Notas de Javier Elzo para la presentación del libro
“Tras la losa de ETA. Por una sociedad vasca justa y reconciliada”
(Ed. PPC. 2014 a quien agradezco, sinceramente, que lo haya
publicado)
Objetivo central del
libro:
-
Este libro está
pensado en clave de futuro. Cómo abordar la situación que se ha generado tras
tantos años de dolor, desde la existencia de ETA particularmente, en los
últimos cuarenta años. Mi punto focal, mi mayor preocupación en la reflexión,
es cómo abordar la memoria justa, la memoria obligada de lo sucedido, para no caer
ni en el olvido ni en la repetitiva rememoración paralizante del dolor
padecido.
-
Cómo dar cuenta
de esta realidad, cómo proyectar, en consecuencia, un futuro de concordia,
reconciliación y convivencia, sin caer en equidistancia injustas, pero sin caer
tampoco en la dinámica de vencedores y vencidos.
Tres partes en el libro, como si de
una opera u oratorio se tratara:
1er Acto. La trama. Contiene dos
capítulos
-
Un breve repaso
a los cuatro actores globales de la sociedad actual:
o
la gran mayoría
de la sociedad,
o
ETA, la
izquierda abertzale y su mundo;
o
las victimas;
o
los
reconciliadores
-
Seis actores
individuales
o
José Mª Portell
o
Miguel Ángel
Blanco
o
Txema Auzmendi
o
María Teresa
Castells
o
Dos jóvenes
2º Acto. El personaje central de la
trama: ETA. Contiene 4 capítulos
-
Del MLNV al EH
Bildu, pasando por Sortu
-
La actitud de
la sociedad vasca ante ETA
-
La actitud de
la juventud vasca ante ETA
-
Cómo se han
legitimado ETA y sus componentes a si mismos.
3er Acto: La sociedad vasca tras la losa
de ETA
-
Sobre las
víctimas y sus tipologías
o
El Informa base
promovido por el Gobierno Vasco
o
El Mapa del
Terror de Covite
o
La tortura en
Euskadi
-
Sobre la
reconciliación
o
¿Tiene sentido
hablar de reconciliación?
o
Condiciones
para la reconciliación
o
Reflexiones
sobre el perdón, sobre pedir perdonar y perdonar
-
Mirando al
futuro
o
Un terrorista
habla con su hijo
o
Sobre la
memoria justa, la memoria obligada.
o
Sobre las
relaciones entre la identidad “idem” e “ipse” de lo vasco, como clave de futuro
o
Los agentes de
reconciliación, hoy en Euskadi
Algunas ideas básicas
del libro
-
ETA no representa al pueblo vasco. La expresión “ETA herria zurekin” es
falsa
-
La violencia de ETA, el terrorismo de ETA, no es la consecuencia inevitable
del conflicto vasco, sino la constatación, por parte de ETA y quienes la
apoyan, de que no lograrían sus objetivos por medios pacíficos y democráticos.
Su violencia es originaria y consecuencia de ser un movimiento totalitario de
signo nacional-revolucionario, el MLNV. No estamos ante una violencia
secundaria.
-
La violencia de ETA no es subsumible, diluible, en el magma de la violencia
existente en el País Vasco.
-
La violencia de ETA no es la única violencia injusta que hemos padecido en
el País Vasco, los últimos 40 años: el GAL, el Batallón Vasco Español, sin
olvidar las innumerables torturas y malos tratos de algunos miembros de Fuerzas
de Seguridad. Pero la violencia de ETA es la más grave, la más prologada, la
que más víctimas mortales ha causado.
-
Además ETA se ha atribuido la representación del pueblo vasco y ha asesinado,
aterrorizado, extorsionado etc., en nuestro nombre, en nombre del pueblo vasco.
Así ETA ha escrito la página más negra de la historia del pueblo vasco. Pues, para
colmo, lo ha hecho en su nombre y pretendiendo liberarnos.
-
Hay diferentes etapas y niveles en el “vivir con”: la coexistencia, la
convivencia incompleta con zonas de sombra (no se habla del pasado en el tema
de la violencia), la convivencia plena (asumiendo cada uno su historia
personal). No otra cosa es el ejercicio o la apuesta de la reconciliación,
poniendo en común diferentes historias y relatos del pasado, para compartir el
dolor de los otros, sin recrearse ni retenerse en ese dolor, y así dar paso a
la convivencia plena y auténtica.
-
Este libro está dedicado a los hacedores de concordia, convivencia y
reconciliación. Cual manchas de aceite en diferentes puntos de la geografía
vasca quizás consigan que la era post ETA no pueda equipararse a la era
post-franquista donde triunfó el silencio del olvido. Olvido de victimarios y
de víctimas.
-
Hay una memoria individual, como tal intransferible, una memoria colectiva
que muchas veces corresponde a la memoria de una parte de la población y, por
último, la memoria histórica, la que construyen con el tiempo los
historiadores, aunque rara vez llegan a un mismo relato. Por eso en Euskadi es
imposible pensar en único relato, pero sí en un relato compartido, en el
sentido de que hemos sido capaces de escuchar el relato de los que piensan de
forma diferente a la mía, a la de los “míos”.
-
Hay que buscar la memoria justa, el deber de memoria por la deuda contraída
con los que más han sufrido, particularmente las víctimas de violencia injustas.
Hay que superar la “memoria impedida”, la memoria que nos impide ver lo que
hemos mal hecho o han mal hecho los “míos” tratando de ocultárnosla en la
recámara de nuestra memoria para que no salga a flote, así como la “memoria
manipulada”, la memoria con la que se pretende construir una identidad, por lo
que magnificaremos lo que nuestros antepasados han hecho de positivo y
ocultaremos lo negativo.
-
Para algunos la reconciliación contraviene a la justicia, y
o
la consideran innecesaria. La reconciliación es cosa de personas
individuales. Se trata de algo privado e intersubjetivo.
o
la reconciliación es imposible, pues exige ir a la raíz del
conflicto y llegar a una interpretación compartida de su origen, lo que la
historia muestra que parece inviable
o
La reconciliación es una infidelidad a las víctimas que se pierden
en el olvido.
o
La reconciliación es un sinsentido en el caso vasco donde nunca ha
habido dos bandos sino uno que ha agredido y el otro que se ha defendido.
o
Algunas víctimas siente la reconciliación como una imposición
humillante.
o
Para otros, reconciliación equivale a impunidad.
-
La reconciliación exige
o
Aceptar la totalidad de los hechos violentos. No limitarse a subrayar lo
que “los nuestros”, “los míos” han padecido. También lo que “los otros” han
sufrido.
o
No solamente reconocer el daño causado sino la afirmación de que nunca más
se volverá a utilizar la violencia terrorista o la injusta violencia
antiterrorista. La reconciliación exige una promesa de futuro. No se puede
asesinar ni torturar en nombre de una idea.
o
La reconciliación exige, como condición “sine qua non”, la superación de la
dialéctica “nosotros” y los “otros”.
o
La reconciliación exige reconocer, reparar y ayudar a las víctimas.
o
La reconciliación presupone una justicia justa
o
La reconciliación entre victimario y víctima exige del primero que pida
perdón y de la víctima que esté dispuesta a aceptar su demanda de perdón
-
Para lograr la reconciliación a nivel social, hay que tener presente y
superar el riesgo de la intolerancia. Me limito a dos citas:
o
A) Antony Beevor .(“El País” 26 de Junio de 2006) “Después de que Franco muriese en 1975, el mundo entero admiró el
paso de España a una monarquía constitucional y a la democracia. Pero el
proceso requirió que se llegase a lo que después se llamaría el pacto de
olvido. Ningún general o torturador fue sometido a juicio. Ninguna comisión de
la verdad analizó el pasado de España. (…..) Lo que España necesita ahora es un
pacto de recuerdo, no de olvido, pero debe enfocar la memoria de un modo que
evite los fantasmas propagandísticos del pasado que se alimentan a sí mismos;
que reconozca libremente las peligrosas consecuencias de negarse a transigir.
Los españoles tienen muchas y grandes virtudes, especialmente la generosidad,
la imaginación, el sentido del humor, el valor, el orgullo y la determinación.
Pero no suelen distinguirse por intentar comprender el punto de vista del
adversario. Es un vicio infravalorado. La tragedia de la Guerra Civil es sin
duda el recordatorio más fuerte del peligro de despreciarlo”.
o
B) Más cercano en el tiempo. Javier Cercas (“El País” Babelia 15/11/14).
“Yo creo que , desde hace siglos, el mayor problema de este país (piensa en
Catalunya y en España) es la intolerancia: nuestra incapacidad para mantener un
diálogo civilizado sobre las cosas para aceptar la discrepancia….la catástrofe
de nuestro país (consiste en que) si tu no piensas lo mismo que yo, cojo un
garrote y te lo parto en la cabeza”
o
Hago mías las
palabras de Beevor y de Cercas y las aplico, “mutatis mutandis” a Euskadi. Este
libro es un esfuerzo para, en Euskadi, superar la intolerancia y propugnar la
escucha del adversario. Sin menoscabo de la justicia, simplemente, justa.
-
En Euskadi la
reconciliación ya tiene camino andado: lo expreso con detalle en las últimas
páginas del libro. Baste recordar aquí los nombres (pidiendo de entrada excusas
por los olvidos) de Gesto por la paz, Bakeaz, Gernika Gogoratu, Denon Artean,
Lokarri, Fundación Fernando Buesa y los dos organismos dependientes del
Gobierno, liberados uno por Maixabel Lasa con el apoyo constante de Txema
Urkijo y en la actualidad por Jonan Fernández. Todo ello sin olvidar los
encuentros restaurativos, el Plan Nanclares, la experiencia Gleencree…
-
A lo que hay
que añadir un número importante de pequeños grupos de personas, repartidos a lo
largo de la geografía de la CAV
y de Navarra que, desde historias y relatos personales distintos, han decidido
compartirlos en un ejercicio de encuentro, concordia y, si fuera preciso,
reconciliación. En mi libro señalo, explícitamente, trece grupos. Ya el libro
cerrado he sabido que hay bastantes más.
-
Es, en gran
parte, en base a estas experiencias de encuentros de grupos de diferentes por lo
que confío que la era “tras la losa de ETA” no se asemeje a la era “tras la
losa de Franco”
Texto utilizado en
. Donostia el 18 de noviembre de 2014 en
el Museo San Telmo, en Mesa redonda compartida con Iñaki García Arrizabalaga e
Iñigo Lamarka, y José María Felices de la editorial SM-PPC.
. Bilbao el 19 de noviembre de 2014 en
una sesión de Deusto Forum compartiendo Mesa con Galo Bilbao y Jesús Loza, y
José María Felices de la editorial SM-PPC, presidiendo el acto José Luis del
Val, Presidente de Deusto Forum de la Universidad de Deusto. En Deusto inicié mi intervención
con estas palabras: No puedo
comenzar, hoy, aquí, en Deusto Forum, sin recordar, con emocionado
agradecimiento, los once años de trabajo, en mi querida Universidad de Deusto, precisamente
coordinando las labores del Forum. Eskerrik asko.
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