Apolíneos y dionisíacos: Król Roger en ABAO
He aquí una ópera en la
que, en mi opinión de mero melómano, el libretto, y en este caso, la puesta en
escena y la interpretación, supera, quizás, a la propia música. Con perdón de
Szymanowsky que firma en 85 minutos un pentagrama impactante. El conjunto,
música, libretto e intérpretes de esta noche en Bilbao, ha sido magnífico. Creo
que el núcleo de la trama está en la contraposición entre la visión apolínea y
dionisiaca de la vida. El compositor, a mi juicio (y el de David Barbero con el
que he coincidido en el Euskalduna) se decanta claramente por lo dionisíaco.
De vuelta a casa, en el
magnifico servicio de autobuses que monta ABAO, me preguntaba, como irían las
cosas en una relación continuada, por ejemplo en un matrimonio, donde un
miembro de la pareja fuera más bien de tendencia filosófica apolínea y el otro
dionisíaca. Pero sobretodo, me preguntaba que, si las cosas fueran mal, ¿quien
sufriría más, si la persona apolínea o la dionisiaca?.
Resuelvo que el dionisíaco, a la larga, sufriría más, a poco que al apolíneo fuera capaz de controlar su mente. Es más fácil engañar a la razón que a los sentimientos y las emociones. Pero quizás esté equivocado.
P.D. Habia demasiado huecos en el Euskalduna esta noche. ¿Es que en Bilbao solo vale lo de siempre?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario