ya lo he hecho
con mi firma.
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Europa, la vieja Europa aparece, también en el tiempo y en el acento puesto
por los intervinientes, como la gran excepción mundial en democracia, bienestar
y, sobretodo, teniendo en cuenta los objetivos del Manifiesto, en un ensayo
ultra-etático, la Unión
Europea.
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Pienso sin embargo que, pese a una alusión en el capítulo de ruegos y
preguntas de Emilio Lamo, no apareció la dimensión intra-etática. Creo que el
concepto de pluri- nacionalidad, pluri- .
identidad, en el respeto, apoyo y defensa cuando sea preciso, de la
diversidad cultural y lingüística, vale para la dimensión ultra como intra
–etática. Es la única forma de librarnos de los soberanismos en su forma
etática como social. Etática: soberanía vasco y catalana no. Soberanía
española, francesa, alemana, etc., etc., tampoco. Social: exige proscribir lo
de “primero los españoles, los franceses, los vascos etc.”
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Pienso que el Manifiesto está demasiado occidentalizado, y ya el centro del
mundo no está en el Atlántico sino en el Pacífico.
Pero quiero terminar reafirmando mi primer comentario: es una excelente iniciativa al que deseo el mejor de los desarrollos. Para lo que sugiero, como lo he hecho en mi adhesión al mismo, que se involucre, particularmente, a los jóvenes no europeos en el Proyecto.
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